lunes 24 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Economía

Miguel Pezoa: “Nuestros negocios no pueden quedar paralizados”

El gerente general de Sercotec se trasladó a Los Ángeles para informar respecto de la pronta entrega de subsidios.


 Por Claudia Robles

EMPRENDEDORES TORNADO PRINCIPAL

Claudia Robles Maragaño

A 16 aumentó el número de comerciantes angelinos con distinto grado de afectación tras el paso del tornado el pasado jueves 30 de mayo, según se desprende del catastro realizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, que entregó dicho informe al gerente general de Sercotec, Cristóbal Leturia.

Los afectados a consecuencia del inusual fenómeno climático participaron en una reunión que se desarrolló en las instalaciones de la Cámara de Comercio, donde plantearon sus inquietudes y necesidades.

Cabe recordar que al día siguiente del tornado, el directorio de la asociación gremial realizó un recorrido por la llamada Zona Cero, a partir de lo cual se comenzó a estructurar el respectivo informe del Comité de Emergencia del gremio para atender la contingencia.

Así, se comenzó a evidenciar el impacto en el comercio, ubicado desde Sor Vicenta hacia la avenida Las Industrias, comprometiendo a diferentes rubros, entre ellos el hotel Monserrat, con pérdida total; la frutería Sor Vicenta, con compromiso de techumbre; maderas Monce, con 60% de daños en el galpón; taller de bombas inyectoras Bio Diesel, con destrucción total; transportes Bío Sur, con daños en los furgones, y provisiones Niza, con voladura de techumbre, entre otros.

EL GREMIO   

El presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Pezoa, aseveró que se continúa recopilando información respecto de comerciantes afectados, luego de dar inicio al catastro, al día siguiente de ocurrido el tornado. “Después de que hicimos esta encuesta y le dimos alguna valorización, nos pusimos en contacto de inmediato con Carolina Ríos, directora regional de Sercotec, a quien planteamos la necesidad de ayudar a nuestros comerciantes, y hoy día vemos con mucha satisfacción que la entidad está dispuesto a colaborar”.

Argumentó que se trata de un sector que genera fuentes de empleo y que aporta a la actividad económica local. “Generamos impuestos para la realización de actividades y nuestros negocios no se pueden paralizar. Somos los que movemos la economía del país”, subrayó, al tiempo que valoró la reacción inmediata del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). “Eso es lo que nos enorgullece de las autoridades, que están llegando a solucionar un problema, sobre todo porque la Cámara de Comercio representa cerca del 60% de la fuerza de trabajo de este país”.

Pezoa manifestó que existe el compromiso de ir en ayuda de los afectados. “Nosotros no hicimos una segregación al realizar el catastro; incorporamos a socios y no socios de la Cámara que se vieron afectados”, dijo al indicar que esperan conocer cuál será el procedimiento que se empleará por parte de Sercotec.

SUBSIDIOS A MICROEMPRESARIOS

El gerente general de Sercotec, Cristóbal Leturia, puntualizó que hasta ahora han sido informados de 16 casos de comerciantes que han visto comprometida su actividad. “Quienes se hayan visto afectados se pueden acercar a Sercotec, que ha realizado en la zona un trabajo bien completo, cifrando en 16 los casos en la comuna de Los Ángeles”.      

En tal sentido, aseguró que “estamos acá para poner en marcha a todos quienes sufrieron las secuelas del paso del tornado de la semana pasada, fenómeno que nadie esperaba”.

Leturia destacó el panorama que se presentó con posterioridad en la ciudad. “No estábamos acostumbrados ni preparados para un fenómeno de esas características y aun así, al poco tiempo, esta ciudad se encuentra normalizada. Los primeros subsidios a los damnificados ya fueron entregados y nosotros como Sercotec vamos a hacer lo mismo”, comprometió.

Agregó que contribuirán a generar las instancias para que el comercio retome la normalidad porque “son los comerciantes, las empresas y los emprendedores los que hacen que se mueva este país, generando empleo y aportando a la economía local. Estamos haciendo un catastro con tal de apoyar a todos aquellos que resultaron afectados y damnificados. Nuestro objetivo es que vuelvan a la normalidad lo antes posible”.

Antes de reunirse con microempresarios angelinos, Leturia anticipó que luego de definir aspectos asociados con la aplicación del catastro, se resolverá la entrega “básicamente de insumos… probablemente no van a volver a la condición previa a la catástrofe, pero sí se aportará con un grano de arena para que se pongan en marcha y vuelvan a la normalidad”.

FRASE DESTACADA

“Nuestros negocios no pueden quedar paralizados porque vamos a tener mucha gente sin trabajo y eso es lo que no queremos”.

Miguel Pezoa, presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles.

FRASE DESTACADA

“Estamos acá para poner en marcha a todos quienes sufrieron las secuelas del paso del tornado de la semana pasada, fenómeno que nadie esperaba”.

Cristóbal Leturia, gerente general de Sercotec.


  • Compartir:
etiquetas
Microempresariossubsidios damnificados

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes