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Cerca de 50 personas asistieron a la primera Mesa Apícola del 2019 que se llevó a cabo en Los Ángeles

por La Tribuna

Durante la mañana del pasado viernes se realizó la primera mesa en la que se presentaron diversas solicitudes por parte de los apicultores. La más importante sin duda fue la publicidad para la miel en la región.

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María Paz Rivera Arévalo

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Un tenso ambiente se vivió al principio de la primera mesa apícola del año, en la que se platearon variados temas presentando también necesidades y requerimientos al Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, quien encabezó esta actividad.

El principal elemento de la convocatoria, sin duda fue la producción de miel en la provincia, de la cual en el 2017 se produjeron 1746 toneladas en la región, y en el 2018 creció esta cifra un 3%, llegando a las 1800 toneladas de cosecha.

EXPECTATIVAS 2019

Para este año, de acuerdo con lo expuesto en la reunión, y resultado de las altas lluvias primaverales que cayeron en la zona, se espera una leve baja de la generación de miel, cosa que tiene muy preocupados y molestos a los apicultores.

Referente a este tema, y hablando ya del panorama que se espera para el 2019, el secretario regional ministerial, aseguró que se efectuará un arduo trabajo para lograr potenciar más la miel en la provincia.

“El panorama en cuanto a producción se ve un poco más bajo, sin embargo, con mucha fuerza y un buen panorama en el tema de trabajo con esta mesa en la que hemos tenido una gran cantidad de gente. Sienta las bases para hacer una estrategia regional a corto-mediano plazo con distintos actores para potenciar mucho más la miel en Biobío”, subrayó.

SOLICITUDES

Otro de los temas más conversados fue la poca publicidad que tiene este alimento y su exportación ya que, si se tiene en cuenta, el 90% de la miel se exporta a países europeos, mientras que sólo el 10% de ella se vende en Chile y aun así, debido a la poca publicidad las familias prefieren comprar otro tipo de alimentos más dañinos y antinaturales.

Con relación a esto Leonardo Guiñez, apicultor desde los 18 años, quien actualmente pertenece a la Cooperativa apícola de Santa Bárbara, señaló que la falta de información es la causa muchas veces, de que la comunidad no consuma tanta miel, o desconozca sus beneficios.

“Existe muy poca publicidad al respecto. Hay publicidad para el huevo, para la leche, y otros, pero para la miel nada. Y mucha incertidumbre por el consumidor de miel, lo ve como producto medicinal más que alimenticio y si lo comparamos el valor de los 200 gramos que cuesta la barra de mantequilla en la mesa versus los 200 gramos de miel, obviamente la miel es más barata”.

Se debe tener en cuenta que la falta de difusión o la baja producción de miel debido a diversos factores, limita las condiciones económicas en que viven las familias que se sustentan de este oficio. Cosa que fue señalada por María Isabel Aguilera perteneciente a la comuna de Yumbel.

“Yo tomé como oficio el tema de la apicultura, aparte de ayudar al mundo, por un tema de ganar plata para poder educar a mis hijas, y si se corta o no se trabaja en este tema, me quedaré sin floración y no podré educar a mis hijas porque no voy a tener la plata para hacerlo”, explicó.

A raíz de las quejas y solicitudes, el seremi de agricultura indicó que se trabajará durante este año fuertemente en una campaña publicitaria en la región para poder fomentar el consumo de miel, en la que se dará a conocer principalmente lo beneficioso que resulta el alimento, su calidad y componentes.

En base a las necesidades que se presentaron en esta ocasión, el seremi señaló que “las necesidades planteadas van a ser trabajadas por el organismo de nuestra cartera que amerite, ya sea SAG, INDAP, CONAF, vamos a tener respuestas la próxima mesa y vamos a tener un plan de trabajo que nace de esta mesa”.

Mesa que aún no tiene fecha definida, pero que se enfocará en tres puntos principales: vulnerabilidad de las abejas y sustentabilidad, publicidad para la miel de la región y el correcto etiquetado para evitar la adulteración de la miel.

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