Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Yumbel y Los Ángeles se benefician con proyectos de adelanto

por Leyla Bascur

La agenda de la autoridad regional consideró un recorrido por las obras de mejoramiento en Río Claro y la instalación de colectores solares en la población Ciudades de Chile.

28-10-2018_20-36-531__9.1 /

Un poco más de 250 millones de pesos es la inversión gubernamental en la provincia del Biobío de las obras que visitó el director regional de Serviu Juan Pablo González. Ambos trabajos son de diferente área, sin embargo, beneficiarán a habitantes de las comunas de Los Ángeles y Yumbel.

El primer proyecto consistió en la instalación de colectores solares que significarán una inversión superior a los 77 millones de pesos por parte del Minvu, que le permitirá ahorrar de su presupuesto familiar a 50 familias de la comuna de Los Ángeles. El beneficio les permitirá, en concreto, economizar en su gasto hasta 150 mil pesos.

En la visita a las familias angelinas, el director Juan Pablo González pudo conocer el funcionamiento de este sistema acorde a los nuevos tiempos y al cuidado del medio ambiente. La autoridad regional explicó que “esto va a permitir que las familias puedan, a través de este sistema no convencional, ocupar la energía solar dentro de sus hogares. Estos trabajos consiguen eso y son un gran aporte para la comuna, ya que sabemos que en invierno se complica mucho la calidad del aire, producto de la combustión de la leña”.

Desde 2015 a la fecha, solo en la comuna de Los Ángeles, un total de 240 familias han sido beneficiadas con la instalación de colectores solares, a través del Programa Protección al Patrimonio Familiar del Minvu.

“AHORA TENGO AGUA CALIENTE”

Ana Luisa Ormeño, una de las beneficiarias, afirmó que “esto me cambió la vida, ya que no tenía agua caliente y desde el viernes pasado ya tengo. Es muy fácil la manipulación y es una ayuda económica. Tuvimos que ahorrar solo 75 mil pesos cada uno para un colector de un valor de un millón 600 mil pesos. No hubiese sido posible realizar estas instalaciones con el sueldo mínimo que uno gana”.

Estos artefactos permiten a las familias ahorrar en gas y en sistemas de calentamiento de agua, lo que se traduce en un alivio al presupuesto mensual de la familia. Se trata de una obra de Innovación de Eficiencia Energética que contempla la instalación de Sistemas Solares Térmicos (SST) de circulación natural, del tipo Heat pipe de 150 litros, para el calentamiento de agua sanitaria. El proyecto considera la adquisición e instalación del sistema solar, además de la conexión con el sistema auxiliar de calentamiento de agua sanitaria de la vivienda, es decir, el calefont existente.

Finalmente, el director González declaró que a fines de noviembre de este año se finalizarán las instalaciones de todos los sistemas en los 50 hogares.

YA NO CAMINARÁN EN EL BARRO

Mientras, en Yumbel la autoridad regional y el alcalde de dicha comuna, Juan Cabezas, realizaron una visita a las obras de pavimentación participativa que beneficia a los habitantes del sector Río Claro. El proyecto contempla la pavimentación de calle Esmeralda con una longitud de 640 metros lineales. La superficie de intervención es de 3.200 metros cuadrados.

Contempla, además, aceras (400m2), colector de aguas lluvias (460 ml), instalación de 14 sumideros y muros de mampostería (95 ml).

Históricamente, la Junta de Vecinos de Río Claro, dirigida por Carmen Sáez Sobino, intentó la postulación de calle Esmeralda durante 3 años consecutivos -2016, 2017 y 2018-, ya que es muy importante para los habitantes del lugar porque el sector cuenta con presencia de población mayoritariamente adulto mayor: cerca del 50 por ciento de los vecinos.

Así lo confirmó González: “Estos pavimentos participativos permiten que las familias de sectores rurales o apartados, también tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida. Aquí, en Río Claro, estamos ejecutando más de 640 metros lineales de pavimentos con colectores de aguas lluvia y 14 sumideros que terminarán con las incomodidades que significan el polvo en el verano y los aposamientos en invierno”.

Finalmente añadió “esto forma parte de las políticas que el presidente Sebastián Piñera y el ministro Cristián Monckeberg nos han encomendado y que tienen que ver con mejorar la calidad de vida la gente, llevando las mismas oportunidades a las familias que viven en los sectores más apartados, respecto de las que viven en las ciudades”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto