Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desde Cámara de Comercio local valoran iniciativa de aplicar impuesto al comercio digital

por Alejandra Sánchez

Enfocado, principalmente hacia aquellas compañías no domiciliadas ni residentes en Chile que prestan servicios digitales, como Uber, Netflix, Spotify, entre otras.

25-06-2018_20-16-171__9.1 /

Actualmente, gran parte del comercio se realiza a través de internet y aplicaciones digitales en línea, lo que, sin duda facilita el trámite de compra a los consumidores, donde incluso se puede encontrar una gran variedad de productos y servicios a muy bajo costo.

Pero, lamentablemente, muchas de las plataformas de estos productos y servicios a los que los consumidores acceden, se transforman en una competencia desleal para las empresas chilenas, ya que muchos de ellos no pagan impuestos.

Por lo anterior, durante la semana pasada, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció la creación de un nuevo tributo que gravará los ingresos de compañías no domiciliadas ni residentes en Chile que prestan servicios digitales, como Uber, Netflix, Spotify, AliExpress, entre otras.

Esto, con el objetivo principal de aportar al desarrollo del país, así como, de una vez por todas, nivelar la cancha con sus competidores, así lo explicó Larraín.

Al respecto, desde la Cámara de Comercio de Los Ángeles, se valoró la iniciativa del Gobierno de incluir en la Reforma Tributaria el impuesto al comercio electrónico.

Fue el presidente del gremio, Walter Aránguiz, quien sostuvo “yo creo que el impuesto a todas estas transnacionales es positivo, ya que podemos asimilarlo que puede ser un comercio ilegal, a pesar que es legal, porque no paga los impuestos en Chile”.

Del mismo modo, expresó que “sin duda, es una competencia desleal con nuestros comerciantes, porque aquí en Chile todos deben pagar sus impuestos, sin embargo, estas cadenas multinacionales no lo están haciendo, no pagan los impuestos en Chile, por lo tanto, hay un desmedro y una competencia desleal frente al comerciante en Chile”.

A lo que Aránguiz agregó que “a pesar que es un beneficio que tienen los consumidores, porque ciertamente adquieren algunos productos más baratos, pero pasa a ser, como decía anteriormente, una competencia desleal”.

“Por lo tanto, creo que hay que gravar los impuestos a todas las compras que se hagan  por medio electrónico fuera del país”.

COSTO AL CONSUMIDOR

Si bien, la medida es bien valorada, se advierte costos para el usuario, esto, porque el precio de los servicios tendrá un aumento.

Por lo que, actualmente es más barato para los consumidores, pero, lamentablemente, es injusto a nivel de competencia.

En esta línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles manifestó que “toda acción trae una reacción, y esperamos que no traiga una reacción negativa para aquel consumidor que hace compras por los canales de internet, pero creo que debe realizarse, ya que todos los comerciantes aquí en Chile pagamos los impuestos, pasa a ser una competencia desleal”.

NIVELACIÓN Y TRATO JUSTO

Esta iniciativa, sin duda será un gran aporte para el desarrollo económico del país. Consultado sobre el beneficio en ingresos a través de los impuestos que esto traería al país, Walter Aránguiz, enfatizó que “indudablemente es un aporte al crecimiento económico del país. El país subsiste, y puede hacer las obras, tanto viales, inversión en educación, salud, en la medida que tiene ingresos, y los ingresos en todos los países están dados, principalmente por los impuestos hacia el comercio y personas”.

“En definitiva como Cámara de Comercio de Los Ángeles, estamos totalmente de acuerdo con esta medida del Gobierno. Son mayores ingresos para el Estado y también una competencia más justa con todo el comercio establecido aquí en Chile”, puntualizó el presidente del gremio angelino.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto