Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles al borde de los dos dígitos en las cifras de desempleo

por Alejandra Sánchez

En la última información entregada por el INE, en el trimestre móvil diciembre 2018 - febrero de 2019, la capital provincial alcanzó el 9,7%. En tanto, la tasa de desempleo en la provincia de Biobío es la más alta de la región, y se encuentra sobre la media nacional

30-03-2019_00-45-481__9.1new.jpg /

Un preocupante panorama quedó en evidencia este viernes, con el último informe de la tasa de desempleo nacional, entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas, donde la provincia presenta alarmantes porcentajes, sobre todo Los Ángeles, ya está a 0,3% de alcanzar los dos dígitos de cantidad de personas sin trabajo.

En el informe, se detalla que la tasa de desocupación de Los Ángeles se situó en 9,7%, presentando un crecimiento interanual de 5,3 puntos porcentuales. Incremento que se debió al aumento de la fuerza de trabajo.

En tanto, la provincia de Biobío el desempleo alcanzó a 7,2%, cifra que presentó aumento interanual de 1,3 puntos porcentuales.

IMPULSO PARA LAS PYMES

Al respecto, el seremi de Economía en Biobío, Mauricio Gutiérrez, expresó que en nivel más macro tenemos una tasa de desempleo del 5,9% como región, que es bastante más baja que la tasa nacional de 6,7%. Contextualizando desde esta forma, la provincia de Concepción tiene un 5,5%, Arauco 5,5%, y Biobío un 7,2%.

“Este 7,2% en la provincia de Biobío, es un 1,3 puntos porcentuales más alto que el mismo trimestre del año anterior, lo que ya reafirma lo que nosotros como Gobierno Regional pensamos, tenemos que seguir impulsando el desarrollo en la provincia para las pequeñas y medianas empresas”.

Puntualizando que esto se hace a través de todos los programas que tienen por medio de entidades como Sercotec, Corfo, “donde ya decidimos como Comité de Desarrollo Productivo del Biobío, destinar un tercio del presupuesto para la provincia de Biobío, y también abocarnos a seguir fomentando de una manera más potente la inversión en la provincia, porque entendemos que la inversión es la que genera crecimiento. Y a su vez esto genera mayor cantidad de empleo, y empleo asalariado con protección social”.

Del mismo modo, Gutiérrez enfatizó que también es sumamente importante seguir y aumentar los esfuerzos de apoyar a la pymes “ellas también generan trabajo de buena calidad, y lo crean con una velocidad bastante más grande que un proyecto de inversión”.

REVERTIR LOS INDICADORES

Por otra parte, el seremi de Economía subrayó que estas son cifras que no los desalientan, pero pone un foco de preocupación en la provincia de Biobío.

“Nuestro compromiso como Gobierno es seguir trabajando y aumentar el esfuerzo para que estos indicadores, que son negativos, exclusivamente en la provincia de Biobío se puedan revertir, entendiendo la vocación de servicio silvoagropecuaria y turística que tiene esa zona. Así que a trabajar, son cifras que no nos deben hacer bajar los brazos, más bien nos deben impulsar a trabajar con mayor ahínco con la gente de la provincia para que también a ellos les vaya bien”, concluyó Mauricio Gutiérrez.

LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Con respecto al análisis por actividad económica, el aumento anual de los ocupados se explicó principalmente por las ramas enseñanza, que subió en 33,6%, seguido de comercio con 14,9% y construcción 17,3%.

En tanto, la mayor incidencia negativa se presentó en alojamiento y servicio de comidas.

Respecto al trimestre móvil anterior, las principales actividades económicas que incidieron negativamente fueron construcción, industria manufacturera, agricultura y pesca.

Asimismo, las actividades profesionales incidieron positivamente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto