miércoles 16 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Economía

Agricultores analizan nuevas oportunidades de negocios

Hasta la Escuela Agrícola “El Huertón”, ubicada camino a Antuco, llegaron agricultores de toda la región, que se sumaron al seminario, que consideró temas relacionados con el cambio climático, economía global y realidad local.


 Por Sebastián Díaz

22-08-2018_18-48-561__josemiguel14-1

Con el objetivo de analizar los elementos claves para el desarrollo del agro de la región del Biobío, la Sociedad Nacional de Agricultura en conjunto con la Sociedad Agrícola de Bío Bío –Socabío- realizaron en Los Ángeles el seminario ”Elementos claves para el desarrollo del agro del Biobío”.  

En el encuentro, desarrollado en la Escuela Agrícola “El Huertón” ubicada en el KM 6 camino a Antuco, expertos abordaron la importancia de potenciar la inversión en riego, el cambio climático y las posibles oportunidades para la zona y cómo la agricultura del tabaco se ha convertido en un modelo sustentable.

Al respecto el presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier dijo que los temas desarrollados fueron todos trascendentales para los agricultores de la zona, y analizados desde diferentes perspectivas.

En este sentido, resaltó que la provincia “ha tenido un desarrollo muy importante en este último tiempo en todo el tema agrícola. Nosotros tenemos hoy en día un conjunto de producciones, ya sea de cultivos esenciales como la remolacha y el trigo”.

También destacó la actividad láctea, la ganadería y la fruticultura, con un positivo impacto en la provincia de Bíobío. “En la ganadería contamos todavía con lecherías importantes acá en la zona. Grandes superficies de engorda de ganado. Además está todo el ingreso que hemos tenido con la fruta, fundamentalmente el arándano, el avellano europeo, los nogales, los manzanos”, mencionó Stegmeier.

Agregó que las particularidades de esta zona vislumbran un positivo desarrollo y crecimiento de todo el potencial agrícola, argumentando “todo hace que esta zona y esta región en particular tenga una condición muy especial porque concentra todo lo que en Chile estamos haciendo, y para eso nosotros creemos que es vital, el tema de los recursos hídricos. Crecer más en riego y aumentar más la producción en ese ámbito y por supuesto desarrollar también todo el tema logístico para que podamos exportar desde nuestros puertos”, sostuvo, al destacar la actividad portuaria en Talcahuano y en Coronel, “y otros puertos importantes dentro de la región, que se puedan aprovechar no sólo para el rubro forestal sino también para todo el tema frutícola. Además sin duda, otro potencial que aquí se concilia y que es relevante, es la energía, con una alta capacidad de generación eólica y aporte que ahora está surgiendo desde nuestros campos. De nuestros agricultores”, destacó.     

REFORMA A LA REFORMA

Otros aspectos que fueron valorados por el dirigente de Socabio, José Miguel Stegmeier dice relación con el proyecto anunciado en cadena nacional, por el Presidente Sebastián Piñera, que apunta a modernizar y simplificar el sistema tributario.

El Mandatario detalló que el proyecto crea "un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado, para todas las empresas chilenas, salvo un régimen más favorable y especial para las Pymes, que tendrán menores tasas de impuestos".

"De esta forma -explicó el Presidente- los impuestos pagados por las empresas serán crédito para los impuestos que deban pagar las personas, lo que favorecerá a más de 150 mil Pymes y a grandes sectores de la clase media, y además facilitará la vida a todos nuestros contribuyentes".

Piñera agregó que el proyecto establece "incentivos a la inversión y crecimiento económico a través de un Sistema de Depreciación Acelerada o incluso instantánea para todas las empresas, y que será más favorable para la Región de La Araucanía".

Stegmeier expresó “esto lo esperábamos hace tiempo ya. En definitiva, estábamos muy complicados con el tema de la Reforma Tributaria del gobierno de la señora Bachelet y el ministro Arenas. Fue una reforma muy mal planteada, mal hecha especialmente para el mundo agrícola”.

Añadió “el tener distintos sistemas tributarios, una carga tributaria mayor e impedir con esta reforma se potencie la inversión hacía absolutamente necesario modificarla”.

A su juicio se va en la línea correcta para impulsar el crecimiento económico del país. “Nosotros creemos que vamos en la línea correcta. Estamos conociendo el detalle de la reforma y esperamos entonces que esto signifique que se cambie de alguna manera lo que está ocurriendo, así que estamos todos pendientes del tema de la situación tributaria” al tiempo que aseguró “potencia efectivamente la inversión y el empleo y que logremos también que los pequeños empresarios y los ciudadanos que necesitan del apoyo del Estado, vía esta reforma, tengan algunas garantías como por ejemplo, en el tema de la vivienda o en el caso de las Pymes, la capacidad de crecer, con garantías sobre los bienes que compran y su capital. Esas son cosas que francamente nos llaman la atención  y que son todas muy positivas” resaltó el presidente de Socabio.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
AGRICULTORESECONOMÍALa Tribuna

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes