Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ganaderos de Biobío podrán mejorar exportaciones premium

por Claudia Robles Maragaño

En el fundo exportador Mollendo, autoridades se reunieron con productores, quienes conocieron nuevo sistema de certificación predial para envíos de carne de exportación.

1 PRINCIPAL wayu exportacion /

Desde esta zona, se realizan exportaciones de carne de wagyú a Suiza, que ingresa con categoría top al exigente mercado internacional.

Claudia Robles Maragaño

[email protected]

En el predio exportador ganadero del fundo Mollendo, ubicado en las cercanías de los Saltos del Laja, se desarrolló la presentación del Sistema Nacional de Control Predial -SINAP- plataforma que busca agilizar las exportaciones de carne bovina a los distintos mercados internacionales.

En la jornada, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos y el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Iván Ramírez, se reunieron con ganaderos de la región, siendo abordados aspectos relacionados con los desafíos de cara a la posibilidad de conquistar nuevos y mejores mercados.

Al respecto, el seremi de Agricultura destacó que "el desarrollo de este nuevo sistema de certificación es uno de los temas priorizados por la Comisión Asesora de Agilización de Normativa del SAG, que busca darle un nuevo impulso a las exportaciones pecuarias chilenas, cumpliendo así uno de los compromisos del Ministerio de Agricultura, que es abrir nuevos y mejores mercados para el sector silvoagropecuario, por ello la creación e implementación del SINAP ha sido una prioridad para mejorar y agilizar los trámites y los procesos de exportación de carne a los distintos mercados.

Por otra parte el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Iván Ramírez expresó que a través de esta nueva plataforma de certificación predial, los productores de nuestro país, independiente de su tamaño, podrán acceder en un sólo gran sistema a los ocho programas del SAG, que actualmente están vigentes en el rubro pecuario, dando cumplimiento a los requisitos de sanidad e inocuidad de la producción y certificación de carne bovina de exportación, además de dar garantías respecto del manejo de anabólicos, de fármacos y de indicadores de bienestar animal, lo que lo pondrá a la vanguardia respecto de otros países exportadores.

PRODUCTO PREMIUM

En 2017, Chile realizó su primer envío de carne de alta calidad rumbo a Suiza, con 30 bovinos de la raza Wagyú certificados como producto High Quality Beef (HQB), en un desafío que asumió Agrícola Mollendo que, en los alrededores de Los Ángeles, produce carnes de clase mundial, bajo los más rigurosos estándares de producción internacional.

En las instalaciones de Mollendo, se abordaron aspectos relacionados con iniciativas incorporadas en el SINAP, ocasión en la que el director regional del SAG explicó se trata de programas trazabilidad animal, control oficial de enfermedades, notificación de sospecha de enfermedades, tenencia y uso de medicamentos veterinarios, programa nacional control de residuos, alimentación animal, bienestar y sistema de control oficial de comercialización y uso de anabólicos con fines de promoción del crecimiento en bovinos.

Pedro Arriagada, gerente de Ganadería y Cultivos Hacienda Canteras, indicó que la integración de estos programas en un gran sistema -SINAP-  permite que se genere un nivel de seguridad de la información bastante alto, porque cuando se busca información por separado difícilmente se puede tener la certeza de toda ella, por lo que con este programa podemos contar con información de mejor calidad.

Respecto de la propuesta, Joaquín Bull, jefe del sistema de engorde feedlot de Agrícola Mollendo, señaló que es una buena herramienta para poder identificar el tipo de animal que estamos comprando, su historial y condición sanitaria, además nos permitirá conocer otros vendedores que antes no teníamos acceso.

En la región del Biobío existen aproximadamente 15 mil establecimientos pecuarios, en las cuales se encuentran unos 250 mil bovinos.

EXPORTACIONES

Según el informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), con registros del Servicio Nacional de Aduana, la exportación de carne bovina a nivel nacional llegó a las 9.538 toneladas por 40.701 millones de dólares durante el año 2018.

Mientras durante el primer trimestre (enero-marzo) del presente año se exportó 3.052, un 43,3% más que la misma fecha del año pasado, que llegó a 2.128 toneladas de carne bovina.

Cabe destacar que China es mayor mercado de exportación para Chile en esta materia. Lo sigue Canadá y cierra el podio, España.

 /

En el fundo exportador ganadero se realizó la jornada de trabajo entre ganaderos y autoridades de la Seremi de Agricultura y el SAG.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto