Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Industria de los berries abre nuevas alternativas de exportación para productores de Biobío

por Claudia Robles Maragaño

En Los Ángeles se realizó una jornada a través de Corfo dirigida a los productores de berries, que preparan el segundo año del Programa Territorial Integrado, lo que permitirá a emprendedores y empresarios abrir nuevas opciones en producción y exportación.

30-04-2019_19-40-291__berries1.jpg /

Productores de arándanos y frambuesas se dieron cita en Los Ángeles en el marco de la realización del Programa Territorial Integrado Berries de Biobío Centro, iniciativa que se desarrolla con financiamiento de Corfo por cerca de $100 millones.

La actividad se desarrolló en dependencias de la Gobernación Provincial y contó con la participación de agricultores que este 2019 se preparan para el segundo año del Programa Territorial Integrado en la provincia de Biobío, lo que permitirá a emprendedores y empresarios abrir nuevas opciones en producción y exportación.

En tal sentido, Macarena Vera, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de CORFO Biobío

destacó que se trata de coordinar, articular y ejecutar un conjunto de iniciativas en beneficio de los actores de la cadena de la industria del berries del territorio Biobío centro, dirigidos a incrementar la productividad, calidad y condición de fruta, con foco a mercados de exportación, contribuyendo a la generación de capital social y valor colaborativo. Al respecto, destacó Corfo tiene especial interés en apoyar iniciativas de la provincia de Biobío, ya que incluso este 2019, existe énfasis sectorial, en el sentido de focalizar recursos por provincia.

Puntualizó que se trata de incorporar mejoras tecnológicas y de gestión empresarial, para así incrementar los rendimientos en el sector productivo de la cadena de valor de berries

ARÁNDANOS

El ingreso al mercado de arándanos de nuevos países como Perú, México y Marruecos pareciera generar una amenaza en la estabilidad del negocio de esta fruta en Chile.  Sin embargo, el consumo de arándanos en Estados Unidos, que es el principal mercado chileno, y Europa, está en aumento; y el mercado Chino se asoma con alzas permanentes en las exportaciones de arándanos chilenos. No hay que olvidar que nuestro país es considerado el más importante exportador de fruta fresca de contra estación en el mundo. Lo anterior permite visualizar el incremento de oportunidades para la generación de nuevos mercados y negocios y aumentar el vínculo comercial del arándano chileno con China.

Según ODEPA, la región del Biobío exporta el 81,4% de arándanos producidos como fruta fresca, mientras que la Región del Maule y de Valparaíso lo hacen a tasas del 85,4% y 89,4%, respectivamente, lo cual constituye para este territorio Biobío Centro una brecha que debe ser abordada por este PTI.  Con la ejecución de este programa, se espera que en el territorio el promedio de exportaciones supere el promedio regional actual, desde 81,4% a un 85% en el tercer año, siendo la meta para el segundo año de 83,8%. Para ello, se espera que en este segundo año de PTI se logre que el 5% del arándano producido se exporte a nuevos mercados y que al menos 3 nuevos productores se vinculen comercialmente para la venta de arándano con China.

LOS PROTAGONISTAS

Carlos Muñoz, gestor del segundo año del Programa Territorial Integrado, que apunta directamente al sector de berries dijo se trabaja con los productores de arándanos y frambuesas y se fijó un programa el primer año, que se está tomando este segundo año para implementarlo. Lógicamente estamos en una etapa de ajustes. La idea es gestionar toda la cadena de valor para que finalmente se consiga una mejor fruta, mayor competitividad, aumentar la exportación y finalmente que la economía se vea beneficiada.

Agregó que se trata de un programa regional focalizado en la provincia de Biobío. La fortaleza es que acá tenemos una región que tiene una gran producción de berries. Aquí, incluso podemos llegar a volúmenes importantes y competir fuera del país, dijo.

Gabriel Pavez, secretario del grupo GTT de Los Ángeles, indicó en este proyecto nosotros estamos insertos viendo toda la parte tecnológica que nos entregan para mejorar la calidad de nuestra fruta y entregar un buen producto. El invierno para nosotros se viene bien. Es el verano el que nos afecta porque incurrimos en más gasto de energía y eso nos complica en la parte económica. Manifestó que sus tres socios estratégicos son INIA Quilamapu, INDAP, SAG y también con el proyecto a través de CORFO. Somos 27 los productores, que contamos con 330 mil kilos de producción al año. Tenemos dos variedades, destacando la producción en Chacayal, Quilleco y Laja.

Verónica Fernández, vicepresidenta nacional de la Fundación de Grupos de Transferencia Tecnológica señaló esperamos que en este segundo año los cultivos sigan creciendo y que Biobío siga siendo una región frutícola. Tenemos las mejores condiciones agroclimáticas para eso y la experiencia de los frambueseros específicamente que tienen años de experiencia en el rubro.

Macarena Vera, directora ejecutiva del Comité de desarrollo productivo CORFO Biobío expresó se trata de determinar cuáles son las necesidades y de qué manera la CORFO busca subsanar estas brechas y apoyar a los emprendedores de la provincia.

José Miguel Stegmeier, presidente de Socabío destacó la iniciativa, valorando que son programas atingentes a las necesidades de los productores. Se trabaja con aportes en el área de la tecnología, desarrollo, nuevas variedades, nuevos mercados. Es atingente. Muy concreto y práctico para el productor y hace que un sector, como los berries, tenga efectivamente un potenciamiento importante.   

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto