Economía

Vivienda e infraestructura: polos de desarrollo para Los Ángeles

Actualmente se abordan aspectos con la consulta ?Visión Ciudad?, que contiene la opinión directa de la comunidad acerca de los principales problemas, potenciales y la proyección que le ven a la capital de la provincia de Biobío.

22-03-2019_22-55-231__principalconstruccion1.jpg,
22-03-2019_22-55-231__principalconstruccion1.jpg / FUENTE:

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Los Ángeles, Marcelo Melo Betancur afirmó que el sector a nivel nacional presenta un nivel interesante de crecimiento pese a que se han paralizado algunas obras debido a algunas incertezas jurídicas que han provocado cierto estancamiento en los indicadores de construcción.

Pese al escenario nacional, a nivel local el panorama es distinto, Los Ángeles está creciendo a un buen ritmo y tiene un nivel de inversión importante tanto en vivienda como en infraestructura.

Entre los mega proyectos de inversión destacó la autopista de Nahuelbuta, entre Los Ángeles y Angol, cuyas obras comenzarían en 2020, en diferentes etapas de construcción, en una extensión de 55 Kms, que contemplan la construcción de doble calzada, mejoramiento de iluminación Led, construcción de enlaces desnivelados, nuevos puentes, pasarelas, calles de servicio y ciclovías -entre otras obras. Sabemos que se viene la ruta Nahuelbuta, que nos va a unir con Angol, en la región de La Araucanía y a nivel local, las casas que se vienen construyendo, los proyectos habitacionales también vienen con buen ritmo. Así es que estoy optimista respecto de que la inversión en vivienda y en infraestructura, destacó.

LOS PROYECTOS

El máximo representante de la CCHC en Los Ángeles afirmó que hay proyectos en ejecución y en carpeta con un positivo impacto para la zona. En los proyectos de inversión, en vivienda e infraestructura se trata de iniciativas de largo aliento, y que muchas veces, por razones comerciales, se atrasan o se detienen pero hoy día, es una buena cantidad, la cartera de proyectos que se están ejecutando, los que comenzarán pronto o están en fase de autorización, manifestó.

Respecto del trabajo de la consulta abierta Visión Ciudad Los Ángeles, que contempló la participación de la ciudadanía durante meses en el Consejo Urbano, compuesto por la Cámara Chilena de la Construcción, Diario La Tribuna, Inacap, la Municipalidad de Los Ángeles y Mall Plaza, dijo que se avanza en un documento final. Como es sabido, nosotros conformamos un Consejo Urbano, que está preocupado justamente de la visión ciudad, de qué está pasando, cuál es la visión que tienen las personas respecto del desarrollo de la ciudad y en ese sentido estamos trabajando. Uno de los grandes desafíos es generar una ciudad que mejore la calidad de vida de sus habitantes. Ese es el gran desafío

En la actualidad el documento del proyecto Visión Ciudad presenta avances, que serán entregados finalmente a las autoridades locales para consolidar la información recogida durante el 2018, en la Consulta abierta y Diálogo Ciudad.

MEDIOAMBIENTE

Agregó que entre las empresas del rubro de la construcción se diseñan e implementan sistemas de gestión ambiental, asumiendo el cuidado del medioambiente producto de las intervenciones, adoptando medidas para mitigar y minimizar el impacto al largo plazo.

Hoy día, la regulación que tiene cada proyecto es clara pero además nosotros, como Cámara Chilena de la Construcción vamos más allá de lo que pide la legislación. Queremos que los proyectos sean desarrollados con mucha responsabilidad, comprometidos con el medioambiente y las personas de manera que el respeto sea absoluto, dijo el presidente de la CCHC en Los Ángeles.

Al abordar el tema de los episodios de contaminación que se viven durante el invierno en Los Ángeles, Marcelo Melo afirmó que hay responsabilidades que son compartidas. En Los Ángeles tenemos días de contaminación atmosférica durante los meses de invierno por el uso de leña no certificada y no seca, y si lográramos controlar eso, de alguna manera, estaríamos dando solución en parte al problema que nos aqueja.

Sostuvo que se deben considerar medidas alternativas al momento de optar por el sistema de calefacción. Ahora está claro que eso no es suficiente. Tienen que venir políticas mucho más grandes y más desarrolladas, a lo mejor, apuntando a otro tipo de energías, como puede ser la electricidad, el gas, el petróleo. Todo en la medida que la economía lo permita.

MINIMIZAR IMPACTO

Los diversos proyectos, dependiendo de cada estación del año, deben considerar medidas de mitigación, en esta época, con camiones aljibe, se minimiza el efecto del polvo en suspensión. También se arroja polvo de roca y arena, o se moja permanentemente, por lo tanto, el impacto de ese tipo debiera ser menor.

En tal sentido llamó a los acuerdos. Pedirle a los constructores y a los vecinos, que de alguna manera, puedan permitirse ambos, durante la etapa de construcción, el mayor de los respetos para que el impacto de la construcción sea el mínimo posible y además en las horas que no moleste a la población. Obviamente toda obra trae un impacto y eso no lo vamos a poder evitar.

Etiquetas: