Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Energía: ?Los nuevos medidores no aumentan el consumo?

por Leyla Bascur

Comenzó el cambio de los aparatos que miden el consumo de energía en cada hogar. Este hecho desencadenó una airada reacción de todos los usuarios, para entregar respuestas al respecto Mauricio Henríquez se apersonó en la provincia.

06-03-2019_21-10-301__10.1.jpg /

Con un ánimo de clarificar y entregar información exacta respecto al polémico cambio de medidores de la luz, se mostró el seremi de Energía de Biobío Mauricio Henríquez.

Según la autoridad “somos el primer país en Latinoamérica en utilizar estos medidores inteligentes”. Así partió una explicación que fue clarificando cada una de las dudas planteadas.

La primera de ellas y las más esgrimidas por los usuarios dice relación con el supuesto aumento que tendrá el consumo, situación que Henríquez procedió a negar completamente.

“Este medidor no mide más consumo, este sistema no mide más de lo que marca actualmente. O sea, hoy día el que está con la ruedita girando cuando el televisor está enchufado pero no está encendido, igual puede generar un gasto nosotros le llamamos el consumo vampiro el que puede llegar más menos al 10% de la cuenta de la luz y ese consumo que hoy día existe, va a seguir estando con el medidor digital no cambian”.

Según el secretario regional, la idea es que sean los propios consumidores los que modifiquen sus hábitos a partir de la eficiencia de este aparato.

NO SE COBRA LA ENERGÍA AUTOGENERADA

Otro de los rumores se refiere a que en la cuenta se sumaría la energía que pueda generarse a través de sistemas privados como paneles fotovoltaicos.

“Es un salto tecnológico que estamos dando, el sistema permite que hoy día tengas tus paneles solares y puedas estar igual conectado a la red central y, si tus aparatos de autogeneración no son suficientes puedas sacar energía del sistema y lo más importante vas a poder transmitir luz eléctrica a la red, es decir, vender energía al sistema. El medidor actual eso no lo permite”, aseguró.

MEDIDOR INTELIGENTE

El seremi detalló cuál es la forma de operar del nuevo aparato, y porqué se considera “inteligente”.

“Es un medidor digital, este sistema va a controlar el consumo minuto a minuto, primero nosotros vamos a saber cómo nos estamos comportando, es decir, a qué hora nosotros consumimos más. Para poder distribuir nuestro gasto a través del día. En este momento, sólo se puede saber el cobro a fin de mes luego que la persona que realizaba la lectura tomaba los números y a partir de allí se hacía un cálculo, que emita un comportamiento general”.

El otro punto que destacó la autoridad es que “la empresa no va a necesitar, por ejemplo, para la reposición ir hasta el lugar, porque gracias a estos aparatos se va a saber en el mismo instante donde se cortó la luz. Igualmente, y al mismo tiempo si se cortó la luz por no pago ahora la empresa lo podrá hacer directamente sin que pasen muchas horas antes que puedan volver a usar la energía”.

ES UN MONOPOLIO

Lo mismo comentó respecto a la gran duda que genera sobre el no poder cambiarse de empresa o prescindir de ella. “Efectivamente es un monopolio, porque uno no se puede cambiar como se cambia de compañía de cable o celular. Pero es un sistema natural porque si hubiera más empresas y cada una tuviese sus postes su línea eléctrica la inversión sería mucho más cara y al final del día la pagamos los consumidores”.

Henríquez señaló que para transparentar las tarifas de este monopolio existen entidades fiscalizadoras. “Aunque es así está fiscalizado es un mercado regulado, el precio se fija y se fija por la Comisión Nacional de Energía. Cada empresa no puede cobrar lo que quiera”.

En palabras de la autoridad se señaló que “hay dos procesos que se les ha obligado a las compañías y una tiene que ver con la modernización de la red eléctrica y están cambiando los cables por ejemplo en la zona de Los Ángeles hay cables que ya no son de cobre son de aluminio y también lo de los  medidores”.

COSTO ASUMIDO POR EL USUARIO

Finalmente, al igual que el Presidente de la República, el seremi de Biobío no desconoció que el costo deberá ser asumido por el usuario. Frente a ello, recalcó que esto siempre ha sido así.

“Hoy día pagamos todo, probablemente más de lo que la gente no sabe que está implícito en la cuenta y esto no va a cambiar sólo se va a incluir un ítem nuevo que es este medidor”.

Es más dio una explicación didáctica. “Para hacerlo bien fácil la energía que uno paga mes a mes se divide en dos en el costo fijo y en el costo variable. El segundo va a depender de cuántas veces encendemos el televisor, cuántas veces lavemos, entre otras cosas. El costo fijo se calcula por esta Comisión Nacional de Energía cada 5 años, incluye en este cálculo todos los activos de las empresas desde la camioneta, los postes, los cables, los transformadores todo va en un paquete y eso se divide entre todos los que usamos el sistema y eso va al coto fijo. Ahora lo que va a pasar es que se va a incluir el medidor en la boleta y nosotros lo vamos a ver como parte del costo del kilowatts hora”.

En el caso de los medidores actuales la situación no es tan diferente. “Lo que ocurre ahora con los medidores análogos es que el mantenimiento lo pagamos nosotros, y algunas personas incluso aún pagan arriendo, también el costo de la lectura. Con los nuevos aparatos cambia ese escenario”.

Se pagará en promedio de 200 a 300 pesos más en los gastos fijos pero será la empresa la que esté obligada a reparaciones, cambios y la instalación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto