Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comercio tradicional angelino se proyecta al E-commerce

por Claudia Robles Maragaño

La reconversión de los trabajadores, la economía digital y la competencia desleal son algunos de los temas que se discuten en la Cámara de Comercio de Los Ángeles.

Día a día el comercio online gana terreno dentro de las ventas que se transan en el mercado por parte de compradores, entusiasmados por la comodidad o bien por lo atractivo del E-commerce o comercio electrónico.

Frente a esta realidad, la gerenta general de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, Tatiana Igor dijo que se trata de un cambio social que avanza en todo el mundo y que a nivel local se aborda como gremio. “En todo el mundo se avanza en el mercado electrónico y de repente en los rubros más tradicionales cuesta un poco implementar las nuevas tecnologías” dijo, al agregar “en la Cámara estamos trabajando en cómo entregarles a nuestros comerciantes las herramientas para que puedan dar el salto hacia el comercio electrónico”.

Agregó que las modificaciones pasan por cambios profundos que involucran a diversos actores no sólo del comercio sino que también del área de la educación. “Eso es necesario para dar el gran salto pero al mismo tiempo los trabajadores que habitualmente se desempeñan en el comercio, tienen que buscar la forma de alcanzar mayores competencias en otro tipo de formas de trabajo”, aseveró.

Para Tatiana Igor se trata de un gran desafío, “es un trabajo en conjunto tanto del empresariado como de los mismos trabajadores, de los Centros de Formación Técnica y de las universidades porque no podemos seguir impartiendo las mismas carreras que se estaban dictando hace 10 ó 15 años atrás”, cuestionó la líder de la Cámara de Comercio angelino.

COMPETENCIA DESLEAL

En la economía digital hay empresas que operan sin tributar, a diferencia de lo que ocurre en el mercado formal, situación que lleva al gremio a mantener el llamado a nivelar la cancha con sus competidores.

Así, el titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, destacó que la posición de los empresarios es muy clara: “Queremos que todas las empresas cumplan con las leyes y aquí hablamos de leyes tributarias que paguen impuestos, leyes laborales, y leyes que como país nos hemos dado”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, valoró que el Ejecutivo haya “tomado cartas en este asunto”. Y acotó: “Estimamos que las empresas se benefician y afectan la competitividad nacional con plataformas que no pagan impuestos”.

El secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro, también se sumó a los elogios: “Mientras en Chile las empresas cumplen con sus obligaciones tributarias, para las transacciones en línea del comercio transfronterizo no se aplicaba el mismo tratamiento, poniendo en riesgo la competencia en el mercado”.

“Este tema del comercio electrónico, la venta por internet y a través de redes sociales, ha generado una competencia desleal con el comercio realmente establecido, y eso lo tenemos presente. El comercio tiene que buscar la forma de cómo mejorar esta situación dispar y en este sentido, se está presentando la Reforma Tributaria, que considera que estas empresas puedan tributar al trabajar con el comercio electrónico”, comentó la gerente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles.

Tatiana Igor sostuvo que son muchas las empresas de la economía digital que están exentas de impuestos, lo que constituye una competencia desleal para las compañías establecidas en Chile.

COMERCIO CALLEJERO

A lo largo de los años se ha mantenido la problemática derivada del comercio callejero, al que Tatiana Igor calificó de desleal. “Nosotros no podemos competir con el comerciante que está en la calle, vendiendo a precios más baratos porque no está cumpliendo con la normativa vigente”.

En tal sentido afirmó que se trataba en propuestas concretas que serán presentadas a la Municipalidad de Los Ángeles. “Estamos trabajando fuertemente con el comité gremial, buscando alternativas para hacer propuestas al municipio para que así, la municipalidad se sienta empoderada para aplicar la normativa vigente”, detallando que se trata de una labor en conjunto para resolver y definir “cómo poder formalizar a este comercio que está en las calles porque realmente esto genera problemas al comercio establecido, a la comuna y a la parte visual de los habitantes que estamos acá en Los Ángeles”.

“No hay un comercio justo. La situación es alarmante cuando visitamos en centro de nuestra ciudad, cuando caminamos por el paseo peatonal en la calle Colón. Creemos que cada día se está cerrando más comercio del habitual que teníamos en nuestra ciudad y no solamente aquí en Los Ángeles sino que en todo el país, porque las condiciones no son parejas”.

Igor subrayó “no podemos competir con un comerciante que está afuera, vendiendo los mismos productos a un precio más barato. Es imposible!”, aseveró en alusión a las obligaciones que impone el sistema al comercio establecido.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto