suscríbete al boletín diario

Economía

Uno de cada diez chilenos pertenece a una cooperativa

Según datos del Ministerio de Economía, en Chile hay cerca de mil de estas organizaciones y alrededor de 1 millón 800 mil personas asociadas.


 Por La Tribuna

08-07-2018_21-06-341__9.2

Las cooperativas son empresas centradas en las personas que se crean con el fin de obtener una contribución sin fines de lucro, por ejemplo en el caso de Conavicoop, en la que las ganancias generadas se reinvierten en la empresa o se devuelven a sus miembros.

Así lo afirma Mauricio de la Barra gerente general de Conavicoop, quien es también director de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). “Si bien estamos lejos de las cifras de los países de Europa, vemos que en el país crece paulatinamente el número de personas que apuesta por el modelo” indicó.

Según datos del Ministerio de Economía en Chile hay cerca de mil cooperativas vigentes y alrededor de 1 millón 800 mil personas personas asociadas, es decir una de cada diez.  En el mundo una de cada seis personas elige a una cooperativa para satisfacer sus necesidades, aspiraciones económicas, sociales y culturales mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

Este 2018 las cooperativas del mundo se unieron para celebrar el 7 de julio el día internacional de las cooperativas en torno al tema del consumo y la producción sostenibles. En nuestro país esta fecha se festejó con el anuncio de la creación de la “Asociación de Cooperativas de Chile” que agrupa a cooperativas de pequeño, mediano y gran tamaño.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes