Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Algunos de los grandes objetivos del agro para la zona: Potenciar la agricultura familiar y a las pymes de la provincia

por Alejandra Sánchez

El seremi de Agricultura en Biobío, Francisco Lagos, enfatizó el riguroso trabajo de seguir apoyando a estos sectores. Además, analizó la situación actual de los diversos rubros que componen la cartera.

22-11-2018_19-05-411__9.1 /

Hace un mes que el angelino Francisco Lagos, asumió como seremi de Agricultura de la región del Biobío. En entrevista con radio San Cristóbal y diario La Tribuna, contó cómo ha sido su tiempo al mando de esta secretaría ministerial, analizó el escenario actual en la zona, así como algunos de los importantes programas que se están implementando en esta época.

“Ha sido un mes bastante movido, me encontré con una seremía bastante bien organizada, así es que me tuve que subir un poco al carro, y empezar a analizar cada uno de los programas, los organismos que tengan coherencia con el programa agrícola del Presidente Piñera, y por encargo del intendente Jorge Ulloa y de nuestro ministro, Antonio Walker”, manifestó Lagos.

A ello agregó que “ha sido muy entretenido, hay ciertos protocolos y esquemas a los que uno se acostumbra rápido, y la gente súper proactiva, así es que bastante bien”.

METAS y OBJETIVOS EN LA ZONA

Consultado sobre los objetivos para la cartera durante estos cuatro años, el seremi de Agricultura sostuvo que, en primer lugar esmejorar la calidad de vida de la pequeña agricultura familiar campesina, y hacerlo con todos los instrumentos que tiene, asesoría técnica, apoyo financiero, para que la migración a la ciudad no aumente drásticamente, que tengan la mejor calidad de vida donde están todos los pequeños productores. Y también preocuparse y no dejar de lado las zonas que también están un poco atrasadas, yo creo que ese es un punto fundamental”.

Del mismo modo, añadió que otro punto relevante es ayudar a las pequeñas y medianas empresas a exportar, “que se les aplique un mayor valor agregado a los productos, encadenar un poco con otros ministerios, que puedan salir con sus productos, y que Biobío sea reconocido en el extranjero”.

TEMPORADA DE INCENDIOS

Uno de los programas que son primordiales y se activan mayormente en esta temporada, es la prevención de incendios. Con relación a este tema, Francisco Lagos expresó que “este es uno de los puntos que está en el corazón de Conaf, organismo que está dentro de la seremi de Agricultura, y que hoy, cuenta a nivel, con un mayor presupuesto para todo lo que es incendios, por lo tanto, tenemos una dotación de alrededor de 10 nuevas cuadrillas”.

Del mismo modo, detalló que a la fecha, ya hay implementadas 18 cuadrillas, y se va a llegar a 35 o 38 en Biobío, “se empiezan a instalar fuerte desde el 1 de diciembre, y tenemos novedades también con relación a este mayor presupuesto, a más cantidad de aeronaves que van a estar funcionando en la región”

Por ejemplo, en Carriel Sur, su adicional, a lo que existía antes, se va a sumar un avión de 3 mil litros y  otro de observación, en Duqueco va a haber un helicóptero, en Punta Parra dos, y en María Dolores  un avión de 3 mil litros.

“Si bien son puntos fijos, estos se mueven para todos lados donde esté el foco, lo que  además se van a combatir en un sistema público-privado, es decir, tanto Conaf como las empresas privadas se unirán para atacar el foco con una mayor rapidez”, puntualizó la autoridad regional.

Finalmente, destacó que ya están todos lo lineamientos, las formas de proceder ya conversadas, y todas las semanas en reuniones, avanzando para estar listos con todo este encadenamiento público-privado.

EL CLIMA Y LA PRODUCCIÓN

Uno de los temas que ha dado que hablar durante las últimas semanas, es la pérdida y daños en la producción de muchos agricultores, debido a las inesperadas lluvias y granizos que trajo el tiempo a la zona.

Con respecto a esto, Lagos dijo que, si bien acá no hubo tormenta con granizo que afectara en forma mecánica a la fruta, sí existió una primavera lluviosa, “lo que, en el fondo, aumenta un poco los costos en toda las plantaciones de frutales, debido a que se tiene que fertilizar con productos para los hongos, entonces se incurre en un costo de producción más alto. Pese a eso, en la zona no ha habido una situación de emergencia, como pasó en las otras regiones”.

Del mismo modo, añadió que “estamos preparados si llegase a suceder un episodio así en la zona, los agricultores conocen cuáles son los instrumentos que existen de inversión, créditos, y  en ese sentido los pequeños agricultores están muy apoyados por Indap y muy atentos a lo que pueda ocurrir”.

EL SECTOR LECHERO

La crisis del sector lechero no cesa, son años en que se han visto perjudicados, de una u otra forma, por lo que en la zona ya son varios los productores que, lamentablemente, han tenido que cerrar sus lecherías.

Hoy el tema en disputa es la disminución de su producción por las importaciones del queso gauda y la leche en polvo, por lo que productores del sector lácteo han solicitado una  salvaguardia.

Al respecto, Francisco Lagos declaró que “el fenómeno de cierre de lecherías no ha parado desde muchos años, yo diría que desde el 98, y hoy, dado la importación de productos lácteos del extranjero llegan a competir entran con precios muy bajos. Por ejemplo, el año pasado los intermediarios medianos y otras empresas compraron el kilo de queso gauda a 1.800 o 1.600 pesos, el costo acá de un productor puede ser $3 mil a 3.300 pesos, entonces no hay como competir, y por eso se solicitó una salvaguardias, que está ad portas de tener noticias”.

Finalmente subrayó que “en esta zona se produce leche un poco más cara, y yo creo que en esto no es inmediato, pero sí tiene que haber un camino hacia la asociatividad de algunos lecheros, a pensar en producir sus propios lácteos, a diferenciarse, ese es el camino, no será corto, pero está dentro de uno de los pilares del plan agrícola del Presidente Piñera, que es la asociatividad para transformarse en una cooperativa. Yo creo que eso es lo que hay que retomar acá”, concluyó el seremi de Agricultura en Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto