Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seminario internacional se llevará a cabo en Los Ángeles

por Alejandra Sánchez

En esta actividad se expondrá la importancia de la participación ciudadana en la construcción de una visión de ciudad, los objetivos del desarrollo sostenible y estrategias urbanas.

27-06-2018_17-59-581__9.1 /

Dar el inicio a un proceso participativo para construir juntos la ciudad que queremos, es el objetivo del primer Seminario Internacional que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en colaboración con la municipalidad de Los Ángeles, Inacap y diario La Tribuna, realizarán este jueves 28 de junio a partir de las 9:00 horas en el Hotel Four Points.

En esta línea, el presidente de la CChC Los Ángeles, Marcelo Melo enfatizó que “se trata de un seminario internacional, lo cual destaco, porque pocas veces tenemos la oportunidad en Los Ángeles de participar de este tipo de actividades”.

A ello agregó que “esta es una de las primeras actividades enmarcadas dentro de un proyecto que la cámara está llevando adelante como facilitador, y que tiene que ver con la socialización de una visión de ciudad. Este año nos hemos propuesto a través de un proyecto que nos adjudicamos con fondos propios de la cámara, más el apoyo de algunos socios estratégicos, e iniciar el trabajo de construyamos juntos la ciudad que queremos”.

Del mismo modo el gremialista manifestó que “se trata que hoy día la forma de planificar y visualizar una ciudad, tiene que ver con que hay que considerar a todos los actores que la componen. Y cuando decimos todos, se refiere a los actores geográficos, políticos, a las personas, parques, vías de traslado, en fin, es todos los representantes a considerar”.

Asimismo, añadió que “ahora, quienes habitan la ciudad son personas, el llamado es a que en esta primera etapa logremos saber quiénes son los que se van a sentar a la mesa a discutir este proyecto de ciudad”.

Con lo que el presidente de la CChC angelina recalcó que “es importante tener una visión de ciudad, porque es lo que a futuro nosotros queremos para nuestras familias, hijos, y nietos, con la gran mejora que hemos tenido en el poder adquisitivo y se ha visto reflejado en la gran cantidad de adquisición de viviendas, se está haciendo cada día más necesario proyectar bien una ciudad, de manera que no nos encontremos con algunos tropiezos que nos hemos estado encontrando en los últimos años en distintas ciudades del país, no sólo en Los Ángeles. 

“Donde la incerteza jurídica ha estado primando sobre proyectos de inversión, y eso le hace mal a todos, a la ciudad, al inversionista, a la persona que había visto plasmados sus sueños en un departamento o una casa”, puntualizó Marcelo Melo.

De esta forma, se busca promover y generar un espacio participativo, abierto y transparente donde converjan distintas ideas e iniciativas que permitan imaginar y construir, junto con la ciudadanía, una visión consensuada para Los Ángeles con una mirada estratégica y sostenible en el corto, mediano y largo plazo.

LOS EXPOSITORES

El seminario contará con expositores de gran relevancia, tanto nacional como internacional.

“Se trata de una actividad donde contamos con una invitada especial desde Colombia, Giovana Spera, quien es urbanista y asesora del municipio de Medellín, en el departamento administrativo de planeación para la formulación de las áreas de intervención estratégica”, destacó Marcelo Melo, presidente de la CChC Los Ángeles.

A ello agregó que “su exposición se llama Medellin Plan y Proyecto, las escalas de planificación y la intervención del territorio, y la relevancia que tiene, es que esta ciudad es ejemplo mundial de lo qué se debe considerar para una buena planificación”.

En esta oportunidad, se contará además, con la presencia de Sophie Devine quien es asistente de Investigación en la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL; y del sociólogo Juan Carlos Santa Cruz, autor del informe desafíos impuestos por la contaminación ambiental en Los Ángeles ¿Qué podemos hacer?.

Marcelo Melo, extendió la invitación a toda la comunidad a ser parte de esta actividad, así como, a “los demás habitantes de las catorce comunas de la provincia, para que vengan a participar de este Seminario, con el que daremos el inicio a este proceso de construir juntos la ciudad que queremos” concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto