suscríbete al boletín diario

Economía

Comité de aguas para el Laja agradeció la preocupación de autoridades ante el resguardo de sus aguas

Desde la agrupación destacaron la reunión de trabajo, llevada a cabo la semana pasada, para establecer la junta de vigilancia para el río Laja.


 Por La Tribuna

16-01-2019_21-15-471__9.1.jpg

La jornada del viernes recién pasado, el gobernador de la provincia de Biobío sostuvo una importante reunión con dirigentes canalistas, y directores regionales de las direcciones generales de aguas y obras hidráulicas, con el objetivo de avanzar en la creación de la esperada junta de vigilancia para el río Laja.

Respecto al encuentro, la Mesa de Aguas para el río Laja, compuesta por diversas instituciones gremiales, sociales y territoriales, manifestó su complacencia por el apoyo de la autoridad provincial en un tema relevante para la provincia y que, desde hace ya algunas décadas, ha venido generando un polo de conflicto por el uso de las aguas cuyo impacto final fue el virtual agotamiento del Lago Laja.

Del mismo modo, recalcaron que se debe recordar que frente a este escenario tan poco auspicioso y conscientes del impacto social y económico que habría tenido para la provincia, el agotamiento del lago Laja, diversas organizaciones, lideradas por la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Socabio, Junta de Vecinos, Organización del Comercio de los Saltos del Laja, entre otros, hace alrededor de 5 años, se convocaron y se propusieron generar las instancias de conversación que pusieran término a la conflictividad entre usuarios y generara los acuerdos para alcanzar las soluciones en dos grandes materias.

LAS MATERIAS

En primer lugar, se trata de modificar el convenio ad-referendum del año 1958 que regulaba la operación y el uso de las aguas del lago Laja.

Y lo segundo, era constituir la Junta de Vigilancia del río Laja, a ese entonces tema judicializado.

La fuerza de esta convocatoria motivó a autoridades regionales y sectoriales, así como también a los titulares de derechos de aguas (riego y energía), a sumarse y participar activamente en la estrategia de acción que consistió en la formación de Mesas Petit para cada uno de los dos grandes temas.

LOS RESULTADOS

En un proceso muy extenso, de grandes discusiones, también de concesiones de todos los sectores, la Mesa de Aguas para el Laja a la fecha, puede mostrar importantes resultados.

Es el caso de convenio Ad- Referendum del año 1958, que fue modificado el año 2017 con lo cual se ha alcanzado un uso racional de las aguas del Lago Laja y sobre el cual las expectativas futuras son muy tranquilizadoras.

Lo que respecta a la constitución de la Junta de Vigilancia, también muestra avances significativos y si bien no se ha materializado en la formalidad legal, los representantes de los distintos sectores, así como la Dirección de Obras Hidráulicas, en su calidad de titular de derechos de aguas, han llegado a acuerdo respecto de los estatutos y por ende, en los temas esenciales que antes constituían la materias insalvables que incluso se trataban a nivel de tribunales de justicia.

“Por lo anterior, resulta auspicioso que el señor gobernador provincial se involucre en este proceso y con ello pueda destrabar los pocos inconvenientes que quedan pendientes para alcanzar los acuerdos definitivos que permitan la formación de la Junta de Vigilancia del río Laja y sus afluentes”, enfatizaron desde el Comité Agua para el Laja.

Finalmente recalcaron que “Esperamos, no obstante que este empuje sirva para alcanzar la atención del nivel central, que es hasta donde tienen que escucharse las voces de los gremios y la comunidad involucrada en este crucial tema para nuestra provincia. Así es, crucial, porque está envuelto todo nuestro futuro en ello. Veremos qué tan interesados están en oír y acoger este llamado.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes