suscríbete al boletín diario

Economía

Presidente del CAS asegura que la crisis en Venezuela no repercutirá en la zona

Además, el gremialista local abogó por el mejoramiento de las condiciones hacia inmigrantes del país caribeño, tras la crisis que viven hoy.


 Por La Tribuna

24-01-2019_18-34-111__9.1.jpg

Dada la situación actual que enfrenta Venezuela, y el impacto que esta crisis ha tenido a nivel mundial, se hace relevante analizar cómo podría llegar a afectar en los diversos sectores, tanto nacionales como internacionales.

Por lo anterior, y para conocer el impacto que este escenario pudiese traer para la actividad productiva local, en entrevista con La Tribuna y radio San Cristóbal, el presidente del Consorcio Agrícola del Sur –CAS-, José Miguel Stegmeier, quien por diversos motivos, inclusive en misión comercial, estuvo en Venezuela, por lo que conoció su realidad in situ.

Al respecto, expresó que “yo creo que hoy, la verdad es que nosotros no estamos exportando prácticamente productos a Venezuela, al menos desde el punto de vista de los índices no aprecian cosas importantes".

A ello agregó que “prácticamente ya no tenemos ningún intercambio comercial(…)tuvimos muy malas experiencias, esto debido a que años atrás tuvimos un desarrollo comercial, sobre todo en el ámbito de las exportaciones de productos lácteos, que fue bastante abundante, y que en definitiva fracasó, ya que el Gobierno finalmente no pagó a los exportadores chilenos”.

Del mismo modo recalcó que “si es que actualmente está ingresando algún producto, lo cual dudo, seguramente quien lo vende desde Chile, está exigiendo su pago previamente a ser despachado. Incluso están suspendidos los vuelos comerciales desde Chile, por lo que es aún más difícil que efectivamente algo se esté exportando a Venezuela”.

Enfatizando que, por lo anterior, “la crisis venezolana, desde el punto de vista comercial para Chile, no tiene, creo yo, grandes efectos o consecuencias”.

EL MAYOR IMPACTO

Consultado, sobre el mayor impacto que pudiese tener esta crisis, Stegmeier manifestó que “es mayormente político, porque de alguna forma está generando todo un problema a nivel del continente americano, incluso a nivel de América completa, sobre todo lo que está ocurriendo con la salida de gente de Venezuela que está llegando a distintos países”.

A lo que añadió que “eso hace que, claramente, sea un impacto complejo de asumir, y, sin duda, también por supuesto es un país que tiene grandes reservas de petróleo, que hoy está prácticamente sin producción, y eso hace, sin duda, también a nivel local o mundial que ese efecto sea negativo”.

Además, que viéndolo en el contexto global, para Chile y todos los países, lo que está pasando en Venezuela es muy grave desde todo punto de vista, sostuvo el gremialista.

Insistiendo, que “para nosotros como país, desde el punto de vista comercial ya pagamos el costo de haber estado trabajando con algunos productos en Venezuela, incluso es más, una empresa nuestra ‘Mumpulmo’, que es una empresa del sur, incluso quebró, porque no se le pagaron las exportaciones desde Venezuela, o ayudó a que quebrara, y eso hace, entonces, que claramente sea imposible hoy día pensar siquiera en enviar algún producto si no se paga previamente”.

EL EFECTO DE LOS INMIGRANTES

En relación a la llegada de gran cantidad de venezolanos al país, y las consecuencia de esto, José Miguel Stegmeier dijo que “creo que efectivamente la migración de Venezuela es positiva desde el punto de vista del aporte de capital humano, la gente que está llegando son personas capacitadas, que tiene su profesión, y lo único que quieren es trabajar y hacer desarrollar el lugar donde están viviendo, pero, lógicamente, eso impacta a su familia, desde todo punto de vista, y eso es muy negativo”.

Enfatizando que el país debiese hacer los esfuerzos necesarios de darle un trato preferencial a los inmigrantes venezolanos, “porque la situación en el país de ellos es de verdad caótica, en base a lo que está ocurriendo del maltrato a sus derechos humanos, y también por supuesto a las carencias de alimento, medicina, necesidades básicas, entre otras”.

Finalmente, el presidente del CAS, sostuvo que “Chile tiene  un papel relevante ahí desde el punto de vista de acoger lo mejor posible a estas personas, con todos los resguardos que ya tanto se ha señalado en cuanto a la migración, porque también Chile cometió grandes errores hace un par de años atrás, respecto de recibir de forma absolutamente desmedida a inmigrantes que tampoco estaban aportando adecuadamente a lo que el país requiere en cuanto a capital humano y a personas que puedan trabajar y vivir acá”, puntualizó José Miguel Stegmeier.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes