suscríbete al boletín diario

Economía

El 40% de los habitantes de la provincia se endeuda para vacaciones de verano

Pese a lo anterior, la zona se encuentra bajo el promedio nacional de toma de créditos durante este periodo estival.


 Por La Tribuna

09-01-2019_20-16-111__9.2.jpg

Uno de los momentos más esperados del año son las merecidas vacaciones, en donde la mayoría de las familias opta por tomárselas en la época de verano, lo que coincide con el receso de los estudiantes, con la idea de compartir y disfrutar juntos de unos días de relajo en familia.

Pero ya sea una escapada dentro o fuera del país, a la playa, al campo o a un lago, representa un gasto importante para las familias, que cada vez es más solventado por deuda.

Según un estudio de Chiledeudas.cl, un 45% de los chilenos se endeuda para tomarse las vacaciones, a través de tarjetas de crédito, préstamos de consumo o avances en efectivo. Pese a que casi el 60% de los habitantes del país afirman ahorrar durante el año para estas escapadas, se recurre a un financiamiento extra igualmente.

PANORAMA LOCAL

En el caso de los habitantes de la provincia de Biobío, el 40% de éstos se endeuda para concretar sus vacaciones de verano, ubicándose bajo el promedio nacional de 45%, de acuerdo con el estudio efectuado por Chiledeudas.

Al respecto, el director de la entidad, Guillermo Figueroa, expresó que lo anterior se debe a que cerca del 70% de los chilenos deben utilizar entre el 50% y 60% de sus sueldos mensuales para solventar los gastos de las vacaciones, con lo que usan el endeudamiento para no quedar ajustados financieramente.

“Las deudas no son malas en sí mismas, eso hay que tenerlo claro, pero sí el sobreendeudamiento es negativo, pues lleva a la morosidad en la que están 4,5 millones de chilenos. Hay que considerar que un endeudamiento responsable no debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o del grupo familiar”, sostuvo Figueroa.

Asimismo, el experto en endeudamiento responsable advierte que, al momento de adquirir las denominadas obligaciones financieras, el producto más caro es el avance en efectivo que en general es ofrecido por las casas comerciales, con altas tasas de interés para el consumidor, que incluso pueden llegar a duplicar las de créditos de consumo.

“Aunque siempre es vital apegarse al presupuesto familiar o personal, con un endeudamiento que sea responsable, si contraerá compromisos financieros, lo mejor es que prefiere productos como un préstamo de consumo o la tarjeta de crédito, dado que los avances en efectivo son de fácil acceso, pero de elevado costo para el consumidor”, concluyó el Ingeniero Comercial.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
deudasVacaciones

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes