Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ley de Pago a 30 Días: oxígeno para pequeñas y medianas empresas

por Alejandra Sánchez

La normativa es considerada como la bandera de lucha de las pymes y este 16 de mayo entrará en vigencia.

02-04-2019_08-52-141__11.1.jpg /

Al proveer de un producto o servicio a algún cliente, existe el compromiso de recibir la remuneración correspondiente en un plazo previamente establecido, eso sería lo lógico, pero para las pequeñas y medianas empresas, la realidad es diferente, por lo que muchas no reciben a tiempo el pago de empresas a las que proveen, e incluso hay algunas que simplemente no pagan, lo que perjudica el movimiento de las pymes, llegando algunas a no poder seguir con su funcionamiento por falta de dinero.

Pero esto ya dejará de suceder, ya que el 16 de mayo entra en vigencia la tan anhelada por las pymes Ley de Pago a 30 Días, iniciativa que establece plazos certeros, regula el no cumplimiento de los mismos, garantiza el derecho a la aplicación de intereses por mora y el derecho a indemnización y, por último, califica como cláusula abusiva a cualquier acuerdo que vulnere los derechos contenidos en esta normativa.

En el marco de su visita a Los Ángeles, el jefe de la división de empresas de menor tamaño de la Subsecretaría de Economía, Felipe Commentz, en entrevista exclusiva con Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna, profundizó respecto a lo que traerá esta nueva ley.

Al respecto, en primer lugar manifestó que “es una bandera de lucha de las pymes desde el año 2001, cuando se tuvo la primera iniciativa legal que favorecía o trataba de abordar esto, una iniciativa legal que después tuvo que ser revertida, no se pudo aplicar, y estamos esperando desde ese minuto hasta el 16 de enero en que se publicó la ley”.

Del mismo modo, recalcó que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos puso a nosotros como primera meta sacar esta ley, y lo logramos, después a partir de una moción parlamentaria, hacerle las indicaciones correspondientes y lograr la aprobación. Señores pymes, tenemos una ley que promueve el pago a 30 días que entra en vigencia el próximo 16 de mayo”.

EL CORAZÓN DE LA LEY

Consultado sobre cómo funciona esta nueva normativa, Commentz explicó que “el corazón de esta ley es que hoy, y les debe pasar a muchas pymes, cuando usted que es proveedor de una empresa le vende eso, muchas veces lo que pasa es que uno le entrega una especie de crédito desde las pymes a un comprador grande, y es este el que establece todas las condiciones del pago, precio, y no hay ningún costo que tiene este comprador al atrasarse, o simplemente, muchas veces, no pagar, como también ocurre. Por lo tanto, lo que queremos hacer es ponerle un costo a ese comprador para que no llegue y atrase todo lo que quiera el pago de factura”.

Enfatizó que para la pyme, el pago a 30 días es un oxígeno, y sin ese oxígeno no puede subsistir, “por lo tanto, el corazón del proyecto es lograr que recuperemos nuestro capital de trabajo, esa liquidez, oxígeno que hicimos a través de la venta, y que con eso podamos de nuevo producir más”.

Del mismo modo, el jefe de la división de empresas de menor tamaño recalcó que esta es una ley que aplica para todos, y por lo tanto, si se logra hacer en toda la economía, esta se dinamiza también, con lo que se acelera y se logra poner a Chile en marcha.

“La tasa de muerte de la microempresa por no pago es cerca de un 40%, y por lo tanto, la verdad es que esto es tremendamente dinámico, y la única forma que tiene una empresa de subsistir es a través de la venta, pero esa venta cuando se la pagan, porque la empresa a su vez tiene un  montón de compromisos con los trabajadores, con otras empresas, pymes, empresas grandes también, y por lo tanto, para poder cumplir con esos compromisos es necesario que le paguen también a tiempo, y ese es el espíritu de la ley”, expuso Commentz.

PRIMERA ETAPA

Esta es una primera etapa de la normativa, etapa importante de poner a Chile en el contexto de que se está protegiendo a la pyme con una ley de pago a 30 días, “sin embargo, al final de esto también hay una necesidad de cambio cultural, ese cambio cultural del cumplir, que pasa a ser un tema ético, que yo fije tal fecha, y por lo tanto, necesito cumplir”, dijo el representante de la Subsecretaría de Economía.

Dado lo anterior, “desde un punto de vista del ministerio de Economía, junto con el seremi y en todas las regiones, nosotros vamos a tener especial preocupación en promover una cultura de pago oportuno, y estamos comprometidos a implementar de la mejor forma esta ley de pago a 30 días, pero va más allá de la ley, por lo tanto, también queremos establecer canales abiertos que nos digan qué cosas hoy están fallando, de manera de poder potenciar este cambio cultural que también instamos. Es importante porque al final sí es la ley y entra en vigencia el 16 de mayo, pero además tenemos que promover su cumplimiento, que como decía, es ético cumplir”, puntualizó Felipe Commentz.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto