Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desempleo en la provincia de Biobío se situó sobre la media regional y nacional

por Alejandra Sánchez

Respecto a la última información del trimestre móvil septiembre-noviembre 2018, dada a conocer por el INE, la zona presentó un 8,1%.

02-01-2019_20-49-131__9.1.jpg /

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas –INE- dio a conocer las cifras de desempleo del trimestre móvil septiembre-noviembre del 2018, números que no fueron muy alentadores para la provincia de Biobío, que presentó el mayor número de personas sin trabajar a nivel regional.

Durante este último trimestre móvil, la tasa de desocupación de la provincia de Biobío fue 8,1%, cifra 0,5 puntos porcentuales superior en doce meses. En relación al trimestre anterior disminuyó en 0,1%

En tanto, Los Ángeles se situó en 8,2%, con 3,9% superior a la visualizada en igual trimestre del año anterior, y con respecto al trimestre recién pasado creció en 0,9 puntos porcentuales.

Estas cifras ubican a la provincia de Biobío sobre la media regional (7,1%) y nacional (6,8%).

Con respecto e estas últimas cifras en Biobío, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, explicó que “tenemos un 7,1% de desempleo, 0,1 menos que el mismo trimestre del año anterior, lo que significa que vamos avanzando, generando más empleos, estamos hablando de la generación 11 mil ocupados, para Biobío”.

Del mismo modo, enfatizó que el desglose por provincia es muy importante de destacar, “en la provincia de Biobío, es la más alta que tenemos como región, es de un 8,1% y aumentó un 0,5%, esto nos entrega señales, y significa que tenemos que apuntar la mira telescópica hacia esta provincia, empezar a privilegiar, por, sobre todo, en los 10 mil millones que gastamos este año en Corfo, algunos de esos hacer programas o miradas especiales para la zona, para apoyar de esa forma la baja en el desempleo”.

A ello, agregó que “además debemos seguir persistiendo muy fuertemente en promocionar la región en materia de inversiones, tanto nacionales como internacionales, y privilegiar un poco la provincia de Biobío, para que bajen sus cifras”.

PROYECTOS QUE AÚN NO SE REFLEJAN

Pese a las cifras de la provincia, Gutiérrez sostuvo que aún hay buena noticias para este 2019, “todavía no se refleja en nuestro indicador de 7,1%, el efecto del proyecto mapa, el efecto de los más de 800 millones de dólares que aprobamos en el servicio de evaluación ambiental, y que tienen que empezar a materializarse ya en el año, iniciativas como el puente industrial ya aprobado, van a asentar también a absolver mayor cantidad de mano de obra, por lo tanto estamos muy conformes, contentos, y con un 2019 bastante auspicioso, en lo que se refiere a materia económica, seguimos trabando para  ellos.”

Finalmente, el seremi de Economía manifestó que, “tenemos un Chile que ofrece al 4%, un desempleo que está bajando, una partida de empleo asalariado que está en alza, y uno informal que está en baja, es decir, estamos dando señales buenas, buenas noticias, y como Gobierno estamos haciendo la pega en materia económica, sobretodo en Biobío”, concluyó.

ANÁLISIS POR ACTIVIDAD ECONÓMICA

En relación a las ramas de actividad económica con mayor incidencia positiva en el aumento, en doce meses de los Ocupados fueron construcción, comercio, y agricultura y pesca.

En tanto, la principal rama de actividad que influyó negativamente en la ocupación respecto a igual trimestre del año anterior fue industria manufacturera.

Trimestralmente, las ramas de actividad económica que presentaron las mayores incidencias positivas fueron industria manufacturera, transporte y agricultura y Pesca.

En tanto, se tiene que las principales actividades que incidieron negativamente respecto al trimestre móvil anterior, fueron comercio, administración pública, y alojamiento y servicio de comidas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto