Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crisis Argentina podría perjudicar el turismo y las exportaciones en el Biobío

por Alejandra Sánchez

Esta situación considera que en la zona existe un importante paso fronterizo con el país trasandino que funciona en verano o los productos que salen por los puertos de la región.

26-09-2018_19-16-281__paso /

La situación política y económica que se vive al otro lado de la cordillera y que está generando la preocupación internacional, directa o indirectamente repercute en Chile, situación de la que –lamentablemente- Biobío no está exenta.

Sobre este temao, Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, analizó la situación actual por la que atraviesa Argentina, y cómo repercute en esta zona.

“Argentina atraviesa por una situación económica de incertidumbre y crisis, principalmente, generada por la desconfianza y volatilidad de los mercados, lo que ha restado confiabilidad a las propuestas económicas de la actual administración”. 

Por lo anterior, el gobierno del Presidente Mauricio Macri se ha visto en la obligación de realizar un ajuste fiscal, comprometiendo una disminución importante en el gasto fiscal, llegando a reducir el número de ministerios, sostuvo.

A ello, agregó que “no obstante, lo que más ha impactado a los argentinos han sido la disminución de los beneficios sociales y el aumento del costo de la vida producto del fuerte y sostenido aumento del tipo de cambio. Esto último ha presionado al alza en los precios de la canasta básica argentina, traduciéndose en un menor consumo de los argentino”. 

Tormenta que en Argentina se ha acrecentado debido a los factores de volatilidad externa de los mercados generados principalmente por la guerra comercial que tiene enfrentados a Estados Unidos y China. 

REPERCUCIONES E IMPACTOS

Consultado sobre las ‘posibles’ repercusiones de esta crisis en Biobío, Felipe Slier manifestó que en el futuro inmediato, esta situación en Argentina generará un fuerte descenso en el número de turistas que visiten el país, impactando en todas las regiones. “La región del Biobío no estará exenta.  Es de prever que en el periodo de verano sea muy reducido el número de argentinos que opten por visitar nuestra región”. 

Del mismo modo, enfatizó que “otro impacto importante  que se debe considerar es que, para el sector sur de Argentina (Neuquén, Río Negro), los puertos de la Región del Biobío constituyen un centro atractivo de salida de sus productos, pero los factores actuales en el país trasandino y la falta de inversión en mejoras al paso Pichachén dificultarán la posibilidad de un aumento en el futuro de las exportaciones argentinas por los puertos de esta zona”.

Finalmente, el director de ingeniería comercial de la USS, manifestó que “es para ambos países y para la región del Biobío un imperativo de desarrollo económico potenciar la conectividad terrestre y aérea de las regiones del sur de Argentina para que sus productos puedan salir por nuestros puertos”, puntualizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto