Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Creador de Andeswines: "Queda mucho que hacer para potenciar los viñedos de la provincia"

por Alejandra Sánchez

*** El ingeniero agrónomo, Maximiliano Morales, enfatizó que el mayor desafío para los territorios de esta zona, es comenzar a profesionalizar la producción de vinos.

27-11-2018_20-42-391__catadevinos8 /

La ribera de los ríos Laja y río Claro, además del Biobío hacía el sur en cercanías de Nacimiento, representan un tesoro genético –principalmente- por la presencia de viñedos antiguos del país, además de Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc en el caso de San Rosendo.

Y esto fue destacado al interior de dos cruceros de lujo, donde el lajino, Maximiliano Morales, ingeniero agrónomo y fundador del sitio web de vinos www.andeswines.com, organizó catas de vinos chilenos para dar a conocer la gran diversidad de tipos existentes.

Se trató del National Geographic Explorer Expedition Ship, y Silver Cloud, cruceros que realizaron dos travesías diferentes.

Al respecto, Morales explicó que desde el 2006 se sube a diferentes cruceros que llegan a la costa chilena, principalmente han hecho travesías saliendo desde puerto Callao en Perú, recorriendo Juan Fernández, toda la Costa del Pacífico, lo fiordos, llegando a Punta Arenas, Puerto Williams, Ushuaia, el Atlántico y también Buenos Aires. Donde en cada una de las travesías se ha incluido vinos chilenos.

En este sentido, enfatizó que “lo triste de todo esto es que nunca hemos tenido vinos de la zona, pese a todos los esfuerzos que se han hecho, las viñas regionales de la zona sur de Biobío, no han participado, pero los viñedos sí, porque hicimos una charla en la última travesía donde comenzamos un estudio de investigación que llevamos 17 años, más de 4 mil kilómetros, fortaleciendo la presencia de estos viñedos antiguos que están en diferentes regiones”.

A ello agregó que en el caso de la zona sur Biobío, existen viñedos en Laja, río Claro, San Rosendo, Nacimiento, y toda la ribera sur y la de los ríos hacia el interior, hasta cierto punto existen viñedos que están de años.

“La importancia de eso es que es material genético único en el mundo, porque tienen más de 150 o 200 años, inclusive más, y se siguen produciendo. En la zona de Laja hay producción de vino hace muchos años, hay bodegas, en Nacimiento lo mismo, y comencé a estructurar una charla frente  a los pasajeros del crucero, más todo el staff de National Geographic”, sostuvo el profesional.

Del mismo modo, añadió que “por mi trabajo he podido recorrer, básicamente, todos los puertos hacia el sur, y hablar de los viñedos de Nacimiento, Laja, Yumbel y San Rosendo, para mí es un orgullo, porque vemos que hay todo un trabajo que todavía no se hace. Hay que hacer muchas cosas con esos viñedos”.

LA MURALLA DEL DESCONOCIMIENTO

Si existe gran riqueza histórica y vitivinícola en la provincia, ¿Cuál es el problema que no permite que se potencie el sector?, consultado al respecto, Morales sostuvo que se trata –principalmente- por desconocimiento de lo qué es la importancia de tener viñedos tan antiguos.

“Eso ocurrió en todo el mundo, en Chile empezó un movimiento hace alrededor de unos 10 años, donde debido a las bajas exportaciones en algún momento todos empezaron a ver qué pasaba con los viñedos de Maule hacia el sur. Y los viñedos más antiguos en Chile están en tres sectores, primero es todo el río Itata, la zona de Maule y el río Laja, la zona sur del Biobío”, expresó el ingeniero agrónomo.

Detallando que “Nacimiento es uno de los puntos estratégicos porque ahí estaban todos los fuertes y hay un estudio reciente que fue lanzado por una persona de la comuna en torno a los estudios de fuerte, y toda esta zona ha perdido competitividad, porque por muchos años habían bodegas, se vendían vinos, principalmente pipeños, vinos de bajo precio, pero nos empezamos a dar cuenta que estos viñedos eran de muy buena calidad en los vinos, si se hacían –obviamente- con vinificación correcta, y se encontró en San Rosendo, Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y país, y te aseguro que existen muchos más variedades”.

DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA EL SECTOR

Consultado sobre los desafíos y propuestas que debiesen considerarse a implementar para potenciar el sector vitivinícola en la provincia, el creador de Andeswines.com detalló que “el 2015 yo fui contratado por Corfo como asesor estratégico de vinos, y después fui gerente del programa nodo estratégico Chile vitivinícola 2.0, a través de ese programa, nos tocó intervenir el territorio Maule hasta Aysén, y se dejó estructurado diferentes iniciativas en diversas regiones, y dentro de eso se priorizó hacer trabajos, -literalmente- en la zona de Nacimiento, Laja y San Rosendo,  información que quedó en disposición de todas las autoridades”.

Además el profesional llamó a toda las instituciones regionales, como Intendencia, Gobernación, Sernatur, Indap, Corfo, entre otras, “es decir todas las institucionalidades que tiene que ver con reactivación económica, para poder hacer un plan estratégico vitivinícola zona sur del Biobío, porque hasta el momento se estaba haciendo como región, pero como se separó Ñuble, todo el trabajo que se hizo en Itata, Biobío lo perdió”.

Finalmente, Maximiliano Morales puntualizó que “Biobío tiene que encontrar su identidad, es una de las zonas más antiguas de producción de vinos, con viñedos tan antiguos como Itata, pero no hay una estructura para hacer un levantamiento de esta información. Actualmente hay muchas posibilidades de hacer cosas en la zona de Yumbel, Cabrero, Laja, San Rosendo y hacer un plan estratégico vitivinícola, por ahí va el tema”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto