Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La Era de la Economía Circular llegó para quedarse en Los Ángeles

por Leyla Bascur

Con gran presencia de autoridades se realizó una importante actividad enmarcada en el Foro APEC Chile el 2019.

Seminario Economía Circular APEC (18) /

En los salones de Inacap se realizó la muestra que tuvo por objeto visibilizar los alcances de la EC como modelo de negocios y las oportunidades que se abren para el empresariado, con la adopción de ésta, en cuanto a la posibilidad de ampliar sus mercados.

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

En formato de seminario llegó hasta Los Ángeles una tendencia mundial en el plano económico, dicho concepto se conoce como economía circular, que se define como una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos.

El término "economía circular" se utilizó por primera vez en la literatura occidental en 1980 (Pearce y Turner 1990) para describir un sistema cerrado de las interacciones entre economía y medioambiente.

Un encuentro empresarial organizado por la Corporación Desarrolla Biobío y el Gobierno Regional dio cita a autoridades regionales y locales con el fin de exponer dos experiencias al respecto presentadas por Bernardita Mancilla, Master en Economía Ecológica de la Universidad de Edimburgo, consultora en cambio climático, sustentabilidad e innovación y Tomás García, socio y gerente comercial de Triciclos, Master en Ciencias e ingeniero civil en Biotecnología ambiental.

LA ERA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

La actividad explicó el concepto a través de diversas intervenciones. El término engloba todas aquellas empresas, proyectos e iniciativas que emplean una economía sostenible, cuyo objetivo sea que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan en el círculo económico durante el mayor tiempo posible. El objetivo es alargar la vida útil de los residuos, convirtiéndolos en recursos, para implementar una economía justa, social, colaborativa y sostenible.

Se dirige tanto a los actores públicos encargados del desarrollo sostenible y del territorio, como a las empresas que buscan resultados económicos, sociales y ambientales, como también a la sociedad que debe interrogarse acerca de sus necesidades reales.

La economía circular debería ayudar a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía. No sólo son importantes los beneficios en esta materia, sino puede generar empleo en todo el conjunto del territorio.

ACTORES RELEVANTES

A la cita se presentaron el seremi del Biobío de Agricultura, Francisco Lagos; de Energía, Mauricio Henríquez; de Medioambiente, Mario Delannays; además de los directores de ProChile, Gino Mosso, y Corfo, Macarena Vera, entre los invitados regionales además de autoridades locales como el presidente de la Cámara de Comercio angelina, Miguel Pezoa, y la directora de Turismo de la provincia, Pamela Navarro.

Entre el público presente se encontraban empresarios de diversos rubros que siguieron atentamente las exposiciones.

Leticia Herane, gerente general de Desarrollo Biobío

Para Corporación Regional de Desarrollo Biobío es una alegría muy grande haber podido hacer esta actividad acá, nosotros queremos seguir haciendo estos espacios para hablar de temas de interés y contingencia para el mundo de los empresarios de innovación, de tecnología, de internacionalización, que son conceptos que se unen y qué mejor que estar acá con las autoridades donde nosotros trabajamos en conjunto y articulados para que la región tenga instancias participativas.

Mario Delannays, seremi Medioambiente

A nosotros esta actividad nos parece excelente, producto que la economía circular no es una idea nueva ni tampoco es una moda, es la forma en la cual se tienen que impulsar la economía y uno de los ejes Apec es la sustentabilidad y nosotros lo quisimos dirigir hacia este tema, para eso tenemos anuncios muy importantes ya que se lanzó el periodo de consulta pública, para fijar las metas de recolección y reciclaje de envases y embalajes que es el segundo producto prioritario luego de neumáticos, hago la invitación para que la gente en www.consultaciudadana.mma.gob.cl pueda acceder para participar.

Mauricio Henríquez, seremi Energía

Primero es interesante que estemos desarrollando actividades en la provincia de Biobío en Los Ángeles y no se quede todo en Concepción, y lo segundo a destacar es que el Presidente Sebastián Piñera ha puesto como objetivo de nuestro país en términos de avanzar hacia la economía circular y en como generamos nuevos modelos de negocios y cómo hacemos para que deje de ser lineal y termine afectando aún más la vida de nuestro planeta.

Francisco Lagos, seremi Agricultura

Muy contentos por estar aquí con este seminario, dentro de un contexto APEC y van a realizarse otras actividades en la provincia ya que está fortaleciendo la presencia acá. Economía circular de la mano de lo que es desarrollo sostenible para controlar un poco el cambio climático y ese es uno de los ejes del Ministerio de Agricultura junto con el agua así que de este seminario sacamos mucho más ideas y fuerza que van en línea con cosas que ya se están haciendo en el mundo agrícola.

Macarena Vera, directora regional de Corfo Biobío

Desde un inicio el vicepresidente de Corfo, priorizó cuáles iban a ser los caminos a seguir y la EC es uno de los ejes principales de la Corfo desde el 2018 y principalmente para este 2019 y ¿qué implica eso? Que la gran mayoría de nuestros instrumentos están a disposición de los emprendedores para que puedan hacerlo en proyectos de EC y algunos de ellos como el Innova Región tiene una prioridad es decir aquel proyecto que tenga que ver con este tema tiene una ponderación adicional al momento de la evaluación.

Gino Mosso, director regional de ProChile

Hoy estamos muy contentos de iniciar el ciclo de seminarios que en el marco de la APEC que entendemos que es una gran oportunidad para la provincia de Biobío nutrirse con este tipo de temas ya que la Economía Circular es lo que viene, lo que hoy los mercados internacionales necesitan conocer de nuestros productos. Hoy día tenemos ejemplos de nuestra región que tenemos que seguir mostrando.

Miguel Pezoa, presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles

Tengo la impresión muy personal de que la economía circular es lo que viene y es lo que vamos a tener que someternos de una o de otra manera, todos los que están produciendo y todos los que estamos en nuestras casas preocuparnos de ella. Replicaremos esta actividad cuando se realice acá la reunión APEC que va a ser con todo lo que tenga que ver con las centrales eólicas.

Pierre Servanti, presidente Consejo Consultivo

Es extraordinario que vengan instituciones tan importantes del Gobierno hoy día, y muestren esto que son temas nuevos para nuestro país y además destacar la participación que tuvo el encuentro. Me parece que hay una preocupación permanente las personas hoy en día están interesadas, no podemos seguir haciendo lo que estábamos y cómo lo hacíamos por lo tanto esto debe servir para comenzar a pensar distinto.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto