Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En un 2,2% aumentó las cifras de desempleo en la provincia de Biobío

por Sebastián Díaz

El seremi de Economía analizó las cifras que complican en la zona.

31-05-2018_21-16-371__desempleo2 /

Una mala noticia para la provincia se dio a conocer en la mañana de este jueves y es que aumentó el desempleo en la zona durante los meses enero-abril.

El secretario regional ministerial de economía en Biobío, Matías Gutiérrez, sostuvo que “el INE nos entrega hoy las estadísticas, y nos cuentan la tasa de desempleo de enero- abril alcanzó un 7,5% en términos de desempleo, siendo esta la tasa regional que aumento en 0,9% en comparación con el mismo del trimestre anterior y con respecto al trimestre anterior de este mismo año aumento en 0,3 % este crecimiento en la tasa de desocupación se debe principalmente por el aumento de la fuerza laboral versus el ocupado, y que es donde nosotros hacemos el punto en el sentido de que la gente esperanzada en una reactivación económica declara mayormente en esta encuesta salir a buscar trabajo o estar dispuesta a trabajar, por eso es que este aumento en la tasa de desocupación se debe principalmente al aumento de la fuerza laboral versus el aumento real de los ocupados”, explicó la máxima autoridad de la cartera.

Al mismo tiempo, sostuvo que en este sentido los ocupados aumentaron también en un 23,5%  y la fuerza laboral se incrementa en un 3,4% se explica el 0,9% puntos porcentuales de aumento.

Los principales mayores económicos que tienen mayor porcentual que tienen mayor peso y que afectaron esta tasa fueron de construcción y del sector público los cuales bajaron.

“Los empleos por cuenta propia siguen aumentando en un 18,2% lo que eso significa que para nosotros es bastante preocupante, y se condice obviamente con la disminución del crecimiento económico a nivel nacional y a nivel regional”, manifestó.

Por último, en un análisis provincial, afirmó que “podemos decir que las provincias que afectaron y aumentaron su desempleo fueron Concepción y el Biobío, este último el trimestre pasado alcanzó un 8% y ahora sube 2,2 puntos porcentuales. En Concepción fue de un 7,5 lo que aumento en 6,0 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre al año anterior”.

Punto a destacar es que siguen incrementando los ocupados del servicio de alojamiento lo que sirve mucho es un indicador muy importante para que las políticas públicas hagan énfasis en el turismo y aumente el alojamiento principalmente en Biobío.

Así, la provincia alcanzó el 8,2% de desempleo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto