Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernador provincial y las cifras de desempleo: "La inversión pública, que apoya también la creación de empleos, sigue en aumento"

por Alejandra Sánchez

Del mismo modo, Ignacio Fica enfatizó que si bien la tasa supera el 7%, cuestión que podría alarmar a la opinión pública, lo cierto es que en los números, en los últimos 12 meses, más de 12 mil personas han encontrado un nuevo empleo en la provincia de Biobío.

31-01-2019_18-41-011__9.1.jpg /

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas –INE- dio a conocer las cifras de desempleo del trimestre móvil septiembre-noviembre del 2018, números que no fueron muy alentadores para la provincia de Biobío, que presentó el mayor número de personas sin trabajar a nivel regional.

Durante este último trimestre móvil, la tasa de desocupación de la provincia de Biobío fue 7,1%. En tanto, Los Ángeles se situó en 7,5%, presentando un crecimiento interanual de 3,2 puntos porcentuales.

Estas cifras ubican a la provincia de Biobío sobre la media regional (6,0%) y nacional (6,8%).

Luego de conocerse estas cifras, surgieron diversas reacciones y opiniones respecto a la situación que vive, tanto la provincia de Biobío como su capital, Los Ángeles, en lo que se refiere a la tasa de desempleo.

En este sentido, el gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, expresó que “con respecto a la situación del empleo en la provincia, si bien la tasa supera el 7%, cuestión que podría alarmar a la opinión pública, lo cierto es que en los números, en los últimos 12 meses, más de 12 mil personas han encontrado un nuevo empleo en la provincia”.

Del mismo modo, agregó que además, ha aumentado la fuerza de trabajo en casi 14 mil personas, lo que significa que aquellos que no estaban buscando trabajo, ya sea por estudios u otras situaciones personales, dada las mejoras en las expectativas económicas, han ingresado al mercado laboral.

Asimismo, el gobernador provincial manifestó que “como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, Chile está en marcha, por lo que yo reafirmaría esto diciendo: ‘la provincia está en marcha’. Hoy la creación de empleos es empujada por trabajos asalariados formales con contratos y cotizaciones previsionales, alejado de la situación que vivíamos hace un año, donde allí la creación de empleos era precaria, sin contrato, sin cotizaciones”.

EL LLAMADO

Del mismo modo, la máxima autoridad provincial, de alguna forma respondió al llamado realizado por el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, al gobierno, través de Twitter, por su preocupación con respecto a las cifras de desempleo.

En el Twitt, Krause llama al gobierno a acelerar proyectos de inversión pública y generar más oportunidades laborales. “Preocupado por el 7,5% de desempleo que afecta a Los Ángeles, no estamos acostumbrados a estas cifras. Llamo al @gobernabiobio a generar más oportunidades laborales como por ejemplo la ruta Los Ángeles –Angol, cuartel 9º Cía de @central_cbla, pavimentación calle Oriente frente Cesfam Entre Ríos, y otros”.

En esta línea, Ignacio Fica recalcó que “la inversión pública, que apoya también la creación de empleos, sigue en aumento, por ejemplo en Los Ángeles, al municipio se le otorgaron más de 20 mil millones para concretar la construcción del tan anhelado estadio, también, en la ruta que unirá la capital provincial con Angol, esos estudios estarán listos durante este año 2019, en proyectos que generarán un relevante nicho laboral para los habitantes de nuestra provincia, sin mencionar además todos los proyectos ministeriales que se ejecutarán durante este presente año”.

Finalmente, enfatizó que “por esto es que queremos hacer un llamado a la prudencia, para que cuando se trate de hablar de las cifras económicas de nuestro país, se haga con la seriedad que merece nuestra gente, sin engañarlos. Debemos tomar en consideración todos y cada uno de los aspectos económicos antes de interpretar de forma antojadiza el trabajo de nuestro Gobierno”.

LA VOZ REGIONAL

En este mismo sentido, en relación a la cifras obtenidas por la provincia, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, expresó que “ya el trimestre pasado tuvimos una tasa bastante alta, este trimestre octubre- diciembre, tenemos una tasa del 7,1, que no registra variación con el mismo trimestre del año anterior, por tanto, la lectura que hacemos aquí es que hay que redoblar los esfuerzos en la provincia de Biobío, probablemente, algún porcentaje de los recursos que apalancamos a través de Corfo y Sercotec, para el fomento del emprendimiento y la innovación, deben ser redirigidos con un énfasis en la provincia”.

Recalcando que, “si bien es cierto estamos muy contentos con el 5,7% de desempleo en la provincia de Concepción, la más baja del año desde el 2010, un 5,9% también en la provincia de Arauco, ese 7,1% en la provincia de Biobío, no nos puede tener satisfechos”.

A ello, Gutiérrez agregó que “uno de los compromisos es trabajar a través de estos fondos mencionados, redireccionar, analizar con Sercotec, también cómo estamos trabajando en el Centro de Negocios que tenemos en Los Ángeles, es decir, toda la batería de herramientas que tenemos como región del Biobío, empezar a re direccionar algunos montos especiales para esta zona. Nos queda trabajo por hacer, creemos que lo estamos haciendo bien, somos una economía que volvió a crecer, del orden del 4% anual, tenemos un Inacer sobre el 5,3% acumulado, a septiembre del año 2018 la inversión en el país aumentó un 5,6%”.

Finalmente, la autoridad regional, puntualizó que “estamos haciendo la pega en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, provincia de Biobío. Estos números no nos hacen bajar los brazos, al contrario, son un acicate para seguir trabajando y poner énfasis en esta provincia, porque no puede ser la que tenga peor desempeño de la región. Así que trabajaremos fuertemente en fomentar el empleo, crecimiento, inversión, y todas las variables macroeconómicas y económicas que apunten a que le vaya muy bien a la provincia de Biobío”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto