Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Director regional de Serviu realizó importantes anuncios para Biobío

por Alejandra Sánchez

En entrevista con Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna, Juan Pablo González ahondó sobre los temas más importantes de la cartera que van en directo beneficio de los habitantes.

24-03-2019_22-08-121__14.1.jpg /

Los diferentes subsidios, el arriendo protegido, mejoramiento de vivienda, son parte de los recientes anuncios de Serviu, que en la visita a Los Ángeles del director regional de la entidad en Biobío, Juan Pablo González, detalló en entrevista con Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna.

Entre los anuncios recientes se encuentra el llamado a subsidio de arriendo regular 2019, que ya abrió sus postulaciones y se extenderá hasta el 15 de noviembre, así como también el llamado especial dirigido a adultos mayores, abierto hasta el próximo 15 de mayo.

En este sentido, González explicó que “uno de los objetivos que se ha planteado el ministerio es ayudar a acelerar la movilidad social, lo que se refiere a que finalmente las familias que están en condiciones más vulnerables pasan mucho tiempo esperando la solución propia; hay un segmento de familias que se llevan a veces hasta cinco, 10 años, en la espera de la solución definitiva, y esta es una salida mucho más rápida que permite poder vivir en un lugar distinto a través del subsidio del arriendo. Creemos que es un camino que permite acelerar esta transición que va a permitir moverse de una condición vulnerable a una de vida mucho mejor”.

Del mismo modo, añadió que algo a lo que se está ligando fuertemente el Serviu es al trabajo con los adultos mayores. “Algo que nos está ligando también la primera dama, que es el trabajo con las personas mayores, trabajar con ese segmento también arriendo, para que quienes están en una edad más adulta y necesitan soluciones habitacionales, hay un llamado especial enfocado a este segmento etario, y que ya está disponible para que puedan postular”.

Asimismo, el director regional anunció el primer llamado al subsidio clase media DS1, entre el 9 y 23 de abril. “Estamos en la primera etapa de llamado, esto es muy importante, porque es la clase media, y el Presidente nos ha solicitado poner atención en la clase media, y hay un foco ahí, porque siempre se ha sentido un poquito postergada y nosotros tenemos subsidios muy importantes que permiten, incluso, llegar a 500 UF en promedio el subsidio, y eso permite que complementado con dineros ahorrados o créditos hipotecarios, se pueda acceder a la vivienda propia”.

ARRIENDO PROTEGIDO

Uno de los ejes del proyecto de integración social y urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que ingresará al Congreso los próximos días, es el llamado “arriendo protegido”.

Al respecto, el director regional manifestó que “esto significa que nosotros subsidiamos arriendos, pero que los lugares donde se vayan a vivir las familias, sean una colaboración público-privada a través de un modelo que estamos definiendo, en donde una inmobiliaria pueda construir un proyecto destinado exclusivamente para el arriendo, parecido al modelo de la integración”.

Añadió que se trata del famoso DS19, pero aplicado al arriendo, es decir, un porcentaje de las viviendas construidas por un privado en terrenos del Serviu entregados como comodato para que desarrollen el proyecto, y este porcentaje sea habitado por gente vulnerable, otro segmento de clase media, y finalmente, también arriendo privado, que se genere una condición de integración y que tenga las condiciones mínimas y garantizar un poco eso “porque lo que nos pasa, muchas veces, con el arriendo tradicional, es que las familias andan con su váucher buscando donde arrendar; le dejamos toda la tarea a ellos, y muchas veces el arrendatario tampoco está muy contento y no quiere o le sube la tarifa; hay un tema ahí que se complica y muchas veces las familias se nos acercan diciendo ‘tengo un arriendo’, pero no lo puedo aplicar en ninguna parte”.

MODELO PILOTO EN BIOBÍO

Dado lo anterior, el director regional del Serviu enfatizó que esa es la solución que la cartera quiere explorar a través de este modelo.

Del mismo modo, destacó que la buena noticia es que en Biobío se va a contar con un piloto, por lo que se encuentran buscando el lugar. “Estamos en ese trabajo y ya estamos seleccionados como una región para hacer el piloto de arriendo protegido, entonces más allá de la ley que estamos empujando, y vamos a lanzarla cuando esté aprobada, hoy nosotros queremos hacer el piloto, y una de las regiones en las cuales va a hacerse esta experiencia es Biobío, puede ser en cualquiera de nuestras provincias, solo tenemos que buscar los buenos terrenos que sean los más apropiados para el desarrollo del proyectos, y es una tremenda noticia para la zona”.

CAMBIOS EN PROGRAMA 3PF O DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA

Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes mediante realización de obras de construcción y mejoramiento de equipamiento comunitario, mejoramiento y ampliación de vivienda; de mejoramiento de bienes comunes y ampliación de viviendas de copropiedad y obras de eficiencia energética.

“Es una línea que permite financiar mejoras en la vivienda propia, porque todos sabemos que con el paso de los años, las viviendas comienzan a deteriorarse, los años no pasan en vano, bien lo sabemos, entonces, hay que hacer mantenciones, y muchas veces estas familias son adultos mayores, con pensiones que no son las mejores, y esta línea permite que puedan optar a mejorar su casa con cambio de techumbre, vidrios por ventanas termopaneles, puertas, entre otros”, reveló González.

Agregó que “también cambia el famoso DS255 por el DS27; la gracia es que viene con un énfasis un poquito más profundo y con mayor inyección de recursos en los proyectos comunitarios, no solo para cambiar la fachada de una casa, sino que también, por ejemplo, cambiar y mejorar el espacio público, todo lo que rodea al barrio, porque lo hemos dicho desde un principio, estamos convencidos de que la ciudad no solo es la vivienda, sino que también todo lo que está alrededor de ella, donde se generan espacios democráticos donde la gente comparte, donde la clase social desaparece. El último trimestre del año yo creo que vamos a hacer el primer llamado de este decreto con los cambios y dándole todos los nuevos beneficios para la comuna, así es que estamos muy felices de poder empujar esta nueva iniciativa”.

Finalmente, la autoridad regional enfatizó que toda la información va a estar disponible y está disponible en su página web minvu.cl. “Llamo a toda la ciudadanía a que se acerque a todas nuestras oficinas, a los centros de atención OIRS, a obtener información, y estamos disponibles para sacar dudas, atender a los comités, es parte de nuestro trabajo, y nuestro equipo está 100% enfocado en entregar las soluciones y orientar a la familia para que puedan obtener los beneficios”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto