Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Operación Renta 2019: Honorarios recibirán menos o nada de su devolución de impuestos

por Alejandra Sánchez

El 10% que se retiene por boleta de honorarios será destinado a salud y pensiones.

04-03-2019_19-43-011__10.1.jpg /

Este año aparecen dos importantes descuentos en la Operación Renta, los cuales serán destinados a la propia protección social del trabajador, es decir, salud y pensiones.

Esto, luego de aprobarse la ley que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los regímenes de protección social, estableciendo un nuevo mecanismo obligatorio y gradual de cotización para estos funcionarios.

Con ello se corrige la legislación vigente desde 2016 (derivada de la reforma de 2008), según la cual la cotización para los regímenes de seguridad social de salud y pensiones es obligatoria a partir del presente año por el 100% de las remuneraciones.

La nueva ley entregará seguridad social completa desde el primer día a más de 500 mil trabajadores independientes que existen en el país, de los cuales son más de cinco mil 500 los trabajadores independientes favorecidos en la provincia, cifra estimada con base en las consultas de cotizantes realizadas durante el año pasado.

Al respecto, el seremi de Hacienda en Biobío, Cristian Muñoz, explicó que durante el mes de marzo se van a instalar una serie de oficinas especialmente para este proceso con el fin de orientar a los contribuyentes y a los contadores sobre cómo se debe hacer el llenado de estas destinaciones, lo que va a ser dado a conocer los próximos días por las direcciones provinciales del Servicio de Impuestos Internos (SII).

“La declaración formal va a ocurrir a partir del día 1 de abril como es tradicional, hasta el 30 del mismo mes, para posteriormente comenzar el proceso de revisión; adicionalmente hay una excepción a partir de este año: con un cargo a las devoluciones de cotizaciones se va a comenzar el pago de las cotizaciones obligadas. Los usuarios van a ser sujetos a este pago con cargo a su devolución, ya que tienen por objeto cubrir los gastos del seguro de invalidez, contra accidente, entre otras”, manifestó Muñoz.

Añadió que “para este primer año existe la posibilidad de que aquellas personas que por razones económicas ven complicada la opción de poder destinar en ciertos puntos sus retenciones para estas leyes sociales, existe la posibilidad de que cotice una cantidad inferior sobre la base imponible”.

Finalmente, la autoridad regional sostuvo que “es simplemente el pago de una cotización que esas personas, por tener una forma de trabajar a honorario, estaban siendo privados; ellos no tenían derecho ni acceso a estos seguros, en cambio hoy sí lo van a poder hacer, y el pago que va a ser como cargo a sus devoluciones, va a cubrir 12 meses, es decir, hasta la Operación Renta del año 2020. Y así paulatinamente estas personas van a poder ir nivelando y creando el fondo de pensiones, pero más que eso, van a poder contar también con la salud tan necesaria en los momentos que hemos enfrentado una mala situación de esas”.

DESDE LA ENTIDAD PROVINCIAL

De esta misma forma, desde la oficina del SII en Los Ángeles, la jefa (s) de la unidad, Carolina Castro, quien además se desempeña como jefa del grupo número 2 de fiscalización, expuso que “como todos los años, el contribuyente debe tener claro los lugares donde trabajó, si lo hizo con boleta de honorarios, con sueldo, para más de un empleador; todos esos son temas que las personas tienen que ir teniendo claro, y no perder de vista el hecho de que con el cambio de la ley de cotizaciones previsionales, ahora se dejó al SII como encargado, a nivel central, de calcular el monto de cotizaciones que la persona tiene que pagar, para que después la Tesorería se encargue de repartirlo entre los distintos estamentos previsionales que hay, los que son varios, entonces mucha gente se va a encontrar con que su devolución no va a ser la que esperaba, entonces yo creo que tienen que ir preparándose psicológicamente para ese tema”.

Añadió que “puede recibir menos o nada, deben tener eso claro, porque no va a ser culpa ni del fiscalizador que está atendiendo, ni de quienes le estén ayudando a realizar su declaración. El tema es una ley de la República, y nosotros solamente nos vamos a encargar de calcular y retener, y después Tesorería va a cobrar”.

Finalmente, Castro llamó a los contribuyentes a que tengan paciencia. “Nosotros estamos con un poco de preocupación por el hecho de que la gente generalmente espera su devolución, y en muchos casos o no va a recibir nada o va a tener que dejarla toda para pagar sus cotizaciones previsionales; en el fondo la cotización igual le sirve, va a tener salud, un seguro que es para cuando tiene problemas con los hijos, que tiene que quedarse en la casa, le siguen pagando el sueldo, si tiene un accidente de trabajo va a tener cobertura, miles de cosas que gente que antes no cotizaba, no tenía nada. Ahora con el tema de que van a entrar al mercado formal, el gobierno busca eso, además de mejorar las cifras de ahorro para la pensión que son muy malas”.

DESTINADO A PROTECCIÓN Y NO A DINERO EXTRA

En esta Operación Renta 2019, los trabajadores obligados a cotizar son aquellos que son independientes y emiten boletas de honorarios por un monto anual equivalente a cinco ingresos mínimos, es decir un millón 300 mil pesos. La obligatoriedad va a ser gradual, incrementándose con el tiempo a partir de un 10% hasta llegar a un 17%, que es lo que cotizan todos los trabajadores que tienen contrato.

Este mecanismo de cotización es gradual, y los trabajadores a partir de este año tienen dos opciones: cobertura completa y parcial.

En el primer caso, el trabajador independiente está cubierto en un 100% desde el primer día, ya que destina el 10% de sus boletas a estos fines de protección social, y también a sus pensiones.

En tanto, en la modalidad de cobertura parcial, para aquellos que quieran recibir parte de ese 10%, permite a los trabajadores cotizar un porcentaje menor de ese 10% destinado a protección social.

Se les va a retener un 2,69%, y el 7,3% restante se les va a devolver. Es importante tener en cuenta que esta alternativa es gradual, la que finalmente sumará el 10% de retención destinado completamente para salud y pensiones.

EXENTOS DE OBLIGATORIEDAD

Están exentos de obligatoriedad hombres mayores de 55 años de edad y mujeres sobre los 50 que emiten boletas de honorarios, así como también los trabajadores independientes que no emiten boletas de honorarios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto