Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La calle opina sobre el aumento del desempleo en el país

por La Tribuna

Repercusiones que dejó la nueva información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

La tasa de desempleo aumentó en la región, quedando la provincia de Biobío con una totalidad que supera la cifra nacional de personas desocupadas.

01-03-2019_23-26-111__whatsappimage2019-03-01at21.04.43.jpeg /

María Paz Rivera Arévalo

[email protected]

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadísticas, por medio de un boletín informativo, dio a conocer la totalidad de desempleo que tiene el país durante el periodo trimestral de noviembre de 2018 a enero de 2019.

En esta ocasión, la provincia de Biobío continúa preocupando a las autoridades con respecto a la alta tasa de desempleo que existe en sus comunas, y que día a día va en aumento. Según la información entregada, a nivel provincial se registra un 7,3% de cesantía. Es decir, cerca de 14 mil provincianos estarían sin trabajo.

Sobre esta información, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, quien visitó la comuna de Los Ángeles para participar en el primer gabinete económico del ministerio, manifestó que el 7,3% representa un tremendo desafío para las autoridades.

“Nos presenta desafíos importantes. Tenemos que apoyar fuertemente a la provincia de Biobío para disminuir su tasa de desempleo. Medidas como por ejemplo, la de hoy: realizar el primer gabinete económico del ministerio en la ciudad de Los Ángeles, donde vamos a poner los instrumentos de Sercotec y de Corfo”, dijo.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

En relación con las actividades económicas que siguen generando empleo en la zona se destaca principalmente la rama de la construcción, que subió un 37,9%, seguido del comercio y la educación. En cambio el turismo, que es considerado una fuente de trabajo en temporadas estivales, tuvo la mayor incidencia negativa.

Referente a la baja que tuvo el turismo en mano de obra, el seremi de Hacienda, Cristián Muñoz, aseguró que este es un llamado de atención para las empresas.

"El turismo ha tenido pérdidas importantes en puestos laborales. Creo que eso es un llamado de atención a los empresarios locales y también a nosotros como gobierno, que podemos ayudar para que esta actividad no decaiga en la provincia", refirió.

Otra noticia que alertó a la autoridad regional de Economía es el alza que tienen los trabajos por cuenta propia, es decir, aquellos independientes que no cuentan ni con contratos ni con seguridad, y que ascienden a un 12,7 por ciento.

Frente a esto, Gutiérrez dijo que “debemos trabajar fuertemente en apoyar a las pymes de la provincia para que así el desempleo disminuya y tengamos empleos de buena calidad. Seguir bajando los empleos precarios por cuenta propia y aumentar los empleos asalariados, que son los que dan seguridad social”.

LOS ÁNGELES

Entre las ciudades con más alto nivel de cesantía en la región del Biobío está Los Ángeles, que registró un 8,3 por ciento. Frente a esta noticia, el alcalde Esteban Krause explicó que están trabajando en sensibilizar a las autoridades para que aumenten la inversión pública.

“Estamos tratando de que la inversión pública se pueda acelerar; estimamos que cuando hay poco empleo, uno de los factores que contribuye es precisamente aumentar la inversión pública. Y ahí hemos estado solicitando al gobierno regional que active o que acelere a algunos temas relacionados con convenios que nos permitan generar mano de obra”, dijo.

Manuel Montaña es trabajador forestal y, frente a esta noticia, dijo que la solución para esto, más que crear fuentes laborales, es hacer capacitaciones para que las personas puedan irse cambiando de rubro. “Por ejemplo, los mismos trabajadores que son forestales siempre se dedican al área forestal y no ven otra solución porque no hay capitación para cambiarse, o espacios”, explicó.

En relación con el aumento del desempleo, comentó que “se están cerrando puertas de trabajo para todos, yo creo; las fuentes laborales prácticamente aquí en la mayoría son forestales y se están cerrando por el mismo asunto del conflicto mapuche, y todo eso está afectando bastante lo que es el trabajo”.

Darío Escobar trabaja en construcción y siempre ha tenido que estar lejos de casa, pues según él, en la ciudad no existen muchas oportunidades para los maestros. “Al menos aquí en Los Ángeles, la construcción no es buena. Siempre uno tiene que andar para afuera; yo siempre he andado por afuera”.

En cuanto a lo que deberían hacer las autoridades para mejorar estas cifras, “yo pienso que deberían capacitar más a la gente, sobre todo a los maestros”.

Emelina Garrido es una madre dueña de casa que actualmente lleva dos años cesante. Para las dueñas de casa, dijo ella, existen pocas posibilidades. “Hay poca posibilidades sobre todo para las madres que somos dueñas de casa; los estudios igual, porque no tenemos estudios superiores, y eso es lo que a mí me afecta, porque hasta para hacer aseo están pidiendo cuarto medio”, aseguró.

La solución para esta madre es “dar más empleo, sobre todo para las dueñas de casa, porque yo misma, por ejemplo, me he tenido que valer de pololitos y todo eso, pero estudios más adecuados para uno, porque sin estudios uno no hace nada en este tiempo”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto