Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sernatur apuesta por proyecto para potenciar directamente el turismo en la provincia de Biobío

por Alejandra Sánchez

Con esta iniciativa, que pretende ser entregada durante este mes, se requiere conseguir los fondos directos para aplicar en la zona.

16-10-2018_18-57-361__9.1 /

La provincia de Biobío cuenta con una importante riqueza turística, con parajes naturales imposibles de no admirar,  una variedad de actividades para toda la familia, además de ser un destino para importantes competencias deportivas, tanto a nivel nacional como internacional.

Por lo anterior, y para potenciar este sector en la provincia de manera más directa, es que desde Sernatur se está trabajando en un proyecto que se enfoque netamente en la zona, con recursos que sean destinados directamente para potenciar el turismo local.

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo en Biobío, Mauricio Gutiérrez, explicó que esto nace con la separación de la actual región de Ñuble, donde tenían fuertemente puestos todos sus esfuerzos en el desarrollo del turismo de montaña, “por tanto, en conversación con el intendente Jorge Ulloa, decidimos, de una vez por todas, algo que estaba muy dejado de lado en el turismo, y es fomentar las zonas cordilleranas, básicamente, en el sector Antuco y Alto Biobío, para ello encargué a Sernatur que nos hiciera un proyecto donde se va a solicitar dinero del Fondo Nacional de Desarrollo Regional –FNDR-, que a través de la votación de los consejeros regionales queremos que esto se apruebe”.

A ello, agregó que en una primera instancia, esto significaba hacer bastante difusión, capacitación a estos dos destinos turísticos de montaña, entendiendo que la gente no llega por avión, ni aparece de repente en estos lugares, sino que en su traslado hacia ellos, va desarrollando turismo a través de toda la provincia de Biobío.

“Por eso que apuntamos a estos dos destinos, y si los cores nos aprueban esto, vamos a tener fuertemente difusión, capacitaciones en estos lugares turísticos que creemos y tenemos confianza que estas dos zonas pueden dar muy buenos resultados en término de captación de turistas a nivel nacional”, enfatizó Gutiérrez.

RECURSOS DISPONIBLES

Del mismo modo, la autoridad regional detalló que se trata de un apuesta que, en su primera etapa estaba terminada, pero debido a la responsabilidad fiscal que ellos tienen como Gobierno y la menor cantidad de recursos con los que disponen, se requirió realizar un segundo proyecto, donde se baje un poco más los costos de dicha iniciativa, “entendiendo que los recursos disponibles son menores, eso no quiere decir que el proyecto no tenga tanto impacto, sino que significa ser más eficiente en el uso de los recursos, de apuntar directamente donde podemos lograr resultados y medir los resultados que queremos obtener”.

Consultado sobre la decisión de presentar este proyecto directo para la provincia, Gutiérrez sostuvo que “tenemos un intendente regional que está muy interesado, él ha ido mucho a Alto Biobío y Antuco, ha estado en paso Pichachén, por lo que la visión que tiene el intendente, yo la comparto”.

A lo que añadió que “creemos que por un lado tenemos una posibilidad de desarrollar un turismo muy intensivo en estas dos zonas, y también es reforzar este paso fronterizo para que podamos tener bastante más intercambio con Argentina, eso es en términos turísticos, como también en términos productivos, no debemos olvidar que el proyecto Vaca Muerta es uno que ya se está haciendo realidad, y que nosotros con un buen paso fronterizo podemos también ir a ser parte productiva de esta iniciativa”.

VASO COMUNICANTE

Si bien, son dos los polos que se pretende potenciar, esto no implica que las demás comunas de la provincia no formen parte de este importante proyecto.

En este sentido, el seremi de Economía dijo que “habitualmente cuando se desarrolla una actividad, en las otras comunas lo desarrolla de forma habitual, lo que queremos hacer ahora, no es que estemos segregando en estos dos destinos en desmedro de las otras, al potenciar este turismo de montaña toda la provincia empieza a levantarse, la hotelería por ejemplo, es decir, tiene que ser un vaso comunicante entre estos polo que queremos resaltar”.

Para que en primera instancia bajen también recursos hacia las otras comunas de la provincia, “no podemos abarcarlas todas, por lo tanto, estratégicamente tomamos la decisión de ver estos dos destinos como los que tienen más potencial inmediato”, sostuvo el seremi de Economía en Biobío.

Asimismo, expresó que otra de las instrucciones que se le ha dado a Sernatur, es mantener una relación más directa con los alcaldes, para que de esta forma, se pueda hacer difusión a nivel país de los destinos que tiene cada una de las comunas.

“Así es que por ese lado también estamos haciendo aportes importantes, pero destacando que lo queremos presentar al FDNR, es un inicio para el turismo en la provincia del Biobío”.

Finalmente, Mauricio Gutiérrez enfatizó que “la región del Biobío no es sólo Concepción, lo que significa apuntar fuertemente al desarrollo turístico de la provincia de Biobío, y Arauco, esos son los focos que tengo yo como administración, y obviamente en la provincia de Concepción seguir fortaleciendo el turismo negocio”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto