Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Capital de trabajo e inversión reciben agricultores de Los Ángeles

por Claudia Robles Maragaño

Podrán financiar la construcción de gallineros, salas de procesos, galpones, invernaderos semimetálicos, bodegas, maquinaria agrícola, equipos de riego, patios de alimentación, entre otros.

indap 1 /

Un total de 284 agricultores del Programa de Desarrollo Agrícola Local -Prodesal- Los Ángeles podrán incorporar la tecnología o mejorar el equipamiento en sus actividades productivas con incentivos del Instituto de Desarrollo Agropecuario Indap.

La ceremonia de entrega de recursos se realizó ayer, en instalaciones de la caja de compensación La Araucana, ocasión en la que Carlos Recondo Lavanderos, director nacional de Indap, sostuvo que se están entregando $145.841.109 a un total de 284 agricultores del Prodesal de Los Ángeles, «hoy estamos entregando capital de trabajo y proyectos de inversión para la adquisición de insumos y materiales, maquinaria agrícola y financiamiento de proyectos como salas de procesos, galpones, invernaderos semimetálicos, bodegas y equipos de riego».

Agregó que el programa Prodesal, a nivel nacional, atiende a 68.000 agricultores, y en Los Ángeles, a 686 pequeños productores con asesoría técnica e inversiones para fortalecer sus procesos agrícolas y comerciales.

En tal sentido puntualizó que a través del incentivo al fomento productivo y capital de trabajo de Indap se permite a los usuarios realizar inversiones en sus respectivos rubros, incorporando nuevas y mejores tecnologías, equipamiento e infraestructura adecuada para sus sistemas productivos, con el fin de contribuir a elevar su capacidad empresarial, organizacional y comercial, su integración al proceso de desarrollo rural y optimizar al mismo tiempo el uso de los recursos productivos.

A la ceremonia asistieron autoridades de la zona encabezadas por el gobernador Ignacio Fica y el alcalde Esteban Krause, quienes conversaron con los agricultores, que integran el Prodesal Los Ángeles, respecto de sus proyectos y la labor que actualmente desarrollan en diversos sectores de la comuna.

RUBROS Y BENEFICIARIOS

Entre las principales actividades productivas que desarrollan los agricultores del programa, destaca la ganadería mayor y menor, hortalizas, apicultura y agro procesados, en diferentes sectores de Los Ángeles, entre ellos, Chacayal, El Peral, Cerro Colorado, Pedregal, Pata de Gallina, La Suerte, Santa Fe, La Montaña, Los Troncos, Virquenco, Arrayán, Millantú, Llano Blanco, Paraguay, Caliboro, Mortandad, Mesamávida y Coyanco, entre otros.

Respecto de los incentivos, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos destacó que se trata de una comuna y una provincia de gran potencial. Estamos ayudando a que nuestros productores, ya sean hortaliceros, lecheros o ganaderos -por nombrar algunos- sigan cumpliendo sus sueños. Son varios programas y éste, es una de ellos.      

En tanto, una de las beneficiarias, Josefina Troncoso del sector Corte Lima dijo recibí un cheque que ocuparé para comprar malla y cerrar el sitio de mis ovejas. Es bonita la atención que están haciendo. Yo tenía cerrado con alambre pero ahora ocuparé malla.

Edith Troncoso de El Peral señaló recibí un cheque por 100 mil pesos para empezar a construir mi gallinero. Mis gallinas duermen todas en los árboles pero ahora podré armarles un gallinero. Estoy contenta, sobre todo porque viene el invierno y será de gran ayuda. Me llega muy bien la ayuda porque sin gallinero tengo que salir a buscar por todas las partes los huevos. Teniendo gallinero eso cambia.   

ASOCIATIVIDAD Y CONECTIVIDAD

En conversación con radio San Cristóbal, el director nacional del Indap, Carlos Recondo afirmó que a través de la Oficina de Planificación Agrícola -Odepa- se está trabajando en un programa que partió en Melipeuco, en La Araucanía "priorizando acciones, programas e inversiones en el mundo rural de manera de acortar esta brecha que hoy existe entre quienes viven en el sector urbano y rural en alusión a iniciativas tendientes

a mejorar las condiciones de vida en cuanto al acceso al agua potable, electricidad, internet, caminos pavimentados, servicios de emergencias.

Manifestó la política de desarrollo rural lo que pretende es acortar esta brecha en un plazo de ocho años, y ese, es un desafío para Indap, que es una institución que está presente en todo Chile.

En otro orden señaló que para lograr un crecimiento en el sector agrícola resulta indispensable la asociatividad entre productores. Es necesaria para que el pequeño productor pueda vincularse con la posibilidad de comercializar y llegar a los mercados. Cuando el pequeño agricultor se asocia se hace grande y tiene más posibilidades de acceder a los mercados e incluso exportar. Ese es un desafío importante para el Indap.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto