Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Artesanos presentan proyecto para cambiarle la cara al Saltos del Laja

por Leyla Bascur

Un silencioso pero efectivo trabajo están realizando medio centenar de artesanos quienes asesorados por profesionales, dieron vida a un atractivo anteproyecto para transformar el sendero y además insertar plazas de descanso para que los visitantes disfruten el lugar.

6.1 /

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

A pesar del intenso frío que se sentía en el sector de Saltos del Laja el viernes pasado, un grupo de artesanos que trabajan en el lugar estaban muy activos esperando a una importante comitiva que lideraba la directora regional de Sercotec, Carolina Rios[D1] , acompañada por el gerente general del Servicio de Cooperación Técnica, Cristóbal Leturia, la senadora Van Rysselbergue, el diputado Urruticoechea y el gobernador provincial de Biobío, Ignacio Fica, además del alcalde de Yumbel Juan cabezas. En la instancia la agrupación presentó un completo anteproyecto que tiene como objeto normar los kioscos comerciales que están en el sendero y también la construcción de plazas para aumentar los espacios que los visitantes puedan disfrutar.

El dirigente del lugar Pedro Pincheira, hace 18 años trabaja como artesano en el Salto del Laja y actualmente preside una asociación gremial de artesanos y comerciantes Saltos del Laja cuya sigla es Agacosal.

Pincheira explicó que el proyecto trata de solucionar la infraestructura que es la parte débil que tiene el sendero. La debilidad principal modernizar los kioscos, hacerlos más bonitos y con un sentido paisajístico.

También presentamos un proyecto de plazas aparte de eso. Son 5 plazas y un área de exhibiciones entre otras intervenciones en el sector

De la misma forma explicó que la idea propone un espacio que se convertirá en Plaza de Estacionamiento, una placita nativa que va al lado por el frente va una de evento, además cada una tiene su nombre plaza quillay, plaza de la contemplación, plaza de los senderos y plaza de los encuentros, eso queda frente a frente cuando uno saca la foto del Salto detalló Pincheira.

El dirigente destacó las gestiones del diputado Urruticoechea y el gobernador Fica ante el gerente general del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, Cristóbal Leturia ya que el viernes éste último llegó hasta el lugar para conocerlo y así también verificar las necesidades, considerando que apenas una semana antes habría sido la actividad en las oficinas de Sercotec en Santiago.

Aunque no quiso hablar de la inversión estimó que el total del proyecto superaba los 300 millones de pesos, además comentó que beneficia en el detalle a 52 artesanos pero que en realidad traerá desarrollo a todos en el sector.  

Según lo emanado desde los microempresarios presentes en la ocasión, la organización debe postular a un fondo de fortalecimiento a las organizaciones gremiales y luego comenzar por otro de infraestructura además paralelamente postularán a diversos financiamiento estatales. Este mes comienzan a trabajar para el de fortalecimiento.

RECORRIDO

La comitiva recorrió el sector del sendero donde actualmente se ubican los kioscos de artesanía y pudo conocer cada detalle del lugar turístico. La senadora Jacqueline Van Rysselbergue, quien ha tenido reuniones sostenidas en el tiempo destacó el espíritu emprendedor de los habitantes del lugar ellos tienen un hambre de poder surgir y trabajar, es por eso que nosotros con el apoyo de la directora regional de Sercotec, el concejal Francisco González y el diputado Urruticoechea pudimos traer al director nacional para poder hacer un proyecto que realce todo, a esta maravilla que Dios le regaló a este país.

Además destacó la importancia de hacer un gran proyecto. Creo que el Salto del Laja es un tesoro, es un regalo de Dios y por lo tanto lo que no puede pasar es que no lo cuidemos y para eso tenemos que trabajar todos juntos y yo agradezco la disposición del Gobierno del Presidente Piñera para que podamos construir un plan maestro para que luego comencemos a realizarlo de a poco sostuvo la senadora del Biobío.

De la misma manera, el concejal angelino Francisco González, quien también apoya permanentemente al sector relató su percepción al respecto. Hemos logrado que las autoridades nacionales se enfoquen en nuestro sector, yo me siento muy contento de ser parte de este gran proyecto. Hemos hecho un trabajo en equipo entre los artesanos, los personeros de gobierno y los vecinos del sector. Esperamos tener buenos resultados pronto.

Asimismo, el propio director nacional de Sercotec Cristóbal Leturia estaba impresionado por la belleza del lugar. Salto del Laja es una maravilla, y así tenemos que tratarlo soñarlo. Acá permitámonos imaginar un proyecto grande como se merece el Salto de Laja. No estamos hablando de pintar un poquito, de hacer un poco más lindo, estamos hablando de un proyecto de gran alcance. De que el Salto de Laja tenga lo que se merece apuntó Leturia.

Agregando yo he tenido la suerte de recorrer todo Chile y Saltos del Laja de todas maneras se sitúa entre los lugares más privilegiados de belleza natural de este país.

El diputado Urruticoechea también destacó tanto el trabajo de la agrupación como la importancia de realizar un proyecto de esta magnitud. Este es un gigantesco proyecto que no tan sólo beneficia a la región sino que a Chile y enfatizó la visita en terreno de Leturia porque eso a su juicio aclara las acciones a seguir.

FRASE

El proyecto trata de solucionar la infraestructura que es la parte débil que tiene el sendero. La debilidad principal modernizar los kioscos, hacerlos más bonitos y con un sentido paisajístico Pedro Pincheira, Presidente de asociación gremial de artesanos y comerciantes Saltos del Laja.

 /

Existen señaléticas que ayudan a los turistas.

 /

 /

Una semana antes de realizar la visita en terreno del director, el diputado Urruticoechea y el gobernador Fica presentaron el anteproyecto de los artesanos al director Leturia.

 /

En la maqueta se puede apreciar donde quedarían ubicadas las plazas mencionadas por Pedro Pincheira.

 /

La comitiva realizó un amplio recorrido en el Sector.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto