Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con 8 proyectos Los Ángeles postuló a importante iniciativa de integración social

por Alejandra Sánchez

La idea, impulsada por el ministerio de Vivienda y Urbanismo, comprende 383 viviendas para familias más vulnerables.

07-08-2018_18-05-361__9.1 /

Desde el 2016, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, trabaja en proyectos que se denominan ‘proyectos de integración social y territorial’, la que consiste en una alianza público- privada con las constructoras, donde el ministerio selecciona proyectos que son presentados por dichas empresas e inmobiliarias, los que le dan cabida al 30% del total de sus viviendas a personas de sectores con escasos recursos que pueden obtener un subsidio a través del decreto DS 19, y además de eso, hay un 70% de cabida para las personas de los sectores medios.

En definitiva, en estos proyectos cohabitan, en el mismo conjunto, personas con escasos recursos y quienes tengan crédito con la banca.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa, en la provincia de Biobío el DS19 en 2016 y 2017 cuenta con 10 proyectos aprobados, los que suman 1.632 viviendas.

De estos, 2 proyectos se encuentran terminados, que es el  “Portal Manso de Velasco 3” y “Condominio Jardines de Sor Vicenta”, ambos de la comuna de Los Ángeles.

De este modo, actualmente, hay 8 proyectos en ejecución, correspondiente a 469 viviendas para familias vulnerables (29%) y 1.163 para sectores medios (71%).

POSTULACIONES 2018

El 31 de julio se cerró el llamado a postular a proyectos de integración en toda la región del Biobío, donde postularon 45 proyectos, de los cuales 8 corresponden a la provincia, específicamente en Los Ángeles, como es una zona urbana, generalmente los proyectos habitacionales están asociados a ese lugar, porque dentro de los requisitos de integración social, tiene que ver con una buena localización, buena ubicación, acceso a los servicios.

Ahora, todos estos proyectos entran en evaluación, donde se analiza la factibilidad de estos, el terreno, donde están ubicados, entre otros, y ya en octubre se ven cuáles serán los seleccionados.

Al respecto el seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Emilio Armstrong Soto, manifestó que “estamos muy satisfechos con el proceso de postulación de este tipo de proyectos en la Región del Biobío ya que es uno de los más altos que ha tenido este instrumento de apoyo a las familias chilenas”.

Asimismo, explicó que los  proyectos de integración social  reúnen a sectores emergentes con grupos medios a través de un subsidio del Estado que permite que personas con menos recursos y familias que pueden contraer crédito con la banca convivan en un mismo proyecto habitacional.

A lo que la autoridad regional añadió que “además se busca que el lugar donde están emplazados estas iniciativas inmobiliarias tengan una mejor ubicación, con aspectos distintivos como eficiencia energética, equipamiento comercial o para la comunidad como juegos infantiles y un estacionamiento por vivienda, dependiendo de la tipología de la casa”. 

Finalmente, sostuvo que “al ser un programa a través de una  alianza público-privada tiene la característica que son conjuntos habitacionales que desarrollan las empresas haciéndose parte del aporte del Estado que tiene el beneficiario con el subsidio de integración. En las postulaciones de este año se aprecia una distribución homogénea en las distintas provincias y esperamos que un importante porcentaje de los conjuntos postulados en esta zona sean seleccionados”, concluyó Emilio Armstrong.

El programa funciona, a grandes rasgos, cuando se realiza un llamado anual, a nivel nacional, para que las entidades desarrolladoras presenten proyectos habitacionales al Serviu. Estos proyectos deben cumplir con las condiciones exigidas en el D.S. N°19, (V. y U.), de 2016 y en la resolución del llamado respectivo.

Luego los proyectos son evaluados por una comisión compuesta por profesionales de Serviu, Seremi y Minvu nivel central. Se le otorga un puntaje a cada proyecto y se elabora la lista de seleccionados, por orden de prelación, hasta enterar el total de subsidios disponibles para la región.

Una vez que las obras se encuentren en ejecución y tengan habilitada su sala de ventas, los interesados pueden acercarse a consultar por algún proyecto, teniendo tres opciones para acceder a una vivienda.

LAS OPCIONES PARA ACCEDER A UNA VIVIENDA

Adquirir una vivienda sin deuda hipotecaria

-Deberá ser beneficiaria de un subsidio sin aplicar correspondiente al D.S. N°49 o D.S. N°1 Título I, tramo 1.   -Valor vivienda: 1.100 U.F. a 1.200 U.F.

-Cómo se financia: a través del ahorro, subsidio y bonos, quedando pagada en su totalidad.

Adquirir una vivienda con deuda hipotecaria

-Podrá acceder a la vivienda a través de los subsidios:

D.S. N°1, Título I tramo 1

Valor vivienda: sólo en caso de no existir cupo para viviendas de hasta 1.100 U.F. puede optar a vivienda de hasta 1.400 U.F. o 1.600 U.F.

D.S. N°1, Título I tramo 2, D.S. N°1, Título II

Valor vivienda hasta 2.200 UF o 2.400 UF.

***Cómo se financian: a través del ahorro, subsidio, bonos y aporte contado o crédito hipotecario.

Si aún no cuenta con subsidio

-Debe cumplir con ciertos requisitos: contar con ahorro, pertenecer hasta el 90% en Registro Social de Hogares, no tener una propiedad.

-Valor vivienda: hasta 2.200 UF o 2.400 UF.

-Cómo se financia: ahorro, subsidio, bonos y aporte contado o crédito hipotecario.

*** A las familias beneficiarias se les apoya a través del Plan de acompañamiento Social (PIS), que presta asesoría en materia de promoción de sus derechos y deberes como propietarios, en la integración de las familias al entorno social y comunitario, ayudándoles también en su vinculación con las redes de atención local. Este Plan se financia a través de una ayuda estatal que se otorga sin cargo de restitución.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto