Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremio de la Vega cumple un año y recuerda los locales destruidos en el incendio de 2016

por Sebastián Carrizo

A casi tres años de la tragedia, la organización ya logró equipar una sede para su trabajo y ganó un proyecto que le permitió dar más seguridad al sector con 11 cámaras de televigilancia.

28-04-2019_23-13-561__12.1.jpg /

Benjamín Ahumada Alvarez

[email protected]

El 1 de junio de 2016, un incendio destruyó 32 locales del sector de la Vega Techada. Dueños de cocinerías, zapaterías, librerías y de tiendas de ropa simplemente perdieron su negocio completo y todo pareció terminado para ellos.

Dada la importancia del sector y lo fuerte que sería el golpe para la economía local es que rápidamente comenzaron a llegar las ayudas, pero incluso más importante que eso fue la organización de los afectados.

Los “caseritos y caseritas” acudieron en masa, y las organizaciones privadas como la Cámara de Comercio y el Estado en pleno acudieron en auxilio de esas 32 familias.

Una de las instituciones del Estado que acudió en socorro de las víctimas fue el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el que incentivó la creación de una nueva entidad sectorial y gremial, la Cámara de Comercio de la Vega Techada, encabezada por su actual presidente, Manuel García.

EL NACIMIENTO

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel García, el recuerdo sobre el origen de su asociación gremial no es el mejor, pero con los años se ha dado cuenta de que, pese a la tragedia, hoy están bien, incluso más fortalecidos.

“Esta Cámara de Comercio nace tras el desastre del 1 de junio de 2016, cuando se quemaron 32 locales en el sector. Allí empezamos a hacer un trabajo arduo de reconstrucción; comenzamos a trabajar con los distintos entes locales, regionales y nacionales. Así llegó Sercotec y nos ayudó a organizarnos para poder levantarnos en tres meses, pero con la propuesta de crear esta Cámara de Comercio, y desde ahí nos fueron ayudando con capacitaciones y con fondos”, relató García.

Así, y mientras se trabajaba en la reconstrucción, se logró crear, con un grupo cercano a las 50 personas, el 4 de mayo de 2018, la Cámara de Comercio de Los Ángeles.

EL TRABAJO INCANSABLE

Con los locales vivos otra vez, la tarea era mantener la unión, motivando a los nuevos socios a seguir con la institución creada e incentivarlos a seguir creciendo.

Pero había que sumar y no restar. Por lo mismo, los dirigentes comenzaron a trabajar con las otras agrupaciones de la Vega para formar parte de una gran agrupación que les permitiera funcionar de manera mancomunada.

Los primeros esfuerzos, tras la reconstrucción, se enfocaron en dar seguridad, y para ello, junto con el apoyo de Sercotec, postularon al primer proyecto: 11 cámaras de seguridad que hoy están en pleno funcionamiento.

En paralelo, nuevos fondos llegaron para habilitar las oficinas de la Cámara de Comercio de la Vega y así se logró comprar un computador e instalar Internet para todos.

Mientras la infraestructura se hacía visible, una nueva labor aparecía en el horizonte: capacitar a los agremiados para que pudieran postular a los distintos fondos que entregan el Estado y las instituciones privadas a los comerciantes.

“Hoy, lo que estamos tratando es organizarnos bien como Cámara de Comercio y estamos apuntando a trabajar con las distintas organizaciones que están dentro de la Vega, a darnos a conocer y cooperar en lo que nos interesa y lo vamos logrando. Para nuestro segundo año queremos apuntar a la parte turística”, dice Manuel García, quien resalta la belleza de la provincia de Biobío, poniendo a la Vega como una puerta del turismo provincial, pues allí se congregan todos durante el día.

“Durante este tiempo hemos participado en citas con el gobernador Ignacio Fica, a quien queremos proponerle el tema del turismo, trabajando con los 14 alcaldes de Biobío, porque no olvidemos que la puerta de entrada a la provincia de Biobío es la Vega”, dice García.

En esta misma línea, el secretario del gremio, William Sandoval, resalta las variables rurales como una fuente de explotación olvidada del turismo, al recordar que aún “existen lugares donde se practica la trilla a yegua suelta y se mantienen vivas las tradiciones del campo; hay que apuntar a todas las políticas que se enfocan en apoyar la difusión de estas actividades tradicionales”.

EL FUTURO

La Cámara de Comercio de la Vega Techada y sus dirigentes son el claro ejemplo de la superación tras una crisis, tan característica de nuestra nación.

A casi tres años de la tragedia y a uno de su constitución, el trabajo para el futuro está enfocado en tres áreas bien definidas: unir los esfuerzos con todas las organizaciones establecidas en el sector, potenciar el turismo provincial y a capacitar a sus miembros.

“Organizamos a nuestros socios para poder capacitarlos. Hoy trabajamos con el Estado, por ejemplo, para que puedan usar las plataformas tecnológicas en temas tan simples como obtener certificados”, resaltan García y Sandoval.

La idea, más allá de avanzar en cosas concretas con las demás organizaciones y con sus miembros, es seguir con actividades lúdicas que atraigan compradores, por eso esperan seguir creciendo con Carabineros, la Municipalidad, el Estado y las organizaciones privadas.

Para este año ya se coronó como exitosa la temporada de Semana Santa, pero viene el Día de la Madre y actividades para celebrar su primer año de vida. Quieren hacer un gran estofado de San Juan con las 14 comunas y seguir con la difusión de todas las bondades que tiene la Vega de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto