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Seremi de Economía y proyecto de ley pro consumidor: "Esta iniciativa viene a posicionar al consumidor como eje fundamental del movimiento económico"

por Alejandra Sánchez

Además, Mauricio Gutiérrez recalcó que lamentablemente- en la actualidad el consumidor no tiene tantos derechos como debiera de acuerdo a estándares internacionales.

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Este martes, el Presidente Sebastián Piñera, junto con el ministro de economía José Ramón Valente, firmaron el proyecto de ley pro consumidores, cual busca darle mayores derechos y beneficios a los consumidores.

La iniciativa, aborda básica y fundamentalmente cinco puntos, que van desde facilitar la eliminación de contratos de adhesión a mejoras a la compensación por sobreventa de pasajes aéreos.

En esta línea, en entrevista con la Tribuna, el seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, detalló estos puntos, además de lo relevante que vendrían a ser para los consumidores y finalmente para el desarrollo económico.

“Lo que estamos haciendo como Gobierno es hacer ley, el consumidor no tiene tantos derechos como debiera tenerlo de acuerdo a estándares internacionales. Y si hay algo que nos une, a todos es que todos somos consumidores, por tanto  tener mercado competitivos, respetuosos de los derechos del consumidor, finalmente redunda en un mayor bienestar para nosotros los consumidores”.

Del mismo modo añadió que la iniciativa también ayuda mucho a las empresas para que, asumiendo los estándares internacionales, “nos permitan tener clientes satisfechos, y no clientes cautivos a la fuerza”.

Asimismo, la autoridad regional manifestó que “lo que yo creo que hay en este momento en nuestro mercado, es una especie de asimetría de información, donde el proveedor maneja más información, tienen mayores apoyos para realizar sus negocios que el consumidor, quien por estar solo y no siempre ayudado por estas asociaciones de consumidores, muchas veces no conocen sus derechos. Creo que el consumidor se ha sentido abandonado últimamente, por eso es que este proyecto, viene a posicionar al consumidor como eje fundamental del movimiento económico del país”.

OFICINA OPEN

Las iniciativas presentadas en el proyecto de ley, viene de las inquietudes que los mismos consumidores han presentado. “En este Gobierno, creamos la oficina Open, que es la oficina de productividad y emprendimiento, y estas cinco iniciativas nacen de muchas inquietudes que fueron manifestadas en la oficina Open y que se vierten en este proyecto de Ley  pro consumidor”, dijo el seremi de economía.

Recalcando que “como ya lo decía, generalmente toda la vida somos consumidores, y siempre el consumidor tiene esa percepción que sus derechos han sido abandonados o la información, o la asimetría de la información ha sido fuerte en ellos. Es por eso que el Gobierno se hace cargo de este tema, y lo apoya con el envío de este proyecto de ley pro consumidor”.

EQUIDAD Y TRANVERSALIDAD

Dado lo anterior, Mauricio Gutiérrez sostuvo que “apelo a la transversalidad de esta medida, a que los parlamentarios, independientes de su color político, hagan también sentir en ellos su calidad de consumidor, y solidaricen  con los consumidores del resto del país”.

De la misma forma, subrayó que “con esto, tampoco se trata de desmoralizar a las empresas, si no que rayar la cancha para que sea una ganancia para el consumidor y también para los proveedores, porque en la medida que ambos ganen, eso va a ser muy bueno para la economía”.

Finalmente, Gutiérrez recalcó que “nuestra misión que tenemos como Gobierno, es que preferimos consumidores contentos que cautivos, y que las empresas entienden que esta es la mejor fórmula para tener a sus clientes satisfechos, y que le sigan comprando, es que tienen que asumir estas obligaciones que nosotros queremos imponer mediante un proyecto de ley”.

LOS CINCO PUNTOS

Con respecto a los puntos relevantes de este proyecto, el seremi de economía detalló que, “en primer lugar se encuentra la facilitación de la eliminación de los contratos por adhesión, entendiendo esos documentos que firmamos todos cuando las clausulas ya vienen escritas, y determinadas por el proveedor, y que firmamos solamente para tomar el servicio que nos presta”.

El otro punto que se aborda es la central electrónica de recetas y farmacia digital, “lo que ayuda esto, en primer lugar, aquellas comunas que no tienen farmacia, puedan comprar más fácilmente sus medicamentos, y en eso se pretende tener una central de registro de recetas médicas on line, donde se divide el tema de la firma electrónica avanzada, que la gente pueda enviar su receta, y puedan comprar fácilmente sus medicamentos con el control recetario  que habría en esta central”.

Un tercer punto, se refiere a al derecho a retracto en compras electrónicas, “en este aspecto la gente va a tener mayor facilidad para que en todas estas compras on line, que son la tendencia que se viene dando, que es la tendencia del futuro, este proyecto eliminará la posibilidad que los proveedores puedan excluir el derecho a retracto de las compras en Internet, y que empiecen a, desde ya, asumir que el e comerce existe, que la gente también tiene muchos derechos con respecto a las compras que realiza por esta vía”, puntualizó Gutiérrez.

Posibilitar la elección de garantías de productos, es el penúltimo punto que incluye este proyecto de ley, “aquí siempre ha habido un conflicto entre la garantía legal y la voluntaria  que ofrecen algunos proveedores, sobretodo de las grandes tiendas. Con esto, finalmente la garantía legal no puede ser  desplazada del derecho del consumidor con una garantía voluntaria”.

Finalmente, quedan las mejoras a la compensación por sobreventa de pasajes aéreos, la que se trata de una iniciativa que establecerá que el retraso se cuenta según la hora original de llegada, y no de salida, acortará el período de gracia a 1 hora y se ajusta el monto de compensaciones al estándar de la Unión Europea y EE.UU.

“Ahora solo queda esperar todo el proceso que conlleva la aprobación de un proyecto de ley, y esperamos que se tengan resultados positivos”, concluyó el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez.

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