Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sigue el aumento del desempleo en la provincia de Biobío

por Alejandra Sánchez

La cifra que llega al 9,4% deja a esta zona encabezando la tasa de desocupación a nivel regional.

29-06-2018_19-14-231__9.1 /

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas -INE- dio a conocer las cifras de desempleo durante el trimestre marzo-mayor 2018, documento que evidenció un alto aumento en el desempleo en la provincia de Biobío.

En cuanto a Los Ángeles, esta cifra fue en descenso, aunque sigue siendo un número alto de desempleo para la capital provincial.

Al respecto, la gobernadora provincial de Biobío, María Teresa Browne, explicó que “aumentó la tasa de desocupación en la provincia de Biobío, alcanzó un 9,4% en el trimestre marzo-mayo, lo que implica que la tasa creció 1,2 puntos porcentuales, sin embargo, la fuerza de trabajo también aumentó en un 8,9% respecto al año anterior, y los ocupados un 5,8%. Esto indica que la fuerza de trabajo es mayor a la cantidad de puestos de trabajos ofrecidos”.

Asimismo, agregó que “quiero destacar que desde la elección presidencial hemos aumentado en 5.500 puestos de trabajo a nivel provincial, entendiendo que entramos en una época en donde históricamente aumentan las cifras de desocupación, por la pérdida de los empleos estacionales”.

En este sentido, y consultada a cómo se explica la disminución en la tasa de desocupación a nivel comunal, particularmente en Los Ángeles, la autoridad provincial sostuvo que “desde ese punto de vista, las cifras a nivel comunal para Los Ángeles son bien alentadoras, la tasa de desocupación disminuyó 1,6 puntos porcentuales donde la  fuerza de trabajo aumentó 4,4% respecto al año anterior, y los ocupados han aumentado un 6,1%. La diferencia de realidades entre Los Ángeles y el resto de la provincia, se explica por la variedad de actividades económicas que se presentan en la capital provincial”.

De este modo, Browne subrayó que “esto es parte de nuestro reto como Gobierno. Cómo hacer que el crecimiento económico llegue a cada rincón de nuestra provincia, para ello el Gobierno, liderado por el presidente Sebastián Piñera, está trabajando para impulsar este crecimiento, y con ello restablecer la confianza del mundo empresarial, para que se creen más y mejores empleos, esto es parte de los principales intereses de nuestra ciudadanía y naturalmente de nuestra provincia”, puntualizó la gobernadora de la provincia de Biobío.

“LA GENERACIÓN DE EMPLEO SE ESTÁ APAGANDO”

En esta misma línea, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío, Mauricio Gutiérrez, explicó que “efectivamente en la región la tasa de desocupación es de un 7,5% en el trimestre marzo - mayo, en comparación al mismo trimestre del año anterior, donde tuvimos un 6,8%, esto se explica matemáticamente porque hay un aumento de la fuerza laboral de un 2,7% que es la gente que declara estar buscando empleo, por un tema de expectativa, de reactivación económica, versus lo que efectivamente la economía pudo absorber como ocupado que aumentó en un 2,7%”.

Asimismo, añadió que “tenemos datos que no son muy buenos, por ejemplo la provincia de Biobío, con una alta tasa de desempleo de 9,4%”.

A lo anterior, el seremi de Economía, detalló que “en términos muy generales, estas tasas de desempleo se explican en que la inversión que tuvimos en estos últimos cuatro años fue decreciente, por lo tanto la generación de empleo ahora se está apagando por las inversiones que no se han hecho, y esperamos revertirlo en el largo plazo. Y también porque las expectativas de la gente en términos generales, es que haya un mensaje reactivador de la economía, la inversión, apoyo a las pymes, por tanto la fuerza laboral en estos meses va a seguir aumentándonos”.

Finalmente, el representante de la cartera en Biobío, enfatizó que “un dato aparte que no nos gusta mucho que es el trabajo por cuenta propia, que aumentó en 24.820 personas, equivalente a un 14%, son personas que la economía en general no ha sido capaz de poder generar empleos estables y de buena calidad para ellos, y por tanto como tienen que subsistir, obviamente, crean emprendimientos u ocupaciones no formales, y como Gobierno no nos gusta y para lo cual nosotros debemos trabajar para ir revirtiendo de este trabajo informal, hacia un trabajo más formal a través del fomento de las pequeñas y medianas empresas, y de palanca también que implique aumentar las inversiones” concluyó Mauricio Gutiérrez.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto