suscríbete al boletín diario

Economía

El próximo año comenzarán las obras de remodelación del paso Pichachén

Asi lo ratificó el alcalde de la comuna de Antuco, anuncio con el que ya se comenzaría a hacer realidad la creación de un Complejo Fronterizo.


 Por La Tribuna

02-07-2018_20-57-221__9.1

Ya está confirmado. El próximo año comenzarán las obras de remodelación del paso internacional Pichachén, en la ruta internacional Q-45, que conecta a Biobío con Argentina.

Y este megaproyecto anunciado, se vislumbra con miras a la futura creación de un Complejo Fronterizo, donde también puedan llegar camiones de carga internacional, considera el asfalto de 60 kilómetros desde la localidad de Abanico, trazado que llegará hasta el hito fronterizo.

En conversación con La Tribuna y radio San Cristóbal, el alcalde de Antuco, Miguel Abuter, dijo estar conforme con los plazos establecidos, en una iniciativa que también permitirá fomentar el turismo, durante todo el año.

“Se confirmó el trazado que ya tiene, que es desde abanico hasta el hito, con una longitud total de aproximadamente 60 kilómetros de asfalto”.

Pese a que actualmente el paso fronterizo está cerrado por la temporada de invierno, la llegada de turistas, de acuerdo a las estadísticas de Policía Internacional, aumenta año a año de manera positiva.

Y es debido a este aumento, que el Ministerio de Obras Publicas –MOP- anunció, el año pasado, que iniciaría un proceso de licitación para el diseño del nuevo complejo, el que, además recibirá funcionarios chilenos y argentinos.

En lo más próximo, se confirmarán los recursos para las obras de remodelación, manifestó el alcalde Abuter. “Se confirmó la construcción del Complejo Fronterizo que va a realizar en conjunto Vialidad con el ministerio del Interior donde ellos van a proporcionar los recursos para que esto se empiece a ejecutar, ya definitivamente el año 2019, con este presupuesto”.

En tanto, desde Vialidad se informó que existen nuevos estudios de factibilidad de la ruta internacional Q-45 entre Pichachén y la comuna de Antuco, que buscan complementar lo que será el Complejo Fronterizo, una vez finalizadas las primeras obras.

Cabe recalcar que, el paso Pichachén, es sin duda un escenario potente para la zona al momento de transitar desde y hacia Argentina, en donde cada año aumenta la cantidad de personas que circulan por esta pasada fronteriza, donde muchos de los provenientes del país trasandino, lo hacen para realizar compras o pasar algunos días en los hermosos lugares cordilleranos que existen en esta zona, lo que hace que se generen gastos, lo que potencia a la provincia de Biobío, tanto turística como económicamente, lo que demuestra la consolidación de este paso.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
ECONOMÍAPICHACHENreconstruccionturismo

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes