Economía

Consorcio Agrícola del Sur respaldó la presencia del comando Jungla en Biobío y La Araucanía

Fueron las declaraciones del directorio del gremio tras reunirse para analizar el momento actual de estas zonas del país que los podría afectar directamente.

18-11-2018_20-51-201__9.1,
18-11-2018_20-51-201__9.1 / FUENTE:

El presidente del Consorcio Agrícola del Sur, el empresario agrícola José Miguel Stegmeier, afirmó que es indispensable contar en la llamada “zona roja” con una policía especializada y preparada para enfrentar casos de violencia extrema.

Stegmeier, junto con lamentar la muerte del joven comunero mapuche, agregó que el comando Jungla debe permanecer en la región.

“Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo, porque nosotros lógicamente lamentamos la muerte de una persona, en este caso un comunero, pero debemos situar todo en contexto,  se ha generado una situación compleja en todo el país respecto a que están reclamando contra la policía y el gobierno olvidando que el origen de los hechos es un asalto que hicieron a unos profesores, igualmente le dispararon a Carabineros desde la comunidad”, aseguró Stegmeier.

Asimismo respaldó plenamente la presencia del comando en la zona y aseguró que “la policía actuó como corresponde a sus funciones, ya que en definitiva, solamente están intentando recuperar unos vehículos de un asalto”.

También reflexionó sobre el acontecer en el ámbito de análisis político. “La reacción que ha tenido parte del mundo político nos ha llamado la atención, porque le están restando piso a la policía y sacan de contexto una acción que era delictual y que, lamentablemente, terminó con la muerte de un comunero pero que no tiene nada que ver con el conflicto mapuche, ni con el accionar del Gobierno respecto al Plan Araucanía”.

LO QUE MÁS SE REQUIERE ES PAZ

El representante del Consorcio fue enfático en señalar que Carabineros actuó correctamente, pero también dijo que la paz es lo que debe abordarse para terminar con la violencia en esta zona.

“Nosotros apoyamos a la policía y al gobierno ya que efectivamente lo que más se requiere hoy en día es paz en La Araucanía y, eso significa, que deben acabar los asaltos, los incendios y los atentados, por lo que ocurrió en este caso fue un robo de vehículos, en que la policía fue atacada de vuelta desde la comunidad”, declaró.

ESCENARIO ARTIFICIAL

“Estimamos que a raíz de este hecho están tratando de levantar un tema artificialmente al conflicto mapuche”.

De la misma forma analizó los movimientos de apoyo a la causa de Camilo Catrillanca. “Estas marchas que se han hecho en todas las ciudades respecto a este caso, llaman la atención porque lo que están amparando precisamente es a unos delincuentes”, sosteniendo la tesis del robo de vehículos.

Finalmente, comentó su preocupación por la aparición de focos de violencia en la provincia. “Esperamos que estos hechos no se repitan acá en la provincia, pese a que ya se registraron hechos incendiarios a una familia importante de la provincia de Arauco, gente de trabajo, le quemaron sus instalaciones turísticas”.

“Y eso hace que lamentablemente después de haber estado un tiempo relativamente largo en paz volvamos a una situación de tensión”.

José Miguel Stegmeier formuló estas declaraciones en representación de la Asociación Gremial de Agricultores de Ñuble, la Sociedad Agrícola de Biobío, la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia, la Sociedad Agrícola Ganadera de Osorno y la Asociación de Agricultores de Llanquihue.