Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresarios turísticos alertan sobre compleja situación de los Saltos del Laja

por Alejandra Sánchez

Solicitaron a la Asociación de municipios cerrar la cascada y crear una ordenanza municipal que genere una normativa y ordenamiento territorial.

18-12-2018_20-58-581__saltodellaja18111845.jpg /

La llegada abusiva de comercio ambulante, visitantes que no respetan las normas de seguridad, el aumento de delincuencia y robos, son algunos de los tantos problemas que actualmente afectan a la entrada al turismo del sur de Chile: Los Saltos del Laja.

Fue el vocero de la Cámara de Turismo del Salto del Laja, y empresario turístico del sector, quien manifestó la preocupación que existe en la comunidad con respecto a lo incierto que se ve el futuro de la cascada y sus alrededores.

A su vez, destacó que “hoy estamos a la espera de cuáles van a hacer los cambios que va a realizar la Asociación de Municipalidades, porque en ese aspecto se asume que ellos iban a hacerlos, por ejemplo nosotros les habíamos solicitado derechamente el cierre de la cascada para evitar que la gente se bañe ahí. Esto, porque en los últimos años se trasformó en un balneario popular, donde la gente iba, se bañaba, dejaba toda su basura y volvían al otro día, en un lugar que ni siquiera es apto para el baño”.

A ello, Sanzana agregó que “esperamos que este año las municipalidades puedan cerrar esa parte para evitar que suceda eso, y que finalmente se produzca una aglomeración de gente que no viene necesariamente a ver el salto, sino que a bañarse en un lugar que no está habilitado. Además, esa acumulación de gente genera otro problema, y es que atrae la delincuencia y el comercio informal. Son años que lo estamos pidiendo porque esto ya se desbandó, hemos agotado todas las instancias, hoy el cambio no depende de la comunidad, depende de ellos”.

Del mismo modo, enfatizó que durante las últimas semanas, el escenario se ha tornado más complejo, con constantes robos a turistas, esto por la llegada, cada vez más masiva, de personas extrañas. “Los municipios no deben dar permiso a extraños, además llegan comerciantes que son de Concepción o Santiago y no de esta provincia. Ha aumentado la delincuencia, el descontrol del comercio ayuda al comercio informal y este trae delincuencia, va asociada”.

Además, José Sanzana manifestó que “la idea de cerrar la cascada, también es evitar que toda esa gente que aparece cuando los carabineros se van, después de las 8 de la tarde, llegan y hacen lo que quieren en la cascada, incluso hasta consumen alcohol. Lamentablemente falta resguardo policial”.

Finalmente, el ex presidente de la Cámara de Turismo de los Saltos del Laja, expuso que otra de las cosas que se le solicitó a la asociación, fue crear una ordenanza municipal que genere una normativa y ordenamiento territorial. Para nosotros es un despelote el salto, mientras los municipios no se pongan de acuerdo va a ser un dolor de cabeza”.

DESDE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS

Consultada a la Asociación de municipios con respecto a la situación que vive Los Saltos del Laja, su presidente, el alcalde de Cabrero Mario Gierke, expresó que “vamos a poner todo nuestros esfuerzos para levantar los Saltos del L   aja, ya hemos contratado un profesional arquitecto para trabajar en lo que es el diseño de muchos proyectos que llegarán a la zona, pero una de las necesidades que tiene el sector es el tema de alcantarillado, agua potable, entre otras cosas de servicios básicos”.

Asimismo, con respecto al sendero, explicó que “le queremos dar una mirada distinta, estamos trabajando para aquello, levantando ya un proyecto que nos permita remodelar el sendero de forma completa, cosa de llegar hasta el mirador de arriba que tiene la comuna de Yumbel”.

Del mismo modo, Gierke destacó que “lo que buscamos con esta asociación, es unir fuerzas entre Yumbel, Los Ángeles y Cabrero en torno a los Saltos del Laja y sus alrededores, y no me cabe la menor duda que en pocos años nuestros queridos vecinos van a ver un nuevo rostro de esta cascada, porque tenemos muchas ideas, y  estamos con toda la energía para poder darle una mirada distinta a este lindo sector que nos pertenece a todos”.

SERVICIO DE SEGURIDAD

Con respecto a la falta de seguridad que denuncian los empresarios turísticos, el presidente de la asociación de municipios, detalló que “hemos comprado una moto enduro, ya tenemos al chofer que va a manipular esta moto, y un nuevo funcionario que va a estar recorriendo Los Saltos del Laja, el comercio, conversando con la comunidad, la idea es trabajar en materia de seguridad ciudadana también en el sector que es tan importante para el país y para el mundo”.

En tanto, con respecto al comercio ilegal, el alcalde Gierke sostuvo que es corriente que en lugares de gran aglomeración de público, el comercio ilegal quiera sacar provecho. “Como los saltos siguen siendo uno de los focos de mayor atracción en Chile en cantidad de visitantes, es preciso abordar también este desafío”.

Asimismo añadió que “ahora será más fácil controlarlo, porque los municipios están unidos en una organización única, para todo el territorio de los Saltos, y también porque hay buena coordinación con Carabineros, en particular, del retén Salto del Laja”.

Por ello, Gierke piensa que así se podrá mitigar el negativo impacto del comercio ambulante, que con su forma irregular e ilegal, daña al comercio establecido, perturba el orden y tranquilidad del sector e incluso deriva en baja de ingresos para los municipios, porque no pagan ningún tipo de impuesto. De allí que sea necesaria esta acción conjunta.

“El municipio de Cabrero tiene tuición directa sobre el comercio del costado norte, en una feria artesanal que construyó y que entregó a artesanos y pequeños emprendedores de la comuna. Asimismo, recibe el pago de permisos y patentes de los comercios ubicados al norte del río Laja. Toda el área del sendero pertenece en propiedad al Municipio de Yumbel”, concluyó Mario Gierke.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto