Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comienza monitoreo participativo a calidad de aguas del río Laja

por Alejandra Sánchez

Dirigentes vecinales, representantes de la Seremi de Salud y de la Central Hidroeléctrica Laja participaron en la toma de muestras a cargo de un laboratorio independiente.

31-12-2018_21-34-061__9.2miÉrcoles.jpg /

Con la toma de muestras en nueve puntos distintos, comenzó el quinto monitoreo participativo a la calidad del agua en el entorno a la Central Hidroeléctrica Laja. La campaña permitirá mantener un seguimiento a los parámetros definidos en dos normativas en el río Laja y sus afluentes, asegurando un uso seguro por parte de la comunidad y los visitantes.

En esta oportunidad se evaluarán los parámetros físico-químicos en siete puntos del río Laja y sus afluentes, bajo los criterios establecidos en la normativa aplicable a agua para uso recreacional y riego, conocida como NCh 1333. Además, se analizarán los indicadores en dos puntos de captación utilizados por el comité de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de La Aguada, según lo establecido en la normativa sobre agua para consumo humano, NCh 409.

El proceso es coordinado por la Seremi de Salud del Biobío, entidad que define al laboratorio que analiza las muestras, valida los puntos de muestreo y convoca a los participantes en los operativos, con el objetivo de entregar garantías de transparencia al proceso.

De esta manera, se invita a dirigentes vecinales de los sectores La Aguada y Puente Perales, además de representantes de la Central Hidroeléctrica Laja.

Los monitoreos anteriores confirmaron que los parámetros analizados se encontraban dentro de lo permitido por la norma, y que no representaban riesgo para las personas o el ambiente.

Esta campaña considera la toma de muestras en cuatro momentos distintos de la temporada estival, y sus resultados serán informados a los participantes y la comunidad una vez completado el análisis.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto