Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Director de Pro-Chile llama a los parlamentarios a informarse sobre impacto del TPP 11

por Claudia Robles Maragaño

El acuerdo cuenta con la aprobación de las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda, mientras que fue rechazado por las de Agricultura y Trabajo.

El pacto comercial, suscrito en Santiago el 8 de marzo de 2018, compromete a 11 países de la región del Asia-Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Chile.

03-04-2019_20-12-251__21.jpeg /

Mientras se discute en la Cámara de Diputados el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP11, que ya fue rechazado en las Comisiones de Agricultura y Trabajo, generando además la negativa en varias organizaciones sociales, que han llamado a movilizarse ante este tratado internacional, el director regional de ProChile, Gino Mosso, defendió dicha instancia comercial. Esperamos que se destrabe la discusión en el Congreso porque se trata de una actualización comercial que nos beneficiará como región y provincia.

La autoridad regional de ProChile agregó que creemos que es importante que la gente se informe más, y si nuestros parlamentarios a nivel nacional se informan y leen un poco más de cómo se está gestando esta actualización, se destrabarían bastantes inquietudes y eso generaría que conozcan realmente los beneficios que trae esta actualización de acuerdo con estas 11 economías, incluyendo la chilena, en la cual nuestros productos se ven favorecidos, principalmente en los rubros agrícola, forestal y pesquero.

En tal sentido, comentó que los países miembros del TPP representan en su conjunto el 21% de los envíos de la región, que exportó 312 productos por un valor de US$1.313 millones a través de 240 empresas, de las cuales 64 son pymes.

Mosso sostuvo que se incorpora un capítulo para las pymes con la intención de facilitar un mayor aprovechamiento del acuerdo con programas de apoyo para la utilización de las nuevas oportunidades comerciales y su inserción en las cadenas globales de valor.

DESCONOCIMIENTO

A juicio del director regional de ProChile, sobre este tema existe desinformación. El TPP es la actualización de los tratados que Chile tiene con algunos países, a los cuales nuestros productos llegan con aranceles más bajos. Esta actualización permitirá, por ejemplo, en el caso de los espárragos, que la provincia de Biobío exporta al mercado asiático y hoy día están llegando con aranceles por sobre el 20 por ciento, que lleguen con arancel cero. Eso nos hace ser más competitivos frente a otros mercados.

Mosso subrayó que es importante que en el Congreso se apruebe esta actualización. Tenemos una región bien diversificada en sus climas y eso nos permite también tener una producción agroindustrial de esta zona, que hoy día está tocando muchas puertas en los mercados internacionales.

MIEL, NUECES Y MANZANAS

En 2018, la región del Biobío exportó madera contrachapada al mundo por US$385 millones. La industria de la madera genera más de 47.000 puestos de trabajo en la región.

Los envíos a los países miembros del tratado son aún muy menores en comparación con otros destinos a los que exporta Biobío, expresó Gino Mosso, al argumentar que es por esta razón que las oportunidades que otorga el TPP a las empresas de la región en los rubros forestales, agrícolas e industriales son fundamentales para dinamizar la inserción de la región en el Asia Pacífico.

Particularmente sobre la provincia, puntualizó que la zona se vería favorecida respecto de los envíos. Desde esta provincia se exporta principalmente miel, que va a Japón y Vietnam. Las manzanas, las nueces. Principalmente con Vietnam y Japón esta actualización nos vendría bastante bien, porque cuando se hicieron estos acuerdos internacionales, no se incluían estos productos. Entonces ahora muchos de estos productos se están incorporando a estos intercambios con arancel cero.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto