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La Tribuna

Desde Sernac Biobío llaman a conocer sus derechos antes de contratar servicios turísticos

por Alejandra Sánchez

El director regional del servicio, Juan Pablo Pinto, recalcó que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el servicio sea seguro.

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Para nadie es ignorado que es la época de verano la más preferida por las familias para programar sus vacaciones, esto, debido a que los niños y jóvenes están en receso escolar, por lo que es en la temporada estival cuando se hace más fácil poder disfrutar de unos días de relajo con toda la familia.

Frente a este aumento de la actividad turística debido a las vacaciones, el director regional del Servicio Nacional del Consumidor –Sernac- de Biobío, Juan Pablo Pinto, junto al seremi de Economía (s), Cristian Muñoz y la directora regional (s) del Sernatur, Natalia Parra, explicaron los diversos derechos que tienen los consumidores al momento de contratar servicios turísticos.

Con la entrega de volantes a la comunidad, las autoridades regionales enfatizaron que es importante que los visitantes conozcan sus derechos y se atrevan a ejercerlos, porque en “Vacaciones, tus derechos te acompañan”.

Al respecto, el director regional de Sernac, explicó que “al momento de comprar un producto o contratar un servicio, los consumidores tienen derecho a recibir productos y servicios de calidad; a que le informen y respeten los precios; a que se respete lo ofrecido y se cumpla lo prometido”.

Del mismo modo, añadió que al contratar servicios turísticos, si una persona contrata a una agencia de viajes, ésta debe responder directamente frente al consumidor, aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas. “Las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el servicio sea seguro, lo que incluye, por ejemplo, contar con todos los permisos del vehículo si el viaje es en bus”.

Asimismo, Pinto sostuvo que si una empresa no cumple lo ofrecido, entrega un servicio de mala calidad o inseguro, los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado, desde el costo del viaje si no se realizó hasta las molestias. “Cualquier incumplimiento en un servicio turístico, puede arruinar las vacaciones de una familia, porque es todavía más importante que las empresas cumplan su deber de profesionalidad”.

De la misma forma, la directora (s) de Sernatur Biobío, afirmó que “esta actividad realizada en conjunto con Sernac tiene como objetivo fortalecer el turismo de calidad en nuestra región, dando a conocer los derechos del consumidor. Es importante que los turistas prefieran el turismo formal y registrado en Sernatur, que cumple con las exigencias de la Ley 20.423 del sistema institucional para el desarrollo del turismo".

Al concluir, destacó que todos los servicios registrados en Sernatur Biobío se encuentran en el sitio web biobioestuyo.cl o en las 13 oficinas de Información Turística de la región del Biobío.

Finalmente, las autoridades regionales hicieron un llamado a los consumidores a comprar en el comercio establecido y exigir la boleta, documento que le permitirá exigir sus derechos en caso de algún problema.

Cabe destacar, que en caso de mayor información o algún problema, los consumidores pueden acudir al Sernac visitando la página web www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al teléfono 800 700 100. En caso de inconvenientes en temáticas de consumo, también pueden hacerlo en las oficinas de atención de Sernatur.

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