Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de $550 millones se entregaron en la provincia para proyectos de Agua Potable Rural

por Alejandra Sánchez

El 50% de las comunas de Biobío fueron favorecidas con estos fondos de desarrollo comunal.

27-01-2019_22-06-491__9.1.jpeg /

Con el objetivo de dar soluciones dignas a los habitantes de la provincia de Biobío, que viven afectados por el déficit hídrico que afecta a la zona, desde el gobierno entregan fondos exclusivos para proyectos en agua potable rural, los que en esta ocasión superaron los $550 millones de pesos en total y que favoreció a siete comunas de la zona.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en las dependencias de la Gobernación Provincial, con la presencia de autoridades locales, regionales y nacionales, además de los alcaldes de las comunas beneficiadas y los comités quienes recibieron este importante apoyo monetario.

En esta línea, el anfitrión de la ceremonia, el gobernador provincial, Ignacio Fica, expresó que “me siento orgulloso porque  a través  de los fondos Presidente de la República, lo que se logra finalmente es entregar fondos muy importantes para los sectores rurales, poniendo en contexto que nuestra provincia es la con mayor ruralidad de Chile, por lo tanto, estos dineros van a caer ‘de perilla’, y de una forma va a ser apreciado pero de sobremanera por parte de estos sectores, porque lo que buscan estos fondos es justamente mejorar sistemas ya existentes”.

Detallando que una vida útil de un sistema de APR va entre los 10 a 20  años, “por lo tanto, muchos de esos comités se les dificulta poder hacer inversiones de mejora con respecto a sus mismo sistemas de agua potable, o en algunos otros casos, por ejemplo, han aparecido más vecinos que no cuentan con un sistema de red, por lo tanto, lo que buscan estos fondos también es ampliar la red posible en es estos sistemas de agua potable, y como digo va a ir en directa relación a la mejor calidad de vida de cada uno de los sectores y vecinos”.

Las comunas beneficiadas en esta oportunidad, cuentan con una  inversiones entre los 100 a 180 millones de pesos, “nos sentimos orgullosos, pero no conformes, debemos seguir trabajando, y por eso también que el Gobierno Regional ya ha propuesto inyectar más fondos a lo que son el convenio en conjunto con la dirección de Obras Hidráulicas, para aumentar los fondos, y aumentar también la cartera de proyectos que tiene el ministerio de Obras públicas”, expuso Fica.

CÓMO POSTULAR AL FONDO

Consultado cómo pueden postular a estos beneficios, Ignacio Fica explicó que con respecto a los fondos Presidente de la República, se hacen a través de la gobernación, los comités tienen que acercarse a la entidad provincial, presentar su inquietud o en defecto, a través de la intendencia también está la instancia que ellos se puedan acercar.

“Ahí nosotros generamos las fichas necesarias, cuál es el problema que tienen los vecinos, y producto de ese problema es que nosotros les entregamos e indicamos a qué fondos ellos podrían postular dentro de los sistemas de APR, que se entregan, y ellos también, en virtud de eso, poder entregar todos los antecedentes requeridos”, sostuvo.

Del mismo modo, por parte de la gobernación, a partir de las oficinas de proyectos que comenzó a funcionar la semana pasada, lo que busca es –justamente- más que orientar, también es ayudar a postular a las organizaciones, entendiendo que muchas de ellas tienen complejidad, no cuentan con la información necesaria, o muchas veces no tienen un computador o un acceso a internet o las plataforma.

Asimismo, el gobernador provincial, enfatizó que “entendiendo que estas oficinas van a ir enfocadas para las 14 comunas de Biobío, lo que busca también es que nosotros vamos a hacer visitas en terreno a cada una de ellas con este equipo de trabajo, y donde muchos de ellos, producto de un tema logístico, no pueden  asistir, o recurrir a la gobernación, nosotros también vamos a acercar este servicio a las comunas”, concluyó.

LOS BENEFICIADOS 

Isabel Fuentealba, presidenta APR, junta vecinos Laguna del Salto, Cabrero 

“Estoy muy agradecida de nuestras autoridades, y especialmente nuestro alcalde, Mario Gierke, que gracias a él que ha luchado con nosotros, y apoyado para que nosotros pudiésemos lograr ser beneficiados con este fondo, el que hoy viene a beneficiar a 130 familias, y seguiremos luchando para lograr más beneficios para nuestros habitantes, esa es la idea, que todos contemos con este elemento vita que es el agua".

Daniel Pineda, presidente APR Santa Fe  

"Esto es lo mejor que nos está pasando, por la necesidad vital que nos estaba afectando por la cantidad de socios que tenemos nosotros, el pozo que tenemos ya se nos estaba haciendo chico, y lo que ganamos es para un pozo del sector de Alameda Sur, dentro de la localidad, y  beneficia a 670 personas, que van a poder contar con el vital elemento, que estábamos esperando con bastante ganas".

Matías Hidalgo, Comité Monterrey Centro, Yumbel 

"Es un gran logro, algo impensado, una cosa muy buena que va a mejorar la vida de cada familia del campo. Esto va a beneficiar a 23 familias de mi sector, sin duda, es una felicidad inmensa que no se puede describir en estos momentos, contar con el vital elemento".

Javier Herrera, sector Tres Esquinas de Quilleco 

“Esto es un logro tremendo, porque en estos minutos estamos abasteciéndonos con camiones aljibes, ni se imaginan lo importante que es esto para nosotros, beneficiará a 4 familias rurales, que estamos muy distantes. Esto es fantástico es muy bueno y agradecido de la gestión de las autoridades".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto