martes 18 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Economía

Director general de Direcon: ?Rechazar el TPP-11 es renunciar a ser potencia agrícola?

El titular del organismo sostiene que se trata del tercer acuerdo de mayor relevancia, que sella la apertura a un mercado geográfico que es central, en un año marcado por el APEC, que se realizará en Chile, con actividades en la región del Biobío, entre mayo y noviembre.


 Por Sebastián Carrizo

09-04-2019_22-29-491__economia2.jpg

Una férrea defensa al impacto y beneficios del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP 11, realizó el director general de relaciones económicas internacionales –Direcon- Rodrigo Yáñez, al asegurar que es uno de los esquemas de integración económica más relevante en el Asia Pacífico, abarcando más de 502 millones de personas que, en su conjunto, representan el 13% de la economía global, según las cifras económicas del 2018.

 

En diálogo con radio San Cristóbal afirmó que “son 11 países, entre los cuales está nuestro tercer destino de exportación, que es Japón, con más de 502 millones de personas y el 13 por ciento del PIB global”.

Agregó que “desde el punto de vista de la competitividad y de las oportunidades que se presentan como país, claramente aquí estamos ganando en 3 mil diferentes productos, que hoy día no tenemos, si los comparamos con los anteriores Tratados de Libre Comercio”.

Yáñez indicó que el acuerdo comercial, que sigue en discusión en el Congreso, promueve el comercio inclusivo al abarcar materias como medio ambiente, estándares laborales, apoyo a las Pymes, cooperación económica, incorporación de las mujeres al comercio internacional, anticorrupción, comercio electrónico y compras públicas, entre otras, nuevos temas que dan cuenta del anhelo de sus miembros por asegurar que los beneficios de la apertura comercial lleguen a todos los sectores de la población.

“Rechazar el TPP es renunciar a ser potencia agrícola y abrir paso a competidores. Hay una ventana importante de oportunidades para el sector agrícola porque es ese, el sector tradicional que los países protegen para rebajar los aranceles a un cero por ciento en los próximos años”.

 

COMERCIO INCLUSIVO

El director general de la Direcon afirmó que ha surgido una campaña de desinformación en torno al tratado, y que a diferencia de esos rumores, que calificó de infundados, el acuerdo generará mayor crecimiento económico, empleo, reducción de la pobreza, y mayores oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.

Por otra parte agregó que tras la salida de Estados Unidos del TPP, los 11 países restantes buscaron la manera de rescatar sus fortalezas, logrando un resultado balanceado, que conserva en esencia, lo sustantivo del acuerdo original, salvo 20 disposiciones que quedan sin aplicación, en aquellos temas que fueron los más complejos durante la negociación, vinculados principalmente a propiedad intelectual y al mecanismo de solución de controversias entre Inversionistas y Estado. “Cuando sale Estados Unidos de la mesa, hay 20 disposiciones que fueron suspendidas y que ya no son parte del acuerdo. Estas disposiciones tienen que ver con temas que no sólo eran sensibles para Chile sino que también para otros países y se refiere principalmente a temas de propiedad intelectual. Hubo cambios en el contenido del acuerdo y eso es importante para  efectos del balance final. Mal podríamos estar disparándonos en los pies, cuando queremos avanzar en eso”.

  

NUEVAS OPORTUNIDADES

En términos del comercio de bienes, el acuerdo incorpora alrededor de 3 mil nuevas oportunidades para productos agrícolas y agroindustriales, en mercados como el de Japón, Vietnam, Malasia, Canadá y México, las cuales estarán a disposición de los exportadores nacionales al momento de la entrada en vigor del Tratado.

Sostuvo que otro beneficio concreto se dará en materia de origen, es decir, la posibilidad de considerar como propios de Chile los insumos originarios provenientes de los otros países pertenecientes al bloque, para desarrollar un producto en el país y exportarlo a un tercero. Por ejemplo, se podrían importar piñas frescas de México, para hacer jugo, y aleación de aluminio desde Australia para hacer los envases, y preparar y envasar jugo de piña en Chile, que podría ser exportado a países de la alianza como un producto chileno.

El TPP11 se analizó la tarde de ayer, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para una discusión respecto del quórum, y una vez que la Comisión emita su informe, estará en condiciones de volver a la tabla en las próximas semanas. Cabe recordar que Australia, Nueva Zelandia, Canadá, Japón, Vietnam y Singapur ya aprobaron el tratado, mientras que aún están pendientes las economías de Perú, Brunei, Malasia y Chile.

 

SOCABIO

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeir sostuvo “el TPP 11 se discutió ampliamente y es beneficioso para Chile. Este acuerdo implica mejor acceso a los mercados de los países que suscriben el tratado para nuestras exportaciones agrícolas”. En tal sentido argumentó “razones de mayores rebajas arancelarias y la opción de integrar insumos provenientes de los países firmantes, manteniendo su denominación de origen, lo cual permitirá potenciar en determinados casos, los procesos de integración industrial y su consecuente valor agregado”.

El dirigente agrícola enfatizó que el acuerdo comercial “se construye desde la mirada de la libertad de comercio pero con la debida consideración a todos los aspectos que determinan que este comercio sea más justo y compatible con el desarrollo humano y ambiental”. Stegmeier indicó que con la apertura a nuevos mercados crecen las oportunidades “en un acuerdo que enfoca su acción en la zona mundial de mayores opciones de desarrollo sustentable, como es el área de Pacífico, y Chile en particular perfeccionará si ratifica el acuerdo, los tratados que ya tiene vigentes con la mayoría de las Naciones que integran el TPP11. Es decir,  nuestro país potenciará sus opciones exportables y de inversión dentro del contexto de los países integrantes y en este aspecto con el que más mejoramos nuestra posición, es Japón”.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes