Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"La provincia de Biobío se está consolidando como una de las zonas exportadoras más importantes del sur de Chile"

por Alejandra Sánchez

Un positivo balance e importante avance en la zona, dio a conocer Gino Mosso, además de las grandes actividades y oportunidades que se vienen para el 2019 como lo es el año APEC para Biobío.

19-12-2018_19-09-001__9.1.jpg /

La hermosa riqueza natural que existe en la provincia de Biobío, no es sólo un elemento que otorga deleite a quien lo contempla o agradables sensaciones a quien lo recuerda. Si no que, además, es parte relevante de un sistema productivo que se consolida cada vez más en la zona, con diversos productos que hoy son cada vez más demandados tanto local como internacionalmente.

En este sentido, en entrevista con Diario La Tribuna y radio San Cristóbal, el director regional de ProChile en Biobío, Gino Mosso, dio a conocer el positivo balance de la entidad en la región, donde destaca el importante avance que ha tenido en esta materia la provincia de Biobío. “Estamos muy contentos con los números que estamos viendo en esta región, y principalmente la provincia de Biobío que hoy está dando mucho que hablar, esta zona se está consolidando como una de las zonas exportadoras más importantes del sur de Chile, así que eso debería ser un orgullo para todos los que viven en esta provincia”.

A ello agregó que se está posicionando fuertemente el área forestal, agrícola, vinos y principalmente todo lo que tiene que ver con los arándanos, cerezos, frutos secos, y hongos de la zona de Cabrero que hoy también están llegando a las principales mesas de Europa.

Del mismo modo, Mosso enfatizó que “durante el año tuvimos muchas actividades en las cuales pudimos visitar varios países con empresas de distintos sectores, y en todas siempre nos acompañó algún representante de la provincia de Biobío, así es que por ese lado estamos contentos, ya que se abrieron nuevos mercados, estamos trabajando en la diversificación de los productos y servicios, y eso nos ha permitido que nuestras 55 oficinas comerciales alrededor del mundo, ProChile ha prestado servicios a todas estas empresas que han ido de la provincia”.

Con lo que las Pymes y emprendedores de Biobío se han movido a estándares mundiales, “y eso se nota, entonces para nosotros es un gusto visitarlo, estar con ellos”, destacó el director regional de ProChile.

Asimismo detalló que “hoy, tanto en las comunas de San Rosendo y Yumbel están trabajando unos vinos de estándar mundial que actualmente están las principales mesas de Europa y EE.UU. Y eso es gracias a este trabajo, que es silencioso, pero nosotros estamos trabajando en que se conozca cada vez más a nivel mundial, y nos debe dar mucho orgullo, porque de verdad que es una labor que se está haciendo, y nosotros estamos cada vez más cerca de lo que ustedes están desarrollando en la provincia”.

SU ROL EN LA NUEVA REGIÓN DEL BIOBÍO

En esta nueva región del Biobío, la provincia está armando un poder importantísimo a nivel nacional. Al respecto, Gino Mosso manifestó que  “por ejemplo, esta es una de las zonas más ricas en lo que es la miel, que hoy estamos trabajando con apicultores y poder estar sacando directamente este producto de la provincia a España y Francia, lugares que estamos prospectando, como también la zona de los arándanos.

A ello, añadió que “se ha visto una provincia bien movida, y estamos trabajando codo a codo con las Pymes y emprendedores exportadores de la región”.

EL AÑO APEC

Este 2019, la región de Biobío va a tener APEC, encuentro en el que esta zona será una de las protagonistas donde, en el marco de esta actividad se tiene considerado desarrollar alguna actividad en la provincia de Biobío, “y eso también nos tiene hoy día viendo la posibilidad de traer especialistas a la zona, estamos trabajando con la embajada de Japón también, así como además, en el área económica de poder desarrollar talleres con la Unión Europea. Pensando en hacer seminarios en la provincia para poder potenciar, aún más, a las pymes y emprendedores de la zona en cómo salir al mundo”, sostuvo Mosso.

De esta misma forma, recalcó que “hoy estamos en una economía abierta, en donde nuestros productos están siendo demandados por todo el mundo, específicamente por el Asia Pacífico, que es donde tenemos los principales acuerdos de este país, así que por lo mismo queremos trabajar de la mano con las necesidades, el futuro y la innovación de la provincia”.

PROGRAMAS PARA EL 2019

Consultado sobre los programas que se vienen para el próximo año, el director regional de ProChile, especificó que se está trabajando en desarrollar y perfeccionar sus programas, “pronto en algunos días más tendremos los resultados de lo que fue el concurso 2018, así que atentos en la provincia de Biobío porque van a tener noticias luego algunas pymes y emprendedores que hoy exportan, porque van a haber noticias positivas en la provincia. Tratamos de  potenciarlos muchos en los concursos, ya que queremos que la provincia salga adelante, y para eso que se adjudica un concurso, y que nosotros estemos trabajando en desarrollar estas mesas de trabajo, nos va a permitir salir aún más a los mercado internacionales”.

A ello agregó que hay mesas interesantes que se están desarrollando, como la del vino, del maqui, y los súper alimentos, “hoy estamos trabajando en potenciar los superalimentos que tiene la provincia al mundo, y estamos ya viendo alguna feria internacional en la cual podamos ir”.

Del mismo modo, Mosso explicó que “eso ya lo estamos trabajando y conversando con algunos actores del mercado, así es que los que nos escuchen y no se sientan parte de esto, por favor que nos llamen, que se acerquen a nosotros, las oficinas de ProChile están abiertas y estamos atentos a todos quienes quieran conocer cómo se hace un proceso exportador, cómo abrir mercados, cómo asociarte también, si a veces no dan las cantidades que ellos producen, lo asociamos con otro, y tratamos de, en conjunto, buscar potenciar los productos afuera”.

Recalcando que “hay que atreverse, confiar en las instituciones, creemos que ProChile hoy día está tomando un rol fundamental en la búsqueda, profesionalismo, y especialmente hoy hay que abrirse al mercado, hay que ver más allá. Chile es un país abierto, con profesionales de primer nivel, y hoy tenemos que estar atentos a eso”, concluyó el director regional de ProChile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto