miércoles 16 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Economía

Productores angelinos de avellano apuntan al mercado europeo

A través de una misión tecnológica, conocieron los últimos avances tecnológicos en cooperativas de agricultores en Italia.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

12-10-2018_18-41-231__9.2

Conocer in situ la tecnología de punta en equipamientos y producción del avellano europeo con cooperativas de productores en Italia fue el principal objetivo de una misión tecnológica que benefició a 11 agricultores de las comunas de Bulnes, Pinto, Coihueco y Los Ángeles que buscan disminuir brechas competitivas y acceder al mercado internacional.

El programa, financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional por un monto cercano a los 27 millones de pesos, permitió prospectar y conocer los avances tecnológicos como en la mecanización de cosechas, biosensores para medir variables nutricionales y generar valor agregado para nuevos productos.

Gloria García, gerente de la consultora Terra Noble, a cargo de la implementación de la misión, detalló las actividades concretadas en Europa. “En Italia los productores regionales lograron conocer el manejo agronómico que tienen los huertos de avellano europeo, asumir las diferencias competitivas y la falta de mano de obra especializada, así como la implementación de nuevos productos, tales como snacks saludables o chocolates”.

A ello, agregó que “estamos muy contentos por los resultados obtenidos tras visitar huertos orgánicos, viveros, fábricas de maquinarias, chocolaterías y tener reuniones en la Universidad de Perugia. Ahora todos los participantes quieren seguir avanzando hacia la asociatividad, ya que el ejemplo italiano tiene su base en las cooperativas, para compras y comercialización mayores a esfuerzos individuales aislados”.

Uno de los participantes en el proyecto, Patricio Sandoval, destacó que “la gira nos permitió conocer, principalmente, maquinarias de procesos, porque hoy en Chile tenemos sólo cosecha y manejo de huerto, por lo que los procedimientos industriales no existen, para hacer también más eficientes las labores en el campo y, muy importante, pudimos conocer la realidad italiana en cuando al funcionamiento de las cooperativas que los agricultores generan para vincularse con la gran industria”, puntualizó

Finalmente, cabe destacar que producto de esta misión tecnológica a Italia ya dos productores incorporaron la cosecha mecanizada con la compra de equipamiento, mientras un tercero comenzó la producción de snacks, harina y mantequilla de avellano europeo.

 

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
AvellanocomitéCorfodesarrolloeuropeoproductivo

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes