Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Biobío de cara a APEC 2019

por La Tribuna

Entre las principales actividades APEC, se considera realizar en Concepción la semana de las Pymes, entre el 2 y el 6 de septiembre.

En la provincia de Biobío se desarrollarán seminarios entre mayo y noviembre.

27-03-2019_23-46-231__losangelesarriba1.jpg /

Claudia Robles Maragaño

[email protected]

En Los Ángeles se conformó una mesa intersectorial de trabajo, que actualmente define diversos aspectos relacionados con actividades paralelas a la cumbre de líderes que se desarrollará en el país.

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), es la principal instancia para promover el crecimiento, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia Pacífico. Fue creado en 1989, a instancias de Australia y Japón, para fortalecer la comunidad de la región Asia Pacífico. Cuenta con 21 miembros, los que se denominan “economías”. Estos son Australia; Brunei Darussalam;

Canadá; Chile; China; Hong Kong; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam. 

EVENTOS

En el marco de la jornada mundial, se considera realizar las actividades centrales en Santiago; Valparaíso/Viña del Mar; Antofagasta; Arica; Copiapó; Puerto Varas; Concepción y Coquimbo-La Serena. De manera simultánea, se confirmó la realización en Los Ángeles de seminarios. Entre éstos, en mayo, “Biobío capital agroalimentaria y orgánica de Chile”, que reunirá a los exportadores hortofrutícolas de la provincia” y “Oportunidades que ofrece la internacionalización económica para las comunas”. En junio, un seminario taller sobre “Proveedores de servicios de clase mundial”.  En agosto, “Biobío potencia energética del sur de Chile”; en octubre, “

“Biobío capital maderera de Chile” y para finalizar, en noviembre, “Industrias Creativa y Digitalización para pymes Globales”.

COMPROMISOS NO VINCULANTES

APEC es la única agrupación inter-gubernamental que opera en el mundo sobre la base de compromisos no vinculantes y diálogo abierto. A diferencia de otros organismos económicos multilaterales, las decisiones tomadas dentro de APEC se alcanzan por consenso y los compromisos se llevan a cabo sobre una base voluntaria, convirtiéndose en un foro de cooperación económica y técnica, y en ese ámbito es que permite postular a fondos para que las economías compartan buenas prácticas y a través de esta herramienta se avance en la prosperidad de la región y su gente.

INTERNALIZACIÓN

Nuestro país, ha suscrito 16 acuerdos comerciales, de los cuales 15 ya están en vigor con Australia; Canadá; China; Corea del Sur; EEUU; Hong Kong-China; Japón; Malasia; México; Perú; P4, entre Nueva Zelanda, Brunei Darussalam y Singapur; Tailandia; y Vietnam. En diciembre de 2017 se suscribió el acuerdo con Indonesia, que este año fue aprobado por el Congreso y debe ser remitido al Ejecutivo para su promulgación y publicación.

Por segunda vez desde su ingreso formal a APEC, Chile presidirá el Foro en 2019, la primera vez fue en 2004.

Se espera que cerca de 20.000 personas participen en aproximadamente 200 reuniones ministeriales, de altos representantes, grupos de trabajo y talleres, empresariales, académicas, para finalizar con la Cumbre de Líderes y en las diferentes actividades que implicará ser anfitrión del año APEC.

 

Seremi de Agricultura: Biobío reforzará potencial exportador

APEC implica una oportunidad única para mostrar la riqueza agrícola, cultural, social, geográfica de nuestra economía a todos los miembros de APEC.

El seremi de agricultura, Francisco Lagos destacó “basados en los objetivos APEC, vamos a facilitar el crecimiento económico sustentable, promover el libre comercio y la cooperación económica”

Agregó que para su sector se tendrá como objetivo mostrar el potencial de la región y de la provincia de Biobío como productora y exportadora agroalimentaria. “Como ejemplo, ya tuvimos 500 millones de dólares de exportación, donde frutas como los arándanos constituyen un aporte predominante de la provincia de Biobío. Además vamos a comunicar y coordinar a los productores y los empresarios con las actividades APEC con el objeto de mostrar a la región hacia mercados internacionales”. Además destacó el rol de la Corporación “Desarrolla Biobío” y de ProChile y su director regional, Gino Mosso, respecto de la realización del seminario agroalimentario en la provincia de Biobío.  

Seremi de Economía: “Nuestra región se posicionará como imagen de marca”

La instancia mundial también generará un círculo virtuoso en el turismo para Chile y particularmente para la región, ya que los visitantes en un año APEC, conocen más del país como destino turístico y gastronómico. Al respecto, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez dijo “en el mes de septiembre, se va a realizar la cumbre APEC de las 21 economías del Asia-Pacífico y nos corresponde el honor y el orgullo como región del Biobío de recibir a los ministros de economías de los 21 países APEC”

Puntualmente valoró el impacto económico para la zona “con un tema que para nosotros como gobierno es realmente medular para el desempeño económico de Chile y por cierto de la región: las pequeñas y medianas empresa” valorando la gran cantidad de contenidos, vinculados a la gestión y al posicionamiento de la pequeña y mediana empresa, “porque se entiende que en la economía mundial 2/3 de los empleos los proporciona la pequeña y mediana empresa”.

En otro orden destacó las proyecciones para el turismo y la hotelería, “Como ministerio estamos muy expectantes de lo que podamos lograr  en términos de turismo. Va a aumentar la tasa de ocupación por pernoctaciones en hoteles de la región y por cierto, en la provincia de Biobío. Va a aumentar, y esa es la apuesta que siempre hacemos con Sernatur, de posicionar la imagen de marca de la región del Biobío. Esos son retornos que vienen de largo plazo”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto