lee nuestra edición impresa

Economía

Desde este jueves los combustibles anotan la quinta baja en sus precios

Experto local analizó y explicó las razones de las alzas y bajas en el valor de los derivados del petróleo.


 Por La Tribuna

21-11-2018_21-02-551__9.1

Ayer miércoles, la Empresa Nacional del Petróleo –ENAP- confirmó una nueva variación en el precio de los combustibles para este jueves, con lo que suma la quinta semana consecutiva de baja.

En tanto para la semana del el 22 al 28 de noviembre, las bencinas de 93 y 97 octanos bajarán 5,8 pesos por litro, mientras que el diesel lo hará en ese mismo valor.

En el caso de la parafina/kerosene, su valor bajará $7,4 por litro, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) bajará 16,1 pesos.

Por lo anterior, con respecto a los nuevos precios para esta semana, el precio promedio de los derivados del petróleo para Los Ángeles, será de $824 por litro para la gasolina de 93 octanos, asimismo la de 97 costará 869 pesos, y finalmente el diesel tendrá un valor de $651.

 

RAZONES DE LAS ALZAS Y BAJAS DEL PRECIO

Dada la gran polémica por las constantes alzas en el precio de los combustibles, evidenciándose variaciones de muy largo tiempo, con una única tendencia, ya sea al alza o baja.

Al respecto, Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, analizó esta situación.  

“Los precios de los combustibles para Chile dependen directamente del precio internacional del petróleo y del tipo de cambio. Somos un país importador de combustibles por lo que estamos afectados por estas variables. En el año 2014 fue creado el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco) que, como su nombre lo indica, tiene como objetivo evitar fluctuaciones en los precios de los combustibles”.

A ello, agregó que este mecanismo establece un límite a las variaciones semanales en el precio de los combustibles de 0,12 UTM/m ($5,8 por litro), lo cual aplica para las gasolinas 93 y 97, el diésel, el gas licuado del petróleo de consumo vehicular (GLP) y el gas natural comprimido de consumo vehicular (GNC). 

“En la práctica este mecanismo opera como un subsidio, modificando el componente variable del impuesto específico a los combustibles. Si el alza proyectada para un combustible es mayor a 0,12 UTM/m ($5,8 por litro), se establecería un componente variable negativo, de manera de reducir el impuesto específico total y hacer que el precio no suba más de 0,12 UTM/m. Por otro lado, si se proyecta una caída mayor a 0,12 UTM/m, se establecería un componente variable positivo”, detalló Slier.

Además, enfatizó que “Como país importador de combustibles estamos sujetos a los vaivenes del tipo de cambio, situación que hoy ha estado marcado por la volatilidad principalmente por la guerra comercial existente entre China y Estados Unidos, además de las posibles definiciones que en el corto plazo la Reserva Federal de Estados Unidos realice respecto de su tasa de interés”.  

Al concluir, el profesional manifestó que “es de esperar que el tipo de cambio y el precio del petróleo a nivel internacional, mantengan la tendencia a la baja mostrada en los últimos días y permitan consolidar bajas en los precios de los combustibles”.

 

POLÍTICA DE PRECIOS

En Chile rige un esquema de libertad para fijar los precios de los combustibles. Cada distribuidor puede cobrar a los consumidores finales lo que estime conveniente.

Según lo explica la empresa, la política de precios de ENAP se basa en el costo alternativo de importación de los combustibles desde un mercado de referencia de gran escala y profundidad, cómo es la costa estadounidense del Golfo de México, y la aplicación de descuentos diferenciados en función de factores como el compromiso contractual de los clientes de comprar determinados volúmenes y la programación de los plazos de entrega.

Esta conviene un precio con aplicación de descuento con empresas distribuidoras y clientes industriales que suscriben contratos a firme, asociado al volumen programado en la contratación, diferenciado por tipo de producto, segmento de cliente y lugar de entrega. Este mecanismo permite una optimización de los procesos de compra de crudo, refinación, transporte y almacenamiento, que beneficia al consumidor, al obtener un menor costo.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
Bencinasprecios

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes