Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Economía: "El modelo de región exportadora está dando resultados"

por Marcela Vidal

Según el último informe, entregado por el INE, en agosto, presentaron un crecimiento del 26,8%.

23-10-2018_18-16-261__9.1miércoles /

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas –INE- dio a conocer las cifras de exportaciones, números en los que Biobío presentó un incremento del 26,8% durante el mes de agosto.

Al respecto, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, valoró que este crecimiento, sobre todo en materia de manufactura.

“Tenemos una vocación manufacturera que la seguimos manteniendo y también tenemos vocación en la madera, celulosa y cartón, lo que nos posiciona como una región muy importante en esta materia”.

Tomando en cuenta, además, que los principales países de destino de las exportaciones fueron China y Estados Unidos, con participaciones de 27,8% y 17,1%, respectivamente.

Cabe destacar que las exportaciones en Biobío totalizaron 632,1 millones de dólares en agosto de 2018, experimentando un aumento de 26,8% en doce meses, resultado que se explicó por el crecimiento presentado por los sectores industria, silvoagropecuario y resto de exportaciones.

MAYORES MONTOS

Asimismo, según el INE, los montos exportados del sector Industria alcanzaron a 617,1 millones de dólares, cifra 26,2% superior que la registrada en igual mes de 2017.  silvoagropecuario registró alza de 31,3% y resto de exportaciones presentó variación positiva (780,2%), tras exportarse 3,3 millones de dólares más que agosto de 2017.

Las cuatro actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación provienen del sector Industria y fueron: fabricación de celulosa, papel y cartón, forestales, alimentos y refinería de petróleo y productos derivados, las cuales representaron el 94,8% del total regional. Además, estas cuatro actividades fueron las más incidentes en el aumento interanual registrado en agosto de 2018.

LOS DESTINOS

Las exportaciones a Asia (49,4%), América (34,0%) y Europa (12,2%) anotaron los montos más significativos, con variaciones interanuales positivas de 50,9%, 15,6% y 2,3%, respectivamente.

China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Holanda, fueron los cinco principales destinos de las exportaciones regionales, acumulando retornos por 391,1 millones de dólares, lo que significó el 61,9% del total exportado.

Además, se observó que los montos de las exportaciones de este grupo de países experimentaron un alza interanual de 32,9%.

En doce meses, se observó incremento en los principales bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, APEC, NAFTA y Asociación Latinoamericana de 30,9%, 14,3% y 13,6%, respectivamente.

Finalmente, el jefe de la cartera de Economía destacó que “es importante potenciar nuestros puertos y coordinar nuestras actividades logísticas porque ese es el futuro de la región del Biobío. Tener buenos puertos, un terminal aéreo con características internacionales, eso es fundamentales para seguir con nuestro modelo productivo y de exportaciones,” concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto