suscríbete al boletín diario

Economía

Los Ángeles pierde competitividad en torno a eventos de emprendimiento

La ausencia de productores especializados en el nicho de eventos de emprendimiento con impacto internacional, además de la baja prioridad que se le dan a este tipo de instancias, ha jugado en contra, es el análisis que realiza la aceleradora de negocios de AgroWine Lab.


 Por La Tribuna

03-12-2018_19-55-311__9.1.jpg

Los Ángeles tiene varios desafíos para enfrentar de mejor forma el nicho del emprendimiento e innovación, ya que hasta ahora, está perdiendo competitividad debido a la falta de competencias del ecosistema local para impulsar estrategias efectivas en el ámbito que más crece en otras ciudades de Chile.

La ausencia de productores especializados en el nicho de eventos de emprendimiento con impacto internacional, además de la baja prioridad que se le dan a este tipo de instancias, ha jugado en contra, es el análisis que realiza la aceleradora de negocios de AgroWine Lab, luego de haber sido publicado un reportaje en el sitio web http://www.innovacion.cl, que devela varios puntos históricos de los eventos en Chile.

En el informe, se explica que los eventos de emprendimiento han estado liderados por profesionales y técnicos de diferentes áreas, donde Concepción fue destacado como la ciudad que hace más de 10 años fue sede de los primeros encuentros de emprendedores e inversionistas globales para generar redes de contacto.

Iniciativa liderada por el lajino e ingeniero agrónomo, Maximiliano Morales, en alianza con la facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo en Concepción.

SITUACIÓN LOCAL

En el caso de Los Ángeles, este proceso de alta especialización en la organización de eventos de emprendimiento costó que llegara a tener un protagonismo nacional pese a los esfuerzos locales, lo que reafirma la gran concentración de este tipo de eventos en la capital de la región del Biobío.

De esta forma, Concepción comenzó a recibir a destacados speakers globales que tuvieron impacto en la comunidad. Destacaron Claudia Bobadilla que era la CEO de Fundación País Digital, y que ahora es Executive VP Red de Alta Dirección UDD, Marcelo Guital, Ariel Gringaus Higilchuk, CEO de Colegium, entre otros.

Luego de unos años, con la experiencia que había logrado en Concepción, Morales se fue a vivir a Santiago posterior al terremoto del 2010 para organizar nuevos formatos como los Wine After Office y WineBeer Tuesdays, cuyo foco eran los extranjeros residentes en Santiago, y chilenos que han vivido fuera del país.

“Luego de trabajar como gerente del Nodo Estratégico Chile Vitivinícola 2.0 apoyado por Corfo, comencé a colaborar como estratega de AgroWine Lab, donde la gerencia liderada por Sergio Bustos Cabrera, decidió potenciar a Los Ángeles como otro punto clave en el mapa del emprendimiento del sur de Chile, considerando el alto número de institutos profesionales y universidades que existen, no se justifica que exista poco movimiento, razón por la cual vamos a convocar y articular a los stakeholders de la zona” destacó Maximiliano Morales.

Actualmente, la aceleradora de negocios de AgroWine Lab está preparando para el 2019 un ciclo de encuentros llamados “Crónicas de un Emprendedor Social”, que incluirá a Los Ángeles, Chillán y Concepción.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes