Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aproleche llama a plantas compradoras a cambiar trato con productores lecheros

por La Tribuna

Son escasas las posibilidades de desarrollo para las lecherías de subsistencia, a diferencia de lo que ocurre con las grandes empresas productoras, argumenta el gremio.

14-03-2019_18-32-481__vacaf4.jpg /

Claudia Robles Maragaño

[email protected]

El presidente de la Asociación de Productores de Leche, Aproleche Biobío, Juan Heredia llamó a las plantas compradoras del sector lácteo a mejorar el trato y las condiciones hacia el sector lácteo. “Siempre uno como lechero, tiene esperanzas de que todos los años van a ser mejores que los anteriores, pero no se vislumbra muy bien, porque las plantas siguen tomando a los lecheros como a las personas que hay que estrangular para que ellos tengan un buen negocio”, aseveró el dirigente gremial respecto del panorama actual y las proyecciones para ese rubro productivo.

En tal sentido, llamó a las plantas compradoras a mejorar el trato hacia los productores. “Bueno el llamado a las plantas siempre ha sido de parte del gremio y de todos los lecheros a que  nos consideren sus aliados en la cadena láctea, pero aliado no significa simplemente comprar la leche y pagarla sino que considerarnos en el desarrollo, en las inversiones y en el camino que tienen que tomar. No es posible que ellos tengan utilidades de 100 y nosotros posiblemente de 10”, argumentó el dirigente gremial.

Agregó “la idea de la cadena láctea es que todos los integrantes tengan un grado de utilidad y de desarrollo de su negocio, que sea parejo porque cuando uno se beneficia, siempre se beneficia en favor y en perjuicio de otro y acá a los que se está perjudicando es a los lecheros”.

En la provincia de Biobío los productores no superan los cien, “y hace unos 5 ó 6 años hablábamos de 140. Tenemos lecherías grandes, medianas y pequeñas. Las grandes, yo creo que no hay que preocuparse mucho porque se defienden solos. Las medianas bordean las 20 y las demás son las pequeñas, donde ahí está el fuerte”, sostuvo Juan Heredia, al manifestar que en el caso de éstas, “son pequeños predios de calificación Indap, con entre 10 hasta 30 vaquitas. Esa persona es casi el dueño de la parcela, que ordeña y no tiene trabajadores. Son lecherías de subsistencia y el problema es para ellos, porque las plantas terminan pagándoles 180 pesos /170 pesos por litro y no tienen con eso posibilidades de desarrollo”.      

LAS ESPERANZAS DEL RUBRO

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, Socabío José Miguel Stegmeier sostuvo que el gremio, lejos de estar aliviado, demanda urgentes cambios “la esperanza de que finalmente las plantas cambien de actitud respecto del mal trato que hemos recibido”.

“Somos un distrito lechero aún importante porque se han mantenido algunas lecherías más grandes y producen leche parejo todo el año” subrayó respecto del panorama actual.

En otro orden precisó que los agricultores remolacheros se preparan para una nueva temporada, con una superficie superior a las 10.000 has en la zona sur, considerando El Maule, Ñuble y Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto