suscríbete al boletín diario

Economía

La adopción de la boleta electrónica: Cómo viene este punto en la modernización tributaria

El seremi de Hacienda en Biobío, Cristian Muñoz detalló los principales aspectos que suponen la aprobación de la propuesta de ley.


 Por La Tribuna

21-01-2019_20-56-231__9.1.jpg

El proyecto de ley de la Modernización Tributaria, impulsará la boleta electrónica, que implicará un salto en digitalización y una menor evasión de impuestos.

La iniciativa establece la obligación de llevar toda la documentación a formato electrónico, incluyendo la boleta afecta a IVA que se emite al consumidor final.

Adquirir conceptos y conocimiento en torno a la educación financiera y tributaria, permitirá a la ciudadanía entender la importancia del pago de impuestos, ya que de ellos dependen las políticas públicas que apuntan a mejoran la calidad de vida de todos los chilenos.

De este modo, el ministerio de Hacienda está trabajando con el Servicio de Impuestos Internos –SII- para realizar un procedimiento similar al que se implementó para la factura electrónica.

Al respecto, y para conocer más en detalle cómo viene este punto en la modernización tributaria, en entrevista con La Tribuna, el seremi de Hacienda del Biobío, Cristian Muñoz explicó los lineamientos que impulsará la boleta electrónica.

“La propuesta tiene varios aspectos, y uno de ellos tiene continuidad del proceso de digitalizar la relación entre Impuestos Internos y el contribuyente, en ese sentido ya viene del Gobierno el Presidente Piñera el 2013, ya se aprobó y se implementó posteriormente en el Gobierno de Bachelet, el uso de la factura electrónica”.

Del mismo modo, agregó que “cuando ya tenemos una experiencia satisfactoria, era natural que continuáramos con el proceso,  hoy día ya fue aprobada, en la misma ley del pago a 30 días, el uso de las guías electrónicas, y nosotros estamos inculcando que se apruebe el uso de las boletas electrónicas, principalmente, porque también nos va a permitir ser más eficientes en el proceso de fiscalización y evasión de impuestos”.

Asimismo, Muñoz expuso que “contar con la boleta electrónica va a disminuir considerablemente la evasión en algunos segmentos, principalmente, en la microempresa, y esto significará posteriormente, un aumento de recaudación cercano al 9% en la micro y un 12% en la pequeña empresa. A todas luces entendemos que es un proceso positivo, que adicionalmente no va a ser engorroso y caro para las personas acceder a él”.

MENOS EVASIÓN TRIBUTARIA

La boleta electrónica y su aplicación permitirá reducir la evasión tributaria, según los análisis del Gobierno. A partir de 2023, cuando entre en régimen, la recaudación alcanzaría los US$ 1.181 millones, medidos en moneda estimada para ese año.

Es tan relevante, que este solo ítem representa el 80% de toda la parte recaudadora de esta iniciativa de Hacienda.

Asimismo, en el informe de productividad, Hacienda recuerda que la Ley 20.727 ya estableció la obligatoriedad de las facturas electrónicas y esa medida permitió reducir la evasión tributaria en casi US$ 1.700 millones anuales en el período 2014-2017.

Con lo que la propuesta de modernización actual generaría esas mismas ventajas. De acuerdo con información provista por el Servicio de Impuestos Internos, la introducción de la boleta electrónica incrementará el monto de las ventas declaradas de las micro y pequeñas empresas en 9,9% y 12,1%, respectivamente.

De esta forma, se avanzará en la formalización de la economía y se tendrá un efecto positivo en la recaudación tributaria, dice el reporte.

Las cifras mencionadas aquí están reseñadas también en el informe financiero, donde aclara que tales porcentajes de reducción ya se han apreciado gracias al actual uso de vouchers emitidos por Transbank como boletas en comercios.

De acuerdo con los datos de Hacienda, en la microempresa la tasa de evasión llega al 33,3%, que luego de aprobado este cambio en la emisión de boletas podría bajar al 26,7%.

En el caso de las mil pequeñas empresas, la tasa de evasión se reduciría desde el 26,6% al 17,7%, según estas proyecciones.

Esa boleta electrónica tendrá una transición diferenciada según el tamaño de las empresas. Esto en el orden de un año: hay un plazo menor para las empresas más grandes y uno mayor para las pymes.

 

CÓMO SE PRESENTAN LOS IMPUESTOS

Las facturas hoy día separan lo que es el precio neto, el IVA y el costo total, pero eso no ocurre en las boletas. Las personas no observan de forma directa el impuesto que pagan y es importante que las personas lo conozcan y que los chilenos sepan que, cuando están pagando 119, están pagando 100 de precio neto y 19 de IVA. Es una idea que además contribuye a la transparencia tributaria.

Se contará con boleta electrónica en línea y, por lo tanto, eso va a permitir estar controlando en línea su emisión.

Por lo tanto, con la Boleta Electrónica vamos a poder conocer también en línea lo que el contribuyente está haciendo, pero también lo que no está haciendo y quizás es eso lo más relevante del modelo. Hoy no sabemos lo que no hace y sólo nos queda creerle lo que hace.

Todo esto, además, irá siendo reforzado con medidas preventivas, por ejemplo, a través del envío de mensajes a su sistema para notificarles situaciones anómalas para advertirles de esa situación, también habilitaremos canales para que los contribuyentes puedan denunciar cuándo no se estén emitiendo estos documentos tributarios electrónicos y la idea es focalizar entonces la acción fiscalizadora presencial en terreno solamente en aquellos casos en que se detecten incumplimientos reiterados a estos comportamientos. Mucho mayor control que hoy.

Finalmente, el seremi de Hacienda recalcó que “en definitiva la iniciativa es más eficiente, reducir costos, y, al final involucran poder aumentar su productividad. No hay gastos adicionales, y va a ser mucho más fácil el cumplimiento de la obligación tributaria”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes